Internacional
¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?
Al principio, parece un título peculiar, pero el título de esta nota bien pudo ser este otro: “China recompensa a los pescadores que capturaron dispositivos sumergibles espías extranjeros”. En otras palabras, los pescadores chinos están recibiendo incentivos del gobierno por “pescar” drones sumergibles autónomos en sus aguas territoriales.
Pero detrás de ese titular en los medios estatales chinos, hay una historia diferente, y más intrigante.
En primer lugar, no fueron dos o tres pescadores los que recibieron premios. Fueron 11, de los cuales destaca una mujer y el resto fueron hombres, quienes encontraron en total siete dispositivos sumergibles.
En segundo lugar, esta no era la primera vez que los pescadores de Jiangsu habían encontrado “drones espías”. En 2018, unos 18 fueron recompensados por encontrar nueve dispositivos. También hubo una ceremonia un año antes.
Y en tercer lugar, las recompensas fueron enormes, hasta 500.000 yuanes ($72.000), alrededor de 17 veces el ingreso disponible promedio en China.
Entonces, ¿de dónde vienen estos drones “espías submarinos”? ¿Qué hacen? ¿Por qué son tan valiosos?
¿Y por qué los pescadores chinos encuentran tantos?
Jiangsu es una provincia en el este de China, con una costa de más de 1.000 km de largo.
Se enfrenta a Japón y Corea del Sur, mientras que Taiwán está a unos 800 kilometros al sur. Esta geografía, y la enorme presencia de Estados Unidos en la región, comienza a explicar por qué los pescadores siguen encontrando estos dispositivos.
China no ha revelado de dónde provienen los dispositivos, simplemente sigue diciendo que fueron “fabricados en otros países”.
Pero el experto y consultor regional Alexander Neill dice que probablemente provenían de “la Marina de los EE.UU., Las Fuerzas de Autodefensa de Japón o potencialmente Taiwán, que está en una gran área de rivalidad”.
En 2009, la Marina de los EE.UU. patrocinó grandes investigaciones en el desarrollo de drones submarinos, ampliamente conocidos como “vehículos submarinos no tripulados” (UUV por sus siglas).
Por su parte, Japón y Taiwan son bien conocidos por sus avances en inteligencia artificial y robótica.
Entonces, habrá que esperar que el gobierno chino haga sus acostumbradas “acusaciones formales” para determinar la naturaleza de esta “amenaza submarina”.
China doesn’t just find underwater drones – it operates them, too.
At the military parade to mark the 70th anniversary of the People’s Republic of China (PRC), the HSU001 was unveiled – a large UUV, possibly capable of… https://t.co/ttYTfXcHOC
— George Abbey Jr (@gwsajr) January 16, 2020
Con información de: ACN|BBC|Redes
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Internacional
Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil
Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.
Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.
Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.
Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.
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Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil
Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.
El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.
Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.
Retomar la rutina, dentro de la tristeza
Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.
Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.
“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.
José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.
“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.
Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno
Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.
Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.
ACN/MAS/EFE
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