Política
Piden que fiscal de CPI se reúna con víctimas de violaciones DDHH
Varias ONG y activistas piden al fiscal de CPI reunirse con víctimas de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y exigieron este martes a la Defensoría del Pueblo que coordine reuniones, Karim Khan, quien se encuentra de visita en el país.
«Cuando el fiscal visita un país establece un mecanismo de cooperación con los Estados; al ser la Defensoría del Pueblo el instituto de protección de derechos humanos de las víctimas, es la que tiene que establecer un contacto directo con todos los afectados»; explico a medios el director de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Vírgüez.
En este caso, el activista explicó que «los afectados» son «víctimas de ejecuciones extrajudiciales y familiares de presos políticos»; por lo que pidió que haya «una coordinación, en primera instancia»; a través de la Defensoría del Pueblo para que puedan explicar sus «distintas realidades».
Piden al fiscal de CPI reunirse con víctimas
El objetivo final es que los parientes puedan tener «justicia para sus hijos fallecidos en manifestaciones o en operativos de cuerpos de seguridad del Estado y, en el caso de presos políticos, que tengan las medidas más beneficiosas para su salud y su vida».
Vírgüez explicó que diversas organizaciones están acompañando a las víctimas; para hacer esta reclamación en seis estados «para solicitarle a la Defensoría del Pueblo que, a partir de mecanismos de cooperación (…), sean escuchadas las víctimas».
Finalmente, reclamó que, si en esta visita de Khan que concluye mañana; «no pueden ser escuchadas las víctimas», se «establezca una mesa técnica» para que pueda haber comunicación.

Manuel Vírgüez. del Movimiento Vinotinto. (Foto: EFE)
Padre de Pernalete pide que los escuchen
Por su parte, José Gregorio Pernalete, padre del manifestante Juan Pablo Pernalete, quien murió en las protestas de abril de 2017 por el impacto de una bomba lacrimógena; pidió al fiscal que «escuche a los padres de primera mano», ya que son «los verdaderos dolientes, los verdaderos afectados».
«En Venezuela, no se imparte una justicia genuina, no hay intenciones de darnos justicia, es por eso que tenemos que seguir insistiendo en que haya una justicia genuina»; subrayó.
Por todo ello, pidió a Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI),, que inició el lunes su visita a Venezuela, que «escuche a los verdaderos afectados en toda esta tragedia, a los familiares de los asesinados, de los ejecutados, de los presos políticos»; así como «de las personas que hoy no están en su casa, simplemente, por el hecho de disentir».
A saber
- La visita de Khan a Venezuela forma parte de un viaje de diez días a América Latina con una agenda centrada en Colombia; donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.
- La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.
- Fatou Bensouda, predecesora de Khan, adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer»; que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Foto: EFE
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Exigen a CNE equidad en medios y ente realiza primera auditoría al sistema
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos18 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional18 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos20 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional19 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


