Conéctese con nosotros

Sucesos

Detienen a policías en Bolívar por robo de aceite comestible

Publicado

el

Policia-estado-bolívar-acn
Compartir

El Ministerio Público acusó a cinco funcionarios de la Policía del estado Bolívar y a tres comerciantes, por presuntamente sustraer y comercializar 45 cajas de aceite comestible de la empresa estadal Alimentos Bolívar, hecho denunciado el 30 de octubre de este año en esa jurisdicción.

La Fiscalía 4ª de esa entidad federal con competencia en materia contra la corrupción acusó a los oficiales de dicho organismo policial Carlos Cordero Medina (30), Enrique Albornoz Ysaguirre (25), Alfrilour Contreras Rojas (28), Omar Vásquez Vásquez (31) y Jorge Luis Garrido (28) por el delito de peculado doloso propio.

No dejes de leer: Maduro asegura que en 2018 hará nuevos anuncios económicos

Mientras que los comerciantes Carlos Vallés Pérez (43), José Ortiz Duarte (36) y Rebeca Cepeda Zabala (43) fueron acusados por ese tipo penal pero en grado de complicidad necesaria. Adicionalmente, las ocho personas fueron señaladas por asociación para delinquir.

La citada dependencia fiscal consignó el escrito de acusación ante el Tribunal 2° de Control de Ciudad Bolívar; mediante el mismo requirió el enjuiciamiento de las ocho personas y que se mantengan privadas de libertad. Estas permanecen recluidas en el Centro de Coordinación Policial Brisas del Orinoco.

La investigación del caso se inició el 30 de octubre de este año, una vez que un funcionario de la empresa estadal Alimentos Bolívar denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sub delegación Ciudad Bolívar, que 380 cajas de aceite comestible fueron sustraídas de la sede de esa compañía entre los días 28 y 29 de ese mes.

Como parte de las diligencias de investigación, coordinadas por el Ministerio Público y efectuadas por el Cicpc, se determinó que Contreras, Albornoz y Vásquez estaban de guardia el día del hecho en la sede de la empresa regional, ubicada en Ciudad Bolívar. Al lugar se presentaron Cordero y Garrido, y luego habrían sustraído la referida mercancía, la cual presuntamente fue vendida a distintos comerciantes de la zona.

El 6 de noviembre una comisión de la policía científica, en compañía de los funcionarios, se trasladó a una vivienda de la calle principal del sector Nueva República, donde fue detenido Ortiz Duarte. Allí localizaron dos cajas de aceite y 34 del medicamento denominado Traflan, cuya tenencia no pudo justificar.

Posteriormente, en el barrio Unión fue aprehendido Vallés Pérez, en cuya residencia encontraron otras dos cajas de aceite. Finalmente, Cepeda Zabala fue capturada en al sector Menca de Leoni. A esta le incautaron 41 cajas de aceite.

De inmediato, fueron detenidos Cordero Medina, Albornoz Ysaguirre, Contreras Rojas, Vásquez Vásquez y Garrido.

Nota de prensa.

Sucesos

Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela

Publicado

el

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AFP
Compartir
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela, que se cumplen este 24 de agosto y que aún no hay un estimado de desaparecidos.

La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.

Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.

Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.

Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos

El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.

En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.

«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.

Viviendas inhabitables

De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.

Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.

La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído