Internacional
Urgen extender TPS en EEUU para venezolanos a dos meses de su vencimiento
Piden extender TPS en EEUU para venezolanos. Congresistas demócratas y activistas hicieron un llamado urgente al Gobierno del presidente Joe Biden para que prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Venezuela; que vence en septiembre próximo dejando a más de 200.000 inmigrantes de ese país expuestos a la deportación.
El senador demócrata Bob Menendez dijo a Efe que desde que Biden protegió a los venezolanos el régimen de Nicolás Maduro; «sólo ha continuado su campaña de brutalidad, fracasando en contener la expansión de los grupos armados ilegales en Venezuela».
En marzo de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) designó a Venezuela, por 18 meses, como país dentro del programa TPS; por el cual EE.UU. protege de la deportación y otorga trabajo temporal a personas oriundas de países donde hay desastres naturales o hechos de violencia.
Piden extender TPS en EEUU para venezolanos
El próximo 9 de septiembre vence la vigencia del amparo para los venezolanos protegidos; por lo que los llamados a la extensión se han hecho más fuertes.
Bajo estas circunstancias, el senador Menéndez advirtió que extender el TPS para los venezolanos «no solo enviaría una señal inequívoca de apoyo a las víctimas de la represión del régimen de Maduro; sino al mundo de que igualaremos nuestras palabras con acciones».
Otras organizaciones se unen
Organizaciones como Florida Immigrant Coalition (FLIC) y Immigration Hub hicieron de igual forma un llamado a la extensión; como también a incluir a más venezolanos dentro del amparo.
Sergio Gonzales, director de Immigration Hub, dijo que Venezuela sigue experimentando una «crisis humanitaria»; y el Gobierno Biden debe continuar su respuesta de protección a estos inmigrantes.
Por su parte, el congresista demócrata por la Florida Charlie Crist resaltó que a diferencia del Gobierno de Donald Trump (2017-2021); la Administración Biden ha entendido la situación que afrontan los venezolanos, y debe continuar con el apoyo a estos inmigrantes.
Además de la extensión del beneficio, tanto Menéndez como los activistas han solicitado que la fecha de designación (marzo 8 de 2021) para ser beneficiado por el TPS se actualice para que más venezolanos puedan ser protegidos.
También abogaron porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) acelere el proceso de adjudicación de las solicitudes de TPS; que se encuentran atascadas en medio de la acumulación de 1,8 millones de casos que tiene esta dependencia.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Herido de varios disparos exprimer ministro japonés Shinzo Abe
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Deportes22 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Sucesos8 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Espectáculos8 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
-
Nacional8 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)


