Connect with us

Política

Nicolás Maduro respeta, pero no comparte investigación de CPI

Publicado

el

Maduro respera pero no comparte decisión - noticiacn
El fiscal de la CPI, Karim Khan junto al presidente Nicolás Maduro muestras el acuerdo firmado. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro respera pero no comparte decisión adoptada por la Corte Penal Internacional (CPI); aseguro este miércoles 3 de noviembre que avanzan a la fase de investigación el caso abierto contra el país.

“Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”; dijo Maduro en una comparecencia junto al jefe de la Fiscalía de la corte, Karim Khan.

Maduro respera pero no comparte decisión

Maduro sostuvo que, antes de que se anunciara esta decisión y durante “la llamada fase de examen preliminar, no (se) le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba”; indicó.

El mandatario subrayó que, para la etapa de investigación, se firmó un acuerdo entre Venezuela y la Fiscalía de la CPI que garantiza; “de manera firme y definitiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia”.

En el acuerdo firmado entre el fiscal de la CPI y el Estado venezolano, se determina “que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”.

El memorando también recoge que Venezuela “interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”; señala el escrito.

Aunque “celebró” la firma del documento

Maduro celebró la firma de este documento e insistió en que “Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse y a avanzar”.

“Quizá sea el primero de muchos documentos para avanzar en la búsqueda de la verdad, en la justicia y en una mejoría constitucional profunda de las instituciones venezolanas”, añadió.

El gobernante le dijo a Khan que es el primer interesado en que “se sepa la verdad. En nombre de Dios pido la verdad, pido la justicia para nuestro país”; apostilló.

En este sentido, Maduro reiteró que, en el país “en todas las circunstancias, ha prevalecido la constitución” nacional.

“Venezuela ha conquistado su derecho a la paz, señor fiscal. Si no hubiera justicia, no hubiera paz y en Venezuela hay una paz dinámica construyéndose, hay una paz sustentada en derechos constitucionales”; aseveró el mandatario.

A saber

  • El fiscal terminó este miércoles una visita de tres días a Caracas, como parte de su agenda de trabajo sobre el examen preliminar que realiza la corte a Venezuela por las denuncias de delitos de lesa humanidad contra el Estado, relacionadas a las manifestaciones de 2017.
  • En febrero de 2018, comenzó el proceso en esa corte por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.
  • La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda adelantó antes de dejar el cargo que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero la decisión de abrir la fase de investigación reposaba sobre los hombros de Khan.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Corte Penal Internacional investigará formalmente a Venezuela (´+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¡Última hora! Edmundo González anuncia que están listas todas las acreditaciones de sus testigos

Publicado

el

PUD logró acreditación de testigos de mesas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González informó hace pocos minutos que finalmente lograron las acreditaciones de sus testigos de mesas para las presidenciales 2024.

A través de su cuenta oficial en la plataforma X el opositor indicó que, ” hemos logrado, gracias a nuestros voluntarios, obtener las credenciales de todos los testigos que estarán en las 30.026 mesas electorales de todo el país. Un gran abrazo a todos los testigos y miembros de mesa. Venezuela cuenta con ustedes. #VamosAGanar”.

Es de recordar que este martes 23 de julio miembros de la PUD denunciaron  “trabas” en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE)  para la acreditación masiva de los testigos.

PUD inscribió a más de 90 mil testigos

La coalición Plataforma Unitari inscribió a más de 90.000 testigos.  Pero denunciaron que dificultades técnicas les había impedido la impresión de las credenciales necesarias para ejercer su función.

Los partidos políticos designan observadores en las elecciones para garantizar el correcto desarrollo del proceso y denunciar irregularidades.

“No se ha podido avanzar en la acreditación masiva de testigos debido a un sistema que, pareciera, está diseñado para ralentizar el proceso”, manifestó Delsa Solórzano. Solorzano ofreció estas declaraciones en compañía de Juan Carlos Caldera, dirigente del partido Primero Justicia, y Perkins Rocha, asesor de campaña de la PUD.

“Estamos hablando de 90.000 personas que han decidido aceptar esta enorme responsabilidad y prepararse (…). Sin la constancia de acreditación, dudo que el Plan República les de acceso a los centros”, dijo Perkins Rocha.

Solórzano,  posteriormente en horas de la mañana de este miercoles 24, anunció que el CNE se comprometió a resolver la falta de acreditación de testigos. También anunció que el ente electoral permitió la presencia de uno de los mejores técnicos electorales, para observar la carga de resultados y fallas en el procedimiento.

Con información de: ACN/Infobae

No dejes de leer: ¡Elecciones presidenciales! Fedecámaras exhorta a las partes a respetar la decisión de la mayoría

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído