Conéctese con nosotros

Nacional

Activistas de DDHH piden liberación de cinco miembros de Azul Positivo (+ vídeo)

Publicado

el

Piden liberación miembros de Azul Positivo - noticiasACN
Foto: @_Provea
Compartir

Un grupo de activistas de derechos humanos piden liberación miembros de Azul Positivo; en una protesta realizara este lunes frente a la sede de la Fiscalía en Caracas.

Son cinco miembros de la ONG, dedicada a la prevención del VIH y la promoción de la salud sexual; detenidos en enero bajo la acusación de asociación para delinquir.

Asimismo, aseguró que durante la protesta, cinco activistas se pintaron de azul, color que simboliza la ONG de los arrestados; quedándose de pie durante unos minutos frente a la sede del Ministerio Público en Caracas, según puede verse en un vídeo difundido por la organización para la promoción de los Derechos Humanos Provea.

Tras unos diez minutos en el lugar, levantaron un cartel en el que podía leerse «#nosfaltan5», también en letras azules.

Piden liberación miembros de Azul Positivo

Los cinco miembros de Azul Positivo fueron detenidos hace 28 días; posteriormente, un tribunal ordenó prisión preventiva para todos ellos, al ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

Todos ellos se encuentran detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Maracaibo.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, en el que trabaja la ONG; detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales».

Además, señala Provea  queAmnistía Internacional (AI) nombró el pasado 19 de enero como «presos de conciencia» a los cinco miembros de Azul Positivo.

«Johan, Yordy, Layners, Alejandro y Luis son presos de conciencia, detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo»; aseguró la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, según recoge un comunicado de la Organización.

En opinión de Guevara, las autoridades venezolanas «deben liberarles inmediata e incondicionalmente y poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano». 

Azul Positivo es socia de la ONU

Por su parte, el escrito de Provea recordó que !Azul Positivo es una organización socia de la ONU»; además dice que el trabajo que realizaba «se regía por los principios de igualdad, independencia y solidaridad»,

Agregó que son «coordinados por organizaciones de la ONU como OCHA (la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y ONUSIDA (El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida)».

Asimismo, señala Provea que la detención de los activistas de Azul Positivo, «marca un precedente histórico en Venezuela tras ser la primera detención de trabajadores de una organización humanitaria. Con esta detención se consolida el patrón de persecución y criminalización de las ONG venezolanas y la sociedad civil».

Otros casos reseñados

Recordó el pasado la fundación Prepara Familia, la ONG Acción Solidaria, la asociación civil Convite, Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive fueron «víctimas de visitas policiales, detenciones, allanamientos y hostigamiento».

Sobre esos casos los trabajadores no permanecieron detenidos; en el caso de la fundación Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive sus «cuentas bancarias fueron bloqueadas tras tener comedores en comunidades de Caracas»; prosigue la nota colgada en su portal.

«Incluso Provea ha sido víctima de amenazas y discursos de odio por parte de personalidades y funcionarios del alto gobierno de Nicolás Maduro. En enero de 2021 Diosdado Cabello volvió a arremeter contra nuestro trabajo, criminalizando el derecho a la cooperación internacional y amenazando con una presunta investigación contra nuestro Coordinador General, Rafael Ezcátegui» dice la nota.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fallece el exalcalde de Valencia Argenis Ecarri víctima de covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Estimaciones indican que siete de cada diez hogares venezolanos tienen una mascota

Publicado

el

hogares venezolanos mascota
Compartir

El mercado de mascotas en Venezuela mantiene un crecimiento anual sostenido de entre 15 % y 20 %, impulsado por el aumento global de animales en los hogares, la comercialización de productos premium y la expansión de servicios veterinarios especializados.

El médico veterinario Lester Vega explicó que este auge responde a una sociedad cada vez más enfocada en fortalecer la relación humano-animal.

«Se ha desarrollado como nunca antes. No hay razón para pensar que estamos en una situación diferente a México, Brasil, Ecuador o Colombia porque el mercado está creciendo todos los años y no solo en alimentos, ahora hay más clínicas disponibles, más sofisticación en los recursos y avances técnicos y científicos», detalló.

Hogares y nuevas dinámicas sociales

Se estima que siete de cada diez hogares venezolanos tienen una mascota, lo que incrementa la demanda de profesionales, infraestructura y servicios. Vega señaló que factores como la migración, la reducción de espacios habitacionales y la decisión de muchos jóvenes de no tener hijos han contribuido a que las mascotas se conviertan en el centro de atención de las familias.

PET Summit 2026: actualización y oportunidades

En este contexto, se celebrará el Congreso Cumbre de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, PET Summit 2026, del 14 al 16 de octubre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

El evento, organizado por Innovagro, reunirá durante tres días a profesionales del área para actualizarse en temas científicos, técnicos y económicos del sector.

La directora del congreso, Paola Márquez, adelantó que la jornada incluirá:

  • Foro de la Industria Visión PETS 360°, con la participación del economista Asdrúbal Oliveros, la doctora Alba Codutti y el médico Luis Luján, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal.
  • 48 ponencias académicas sobre medicina general, imagenología, cirugía, cardiología y clínica diaria.
  • Charlas simultáneas en tres salas, con un aforo de entre 800 y 1.000 médicos veterinarios.
  • Área comercial con más de 50 stands, en un espacio de 900 m², donde se espera recibir a más de 4.000 personas.

Reconocimiento al talento nacional

Durante el evento se entregarán los Premios PETS Awards 2026, en cuatro categorías:

  • Médico del Año
  • Avance e Investigación Científica
  • Tienda del Año
  • Empresa Veterinaria del Año

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído