Connect with us

Internacional

Fallece ex primer ministro japonés Shinzo Abe (+ vídeos)

Publicado

el

Muere ex primer ministro japonés - noticiacn
Shinzo Abe en su ultimo discurso recibio dos impactos de bala de un ex soldado nipón.
Compartir

Muere ex primer ministro japonés Shinzo Abe, este viernes 8 de julio, tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón); según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso hoy en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón; y su partido informó de su fallecimiento, tras anunciar previamente los servicios sanitarios que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Muere ex primer ministro japonés - noticiacn

Shinzo Abe fue abaleado por la espalda cuando hablaba en la vía pública. (Foto: EFE)

Muere ex primer ministro japonés Shinzo Abe

Los médicos están “luchando para salvar” a Abe; dijo Kishida en una conferencia de prensa este viernes.

Abe recibió sufrió una herida de bala en el cuello y fue trasladado en una ambulancia, luego trasladado en un helicóptero médico al hospital; según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones en Tokio.

El ex primer ministro de Japón estaba dando un discurso de campaña en las calles de Nara, Japón, indicó NHK; para apoyar a los candidatos del Partido Liberal Democrático (PLD) antes de las próximas elecciones a la Cámara Alta programadas para este domingo.

Después de seguir con discursos en Kyoto, planeaba dirigirse a la prefectura de Saitama, vecina a la capital, Tokio.

Identificado el agresor

La policía arrestó a Yamagami Tetsuya, un residente de Nara de unos 41 años, en relación con el tiroteo contra Abe; según la cadena pública NHK, que citó fuentes policiales. El sospechoso usó un arma que parece haber fabricado él mismo, según reportó NHK, citando a la policía.

El hombre no intentó huir, informó NHK. Está detenido para ser interrogado en la comisaría de policía de Nara Nishi.

Tetsuya, un hombre desempleado y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón); procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, le disparó en dos ocasiones al exmandatario nipón.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa; encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Dimitió por enfermedad

Shinzo Abe ocupó el cargo de primer ministro de Japón entre 2006 y 2007 y nuevamente de 2012 a 2020, lo que lo convirtió en el primer ministro japonés con más años en el cargo en la historia. Renunció como primer ministro en 2020 antes del final de su mandato, citando motivos de salud.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Herido de varios disparos exprimer ministro japonés Shinzo Abe (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México por tema sanciones

Publicado

el

Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México por tema sanciones-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron en secreto esta semana con miembros del gobierno de Venezuela; en México, en torno al tema de las sanciones.

El encuentro tendría como objetivo el mantener el compromiso en las negociaciones sobre reformas democráticas. Mientras se acerca la fecha límite para restablecer las medidas sancionatorias contra la industria petrolera del país.

Representantes del Gobierno de Joe Biden, incluido Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el principal negociador de Maduro, Jorge Rodríguez. Estuvieron el martes en Ciudad de México para discutir las condiciones electorales, según personas con conocimiento directo del asunto.

Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México

El mismo día, el presidente colombiano, Gustavo Petro, voló a Caracas con el respaldo de EE.UU., y se reunió con Maduro durante casi tres horas; antes de sentarse con el candidato presidencial de oposición Manuel Rosales la mañana siguiente. La visita se produjo luego de que Colombia criticara de manera inusual a Maduro; por bloquear la participación de varios candidatos de oposición en las elecciones del 28 de julio.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. declinó hacer comentarios; mientras que el Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Te puede interesar: Presidentes de Venezuela y Colombia hablaron sobre proyectos de transporte y comercio (+video)

El jueves, el canciller interino de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que la Administración de Petro; estaba en contacto constante con EE.UU. en relación con cuestiones regionales, incluida Venezuela. En una entrevista radial, Murillo dijo que Colombia siempre desempeñará un papel constructivo en el marco de los canales diplomáticos.

Maduro viene poniendo a prueba los límites de un acuerdo con la oposición respaldado por EE.UU. el año pasado. A María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición en octubre, y a Corina Yoris, se les ha prohibido presentarse a la carrera presidencial de este año.

Con información de ACN/NT/Bloomberg

No deje de leer: Tres oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas murieron en accidente de helicóptero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído