Economía
Pobreza en Venezuela hunde a la población en la hambruna (creció de 48,4% a 82%)
Cuatro años de recesión y su primer ciclo hiperinflacionario le ha pasado una costosa factura a la población venezolana. La severa crisis que vive el país no la revelan encuestas, sino en hambre en las calles. La Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) de 2017) mostró que en los últimos cuatro años, los hogares en condición de pobreza por ingresos pasaron de representar 48,4% a alcanzar un inédito 82%. Venezolanos dicen haber perdido 11 kilos en promedio
Universidades presentaron el estudio
Las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, dieron a conocer ese estudio estadístico, las cuales precisaron que el sondeo se aplicó entre julio y septiembre de 2017 y se realizó en 6 mil 178 hogares distribuidos en todo el país.
La presentación en el área de la pobreza, fue realizada por la profesora María Gabriela Ponce, quien aclaró que el levantamiento de los datos se efectuó “antes de la aparición del fenómeno de la hiperinflación”, por lo que anticipan que 2018 pueda ser más negativo.
Al abordar el dato de 82% de hogares empobrecidos, Ponce indica que el número se desprende de que 61,2% está en pobreza extrema y 25,8% en pobreza. El pasado 15 de enero el presidente Nicolás Maduro, en su Memoria y Cuenta 2017, ubicó el indicador global en 18,1% y la extrema en 4,4%.
“No solamente hay más pobres, sino que la pobreza es más intensa y más severa”, señaló la docente al detallar que el informe indica que debido a que los salarios no están indexado a la inflación “la escalada empobrece a todos (…) ya no segmenta a la población”.
Al explicar el avance del empobrecimiento, el estudio precisa que “el ingreso sigue siendo el componente que más pesa como causa”, mientras la precariedad de los servicios a la vivienda (18,9%), las condiciones del inmueble (16,4%) y el empleo y la protección social (15%), le siguen como los factores principales.
Sobre la distribución de las familias en esta condición, la encuesta detalla que “se sigue evidenciando una profunda desigualdad territorial”, pues tres de cada cuatro en esta situación viven en el interior del país.
Estado de hambruna
El estudio además muestra cómo el acceso a los alimentos ha impactado dramáticamente la calidad de vida. Marianella Herrera, de la Fundación Bengoa, indicó que 89,4% de los encuestados aseguraron que no cuentan con los recursos necesarios para comprar alimentos básicos, mientras que 61,2% dijeron que se acuestan con hambre.
Los números citados dan cuenta que 8,1 millones de personas no comen por completo, de las cuales 64,3% manifiestan haber perdido 11 kilogramos frente al año previo.
En otro orden, la encuesta advierte que alrededor de 13 millones de personas son beneficiarias de las misiones sociales, pero 69,2% lo asocia apenas a la entrega de la bolsa Clap.
Mientras los números de la crisis se agravan, el presidente Nicolás Maduro promete resolver las distorsiones de la economía de resultar reelecto el 22 de abril
Confía en que el Petro le permita evadir las sanciones de Estados Unidos, y con el Dicom sortear las restricciones financieras impuestas por “el imperio”.
Venezuela encabeza los 10 países con la mayor inflación del mundo
De los diez (10) países con la mayor inflación del mundo, ocho (8) son de África y dos son latinoamericanos, Venezuela y Argentina. El aumento disparado de los precios puede dejar sumido a un país en poco tiempo. En el ranking de los más afectados el líder indiscutido es Venezuela que se espera supere 1000% de la inflación anual
Los países de África son Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Sudán, Burundi.
Y los latinoamericanos son Venezuela (liderando el ranking mundial con 1.133%) y Argentina con 22%.
Inflación en 2017, según el FMI (%)
- Venezuela – 1.133
- Sudán del Sur – 111
- República Democrática del Congo 50
- Libia – 35
- Egipto 29
- Angola – 23
- Yemen – 23
- Argentina – 22
- Sudán – 21
- Burundi – 21
ACN/fm/Andreína Vargas
No deje de leer: En Sao Paulo y Amazonas serán recibidos cientos de venezolanos
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Deportes21 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Deportes17 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes9 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo20 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena


