Salud y Fitness
La explicación científica al por qué recordamos unas cosas y otras no
Dos investigadoras de la Universidad Rice (EE.UU.) examinaron los factores que influyen en por qué recordamos unas cosas y otras no. Su estudio proporciona nuevos detalles para la comprensión de la memoria episódica.
El término de memoria episódica lo propuso en 1972, el psicólogo estonio-estadounidense Endel Tulving. Esto para definir un sistema de memoria a largo plazo con capacidad de recibir y almacenar eventos únicos en un contexto temporal y espacial.
La ciencia propone explicaciones al por qué recordamos unas cosas y otras no
Las científicas Fernanda Morales-Calva y Stephanie Leal proponen una explicación. Por ello, señalan que factores como contenido emocional, relevancia personal y diferencias individuales contribuyen al por qué recordamos unas cosas y otras no.
En el estudio publicado en la revista Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience, las especialistas agregan otros factores. El lugar y momento en que se produjo un acontecimiento, pueden tener un impacto significativo en si el evento será recordado o no.
Sin embargo, las investigadoras proponen el «porqué» como una característica central para entender cómo funciona nuestra memoria. «Nuestros cerebros deben priorizar qué información se recuerda y se olvida. Pero, el «porqué» proporciona un contexto esencial en el que hacer esta determinación«, explicaron.
Morales-Calva y Leal subrayaron que la comprensión de los factores específicos que dan forma a la memoria episódica podría brindar información importante. Sobre todo para el desarrollo de herramientas de diagnóstico para afecciones como la demencia y el deterioro cognitivo.
Anteriores investigaciones evaluaron de manera independiente los factores internos y externos relacionados con por qué recordamos unas cosas y otras no. No obstante, aún se desconoce cómo estos factores interactúan entre sí para lograr que un episodio se convierta en un recuerdo duradero.
Tal vez esto nos sirva para avanzar en la comprensión de los procesos cognitivos y de aprendizaje como componentes en el desarrollo y definición de la personalidad.
No deje de leer: Nueva variante de viruela símica es de alto riesgo según OMS
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
GMSP realizará nueva jornada de citologías para prevenir cáncer de cuello uterino
La prevención sigue siendo el factor determinante para reducir el impacto del cáncer de cuello uterino, una de las patologías con mayor incidencia en mujeres en el país y el mundo.
En respuesta a la alta demanda del público, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) realizará una nueva jornada de citologías, con el objetivo de fomentar la detección temprana, ofrecer resultados confiables —respaldados por su infraestructura tecnológica— y facilitar el acceso a estudios diagnósticos que salvan vidas.
El ginecólogo del GMSP, Dr. Daniel Márquez (@dr.danielmarquez33 / @unifem_ac), recordó que este estudio suele postergarse por falta de tiempo o nervios, pese a ser un examen rápido, sencillo y fundamental.
Explicó que la citología (Papanicolau) y la colposcopia son los métodos principales para identificar desde infecciones leves hasta lesiones precancerosas, así como el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cérvix.
“Establecer protocolos de vigilancia permite aplicar tratamientos oportunos; cuando el diagnóstico ocurre en etapas iniciales, las tasas de curación superan el 90%”, señaló. Además, destacó la importancia de reducir factores de riesgo como el tabaquismo y el estrés para proteger la salud uterina.
Precisión diagnóstica: el valor de Anatomía Patológica
Un elemento diferenciador de esta jornada es el respaldo de la Unidad de Anatomía Patológica y los laboratorios propios del GMSP.
Contar con tecnología de alta gama permite procesar las muestras con rapidez y rigor científico, garantizando resultados confiables y una atención médica especializada inmediata.
Esta iniciativa se alinea con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el cáncer de cuello uterino, que incluyen tamizaje de precisión en mujeres de 35 a 45 años y tratamiento temprano de lesiones.
¿Cuándo realizarse la citología?
Los especialistas recomiendan iniciar el control citológico:
- A partir de los 21 años, o
- Tras el inicio de la actividad sexual.
El examen debe repetirse anualmente, o según indicaciones del médico tratante.
Datos de la jornada
📅 Sábado 30 de mayo
💵 Costo: 20 USD
🩺 Incluye:
- Toma de muestra
- Informe de resultados procesado por expertos
- Asesoría médica posterior a la entrega
Nota de prensa
No dejes de leer
Defensoría del Pueblo activa comisión especial para atender caso de José Breijo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes7 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes9 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo6 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Carabobo9 horas agoMás de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador


