Política
Corte Penal Internacional investigará formalmente a Venezuela (+ vídeo)
La Corte Penal Internacional, CPI investigará formalmente a Venezuela «para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma; tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan.
«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma»; reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro.
El memorando también recoge que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación»; añade.
CPI investigará formalmente a Venezuela
Dicho artículo reza que «el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)».
Frente a esa situación, Venezuela «considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin»; explica el memorando.
El documento firmado hoy por el presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan; también recoge que en la fase preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».
Gobierno dicen que «coopererá»
Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad»;dice el escrito.
También «establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal» en Venezuela; agrega.
Además, han optado por «esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales».
Finalmente, acordaron «trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo».
«Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesa Venezuela. No somos políticos, nos guían los principios de legalidad y el Estado de derecho», dijo el fiscal.
Karim Khan, fiscal de la CPI, aseguró desde Venezuela que no permitirá “ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina” https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/510TgQfXtD
— NTN24 (@NTN24) November 3, 2021
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Piden que fiscal de CPI se reúna con víctimas de violaciones DDHH
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión (+ video)
La reforma parcial de Ley Orgánica de TSJ aprobó la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión y de forma unánime este jueves 27 de agosto.
El proyecto fue presentado por el primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, con el objetivo de adecuar la estructura del Comité de Postulaciones Judiciales y reactivar la renovación de magistrados en el país.
Asimismo, el diputado explicó que el cambio principal se centra en la composición del Comité de Postulaciones. «La propuesta concreta es pasar a 23 miembros del Comité de Postulaciones, con una diferencia sustantiva muy importante donde dejaríamos en 11 la cantidad de diputados y diputadas y pasaría a 12 miembros de los distintos sectores de la sociedad civil o de la sociedad venezolana». Dijo.
Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión
La estructura actual del comité está integrada por 21 integrantes (11 parlamentarios y 10 de la sociedad civil).
El primer vicepresidente de la AN indicó que la iniciativa de reforma está relacionada con las conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y un sector de la oposición.
«Como resultado de ese diálogo hubo un acuerdo que se firmó el pasado 12 de agosto de este año […] Y en ese sentido, uno de los acuerdos plantea iniciar un proceso que contribuya a la transformación del sistema de justicia y se plantea la reforma a la Ley Orgánica del TSJ específicamente el artículo 65». Explicó, indica Últimas Noticias.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Deportes11 horas agoCarabobo hizo historia como sede de Copa Simón Bolívar de Karate Do
-
Economía11 horas agoTasa de cambio del 27 de agosto pasa los 791 bolívares
-
Deportes10 horas agoAcefuc sigue la lucha en Torneo Apertura 2026 y Núcleo Monseñor Arocha culmina preparativos
-
Carabobo10 horas agoGestión Elizabeth Niño ha capacitado más de 3.000 ciudadanos en cultura sísmica y prevención de riesgos


