Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

La explicación científica al por qué recordamos unas cosas y otras no

Publicado

el

Dos investigadoras de la Universidad Rice (EE.UU.) examinaron los factores que influyen en por qué recordamos unas cosas y otras no.
Compartir

Dos investigadoras de la Universidad Rice (EE.UU.) examinaron los factores que influyen en por qué recordamos unas cosas y otras no. Su estudio proporciona nuevos detalles para la comprensión de la memoria episódica.

El término de memoria episódica lo propuso en 1972, el psicólogo estonio-estadounidense Endel Tulving. Esto para definir un sistema de memoria a largo plazo con capacidad de recibir y almacenar eventos únicos en un contexto temporal y espacial.

La ciencia propone explicaciones al por qué recordamos unas cosas y otras no

Las científicas Fernanda Morales-Calva y Stephanie Leal proponen una explicación. Por ello, señalan que factores como contenido emocional, relevancia personal y diferencias individuales contribuyen al por qué recordamos unas cosas y otras no.

En el estudio publicado en la revista Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience, las especialistas agregan otros factores. El lugar y momento en que se produjo un acontecimiento, pueden tener un impacto significativo en si el evento será recordado o no.

Sin embargo, las investigadoras proponen el  «porqué» como una característica central para entender cómo funciona nuestra memoria. «Nuestros cerebros deben priorizar qué información se recuerda y se olvida. Pero, el «porqué» proporciona un contexto esencial en el que hacer esta determinación«, explicaron.

Morales-Calva y Leal subrayaron que la comprensión de los factores específicos que dan forma a la memoria episódica podría brindar información importante. Sobre todo para el desarrollo de herramientas de diagnóstico para afecciones como la demencia y el deterioro cognitivo.

Anteriores investigaciones evaluaron de manera independiente los factores internos y externos relacionados con por qué recordamos unas cosas y otras no. No obstante, aún se desconoce cómo estos factores interactúan entre sí para lograr que un episodio se convierta en un recuerdo duradero.

Tal vez esto nos sirva para avanzar en la comprensión de los procesos cognitivos y de aprendizaje como componentes en el desarrollo y definición de la personalidad.

No deje de leer: Nueva variante de viruela símica es de alto riesgo según OMS

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Salud y Fitness

La mamografía con tomosíntesis permite una evaluación precisa y un diagnóstico completo

Publicado

el

mamografía con tomosíntesis
Compartir

Para la realización de la mamografía con tomosíntesis se utiliza el mismo equipo de la mamografía, pero con un brazo que se mueve y permite obtener cortes milimétricos de la mama que luego pasan a una computadora y se reconstruyen para una visualización total.

“La prevención es la clave para enfrentar el cáncer de mama y una de las mejores técnicas de diagnóstico es la mamografía con tomosíntesis, la cual proporciona imágenes más claras y precisas del tejido mamario”, explicaron las médicos radiólogas de Policlínica Metropolitana, Dra. Annalisa Careddu y Anamaría Rooks.

A diferencia de las mamografías digitales en 2D, la tomosíntesis ofrece imágenes tridimensionales más detalladas del tejido mamario, lo que permite a los médicos radiólogos identificar lesiones más pequeñas y difíciles de detectar con mayor precisión-

Esto permite “profundizar la evaluación del tejido y poder descartar la posibilidad de masas, de áreas de alteración de la arquitectura de la mama”, añadió la doctora Careddu.

 

Cuando el paciente se realiza una mamografía con tomosíntesis «evaluamos perfectamente y descartamos si existe alguna alteración subyacente».

«La mayoría de las pacientes puede realizarse este procedimiento, pero es más beneficioso para aquellas mujeres que tienen mamas muy densas o para aquellas que se harán este estudio por primera vez”.

“Un diagnóstico a tiempo depende del control periódico, de tener acceso a estudios de óptima calidad, con óptimo posicionamiento, con óptima técnica, y que esos estudios sean hechos e interpretados por médicos que tengan experiencia en imágenes mamarias, como es el caso de la Policlínica Metropolitana acá en Caracas”, añadió la Dra. Careddu.

Anamaría Rooks, médico radióloga de Policlínica Metropolitana,  destacó la necesidad de que aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama comiencen a realizar sus controles a partir de los 35 años “semestralmente y que agreguen estudios como la resonancia magnética y el ultrasonido mamario de forma regular, empezando 10 años antes del diagnóstico del familiar más joven”, añadió la especialista.

 

Mientras tanto, aquellas mujeres que no formen parte de la población de alto riesgo deben iniciar sus controles entre los 35 y 40 años por recomendación de la Sociedad Venezolana de Mastología.

 

Ambas especialistas de Policlínica Metropolitana hicieron un llamado a la población para que estén pendientes de sus controles y los de sus familiares, debido a que estos estudios deben hacerse anualmente “porque existe la posibilidad basada en evidencia de que el diagnóstico precoz puede salvar vidas. Es un llamado al autocuidado, a hacerse los estudios de calidad”, agregó la doctora Careddu.

mamografía con tomosíntesis

 

 

Te invitamos a leer

Rapha Club brindará un espacio para la sanación emocional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído