Connect with us

Internacional

Urgen extender TPS en EEUU para venezolanos a dos meses de su vencimiento

Publicado

el

Piden extender TPS en EEUU - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Piden extender TPS en EEUU para venezolanos. Congresistas demócratas y activistas hicieron un llamado urgente al Gobierno del presidente Joe Biden para que prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Venezuela; que vence en septiembre próximo dejando a más de 200.000 inmigrantes de ese país expuestos a la deportación.

El senador demócrata Bob Menendez dijo a Efe que desde que Biden protegió a los venezolanos el régimen de Nicolás Maduro; “sólo ha continuado su campaña de brutalidad, fracasando en contener la expansión de los grupos armados ilegales en Venezuela”.

En marzo de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) designó a Venezuela, por 18 meses, como país dentro del programa TPS; por el cual EE.UU. protege de la deportación y otorga trabajo temporal a personas oriundas de países donde hay desastres naturales o hechos de violencia.

Piden extender TPS en EEUU para venezolanos

El próximo 9 de septiembre vence la vigencia del amparo para los venezolanos protegidos; por lo que los llamados a la extensión se han hecho más fuertes.

Bajo estas circunstancias, el senador Menéndez advirtió que extender el TPS para los venezolanos “no solo enviaría una señal inequívoca de apoyo a las víctimas de la represión del régimen de Maduro; sino al mundo de que igualaremos nuestras palabras con acciones”.

Otras organizaciones se unen

Organizaciones como Florida Immigrant Coalition (FLIC) y Immigration Hub hicieron de igual forma un llamado a la extensión; como también a incluir a más venezolanos dentro del amparo.

Sergio Gonzales, director de Immigration Hub, dijo que Venezuela sigue experimentando una “crisis humanitaria”; y el Gobierno Biden debe continuar su respuesta de protección a estos inmigrantes.

Por su parte, el congresista demócrata por la Florida Charlie Crist resaltó que a diferencia del Gobierno de Donald Trump (2017-2021); la Administración Biden ha entendido la situación que afrontan los venezolanos, y debe continuar con el apoyo a estos inmigrantes.

Además de la extensión del beneficio, tanto Menéndez como los activistas han solicitado que la fecha de designación (marzo 8 de 2021) para ser beneficiado por el TPS se actualice para que más venezolanos puedan ser protegidos.

También abogaron porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) acelere el proceso de adjudicación de las solicitudes de TPS; que se encuentran atascadas en medio de la acumulación de 1,8 millones de casos que tiene esta dependencia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Herido de varios disparos exprimer ministro japonés Shinzo Abe

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Presidente Maduro asiste a la cumbre de Celac en San Vicente y las Granadinas (Video)

Publicado

el

Maduro asiste a Cumbre de la celac - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente Nicolás Maduro se encuentra este viernes en las islas San Vicente y las Granadinas; para asistir a la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Mandatario venezolano arribó en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional de Argyle de San Vicente y las Granadinas, para participar en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Jefe de Estado fue recibido por el embajador de San Vicente y Las Granadinas Gareth Bynoe; el viceprimer Ministro de San Vicente y las Granadinas Montgomery Daniel, la viceministra de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas Sandy Peters. Igualmente el embajador de Venezuela ante San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez y el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi.

Presidente Maduro asiste a la cumbre de Celac en San Vicente y las Granadinas

Se tiene previsto que en esta octava cumbre del grupo; los líderes de la región profundizarán en importantes temas como la integración política, social, económica y cultural para consolidar los lazos de cooperación.

Un total de 32 delegaciones de países miembros del bloque, más invitados, participan en la cumbre Celac que se desarrolla este 1 de marzo en el resort Sandals de BuccamentBay, de San Vicente y las Granadinas.

A su llegada, Maduro dijo que siempre manteniendo una relación de amistad y de respeto entre los pueblos hermanos, seguro será siempre positivo. “Más allá de lo que especule alguna agencia de noticias internaciones o alguna prensa; la verdad es la verdad. El respeto, la amistad y la cooperación que nos debemos como países hermanos. Vamos a hablar del progreso de la Celac, del progreso de América Latina y del Caribe; el progreso de las relaciones de Brasil y Venezuela”.

El Mandatario venezolano tiene previsto mantener una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según informó la organización.

¿Qué es la Celac?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011. Nace en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe; con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural.

Asimismo, para aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región; y promover el desarrollo independiente y sostenible; sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Te puede interesar: Ucrania conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa arropada por el G7 y la UE (+ videos)

Entre los estados miembros se encuentran: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador y Granada.

Además; Guatemala, Guyana, Haití, Honduras.  Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. También: San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las instancias en las que se toman decisiones y se adoptan compromisos son:

Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

Reunión de Coordinadores Nacionales.

Reuniones Especializadas y/o técnicas

Cuarteto de CELAC (PPT anterior, PPT actual, PPT próxima); más la PPT de CARICOM.

La Presidencia Pro Tempore, rota anualmente entre sus Estados miembros. Tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo. Hasta el momento ha sido ejercida por los siguientes países; Chile (2012), Cuba (2013), Costa Rica (2014), Ecuador (2015), República Dominicana (2016). El Salvador (2017-2018), Bolivia (2019), México (2020 y 2021), Argentina (2022) y San Vicente y las Granadinas (2023).

Con información de ACN/NT/Gov.co

No deje de leer:

“Avances” en las negociaciones de París para una tregua en Gaza, según medios israelíes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído