Internacional
Continua la violencia en las calles de Perú exigiendo la renuncia de Merino (+Video)
La madrugada de este domingo, el Presidente del Congreso le ha solicitado formalmente la renuncia al actual presidente peruano Manuel Merino, ante la crisis social que ha desatado una verdadera ola de violencia en las calles de Perú, debido a la feroz represión ordenada por el gobierno de transición; que derivó en la muerte de dos jóvenes en las protestas contra el nuevo gobierno.
Los medios locales, reseñan la renuncia masiva de ministros del gabinete que fue nombrado por el presidente Merino hace a penas dos días, situación que deja prácticamente a la deriva el poder ejecutivo de Perú.
Reportan violencia extrema en las calles de Perú
La escalada de la violencia callejera en Perú, alcanzó su punto máximo en las horas de la noche del sábado, cuando verdaderas batallas campales se libraban entre formaciones de brigadas antimotines de los cuerpos de seguridad y los manifestantes apertrechados con escudos y armamento casero/improvisado, en épicas batallas nocturnas captadas en vivo por las cámaras de la prensa internacional.
Tw2
🚨 #ALERTA #PERÚ 🇵🇪
Así se enfrentaban policías y manifestantes en inmediaciones del Congreso, luego de la segunda gran marcha de ayer sábado #14N contra la destitución (vacancia) del expresidente @MartinVizcarraC
Hay dos muertos y decenas de heridos!(Gentileza: @RPPNoticias) pic.twitter.com/2q6wZNyzzQ
— Jorge W. R. McKenna (@JorRausch) November 15, 2020
Fuertes enfrentamientos en #Lima, #Peru. La violencia toma las calles, se reportan varios heridos y dos fallecidos. pic.twitter.com/XAP1EmqYNm
— Mario Zelaya-Chamagua (@desdeaquimario) November 15, 2020
Diversos factores políticos de Perú exigen la renuncia de Merino
Recientemente, a través de twitter, la Asociación de municipalidades de Perú, fijó posición ante la muerte de los dos jóvenes en las protestas y exigen la renuncia del primer mandatario.
«La ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ SE DECLARAN EN REBELDÍA y exigen la renuncia inmediata del presidente Manuel Merino y lamenta profundamente la muerte de dos jóvenes peruanos. Los gobiernos locales estamos en pie de lucha por la democracia y la vida de todos los ciudadano», expresa el comunicado enviado a través de las redes.
La ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ SE DECLARAN EN REBELDÍA y exigen la renuncia inmediata del presidente Manuel Merino y lamenta profundamente la muerte de dos jóvenes peruanos
Los gobiernos locales estamos en pie de lucha por la democracia y la vida de todos los ciudadano pic.twitter.com/TJjjdRDK0I— Canal Xtv (@xtvjaen) November 15, 2020
Recientemente, medios internacionales reportan que la violencia en las calles de la capital no ha cesado con la llegada de la luz del día, cuando este domingo se registran nuevos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, donde las fuertes detonaciones de explosivos improvisados, así como la lluvia de bombas lacrimógenas y perdigones están a la orden del día. Periodistas locales temen que la cifra de muertos y heridos vaya en aumento si no se concreta la renuncia del presidente Merino en las próximas horas.
TV en Directo | Continúan las protestas en Perú contra Manuel Merino, que asumió el cargo de presidente interino en reemplazo de Vizcarra. Dos manifestantes veinteañeros fallecieron por la represión policial contra las protestas https://t.co/dW5jzk65rS https://t.co/ZL3Ba9RzVi
— EL PAÍS (@el_pais) November 15, 2020
[Fuentes]: ACN | AFP | RPP | DW | Redes
No dejes de leer: Presidente de Perú con las horas contadas y las manos manchadas de sangre
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes
La guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes y amenaza con repercusiones para la economía global con la ofensiva de los rebeldes de Yemen, aliados de Irán, contra buques sauditas en el mar Rojo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con un «gran castigo militar» a Irán y a los rebeldes hutíes de Yemen si lanzan nuevos ataques.
Las hostilidades entre Estados Unidos e Irán se reanudaron a principios de este mes tras un alto el fuego que duró apenas semanas, en una espiral que volvió a sumir a la región en un caos por el control del vital estrecho de Ormuz.
El conflicto se extendió al mar Rojo esta semana después de que los rebeldes de Yemen declararan un bloqueo de los puertos de Arabia Saudita y después afirmaran que atacaron a dos petroleros sauditas.
Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes
Estas hostilidades se produjeron tras la duodécima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra instalaciones militares de la república islámica.
El miércoles, el presidente Donald Trump advirtió que su país bombardeará la infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra buques en Ormuz, dada su importancia en el comercio global de hidrocarburos.
El canciller iraní, Abás Araqchi, respondió que Teherán responderá de la misma manera: «Nuestra doctrina de defensa es clara: ojo por ojo».
Los medios estatales iraníes informaron este jueves que un ataque estadounidense mató a dos personas en Shalamcheh, en la frontera de la república islámica con Irak.
También reportaron que dos misiles estadounidenses impactaron en Bushehr, sede de la única planta nuclear civil del país y blanco frecuente de Washington.
Los hutíes yemenitas afirmaron que atacaron el miércoles con misiles y drones dos petroleros sauditas en el mar Rojo, el Encelia y el Layla, y concretaron así su amenaza de bloquear a Arabia Saudita en esas aguas que sirven de vía alterna a Ormuz.
Impidieron paso de tres petroleros
Riad confirmó que el Encelia fue alcanzado, sin hacer comentarios sobre el otro petrolero.
Aún no está claro hasta qué punto los hutíes podrían implementar un bloqueo, pero la amenaza podría agravar el impacto del cierre que Irán mantiene en Ormuz.
Allí los Guardianes iraníes afirmaron este jueves que impidieron el paso a tres petroleros, mientras Washington y Teherán compiten por el control de esta ruta por la que transitaba alrededor de una quinta parte del petróleo mundial antes de la guerra.
Al margen de una cumbre del sudeste asiático en Filipinas, el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, dijo que Irán había engañado a los hutíes para que atacaran el tráfico marítimo en el mar Rojo.
«Los hutíes, en general, fueron inteligentes y se mantuvieron al margen de todo esto durante todo el conflicto, pero ahora, al parecer, se han dejado engañar y han ido tras Arabia Saudita y sus barcos», consideró.
Omán, un mediador clave en la prolongada guerra entre los hutíes y Arabia Saudita, dijo que estaba trabajando para reanudar las conversaciones entre ambas partes, al tiempo que expresó su «gran preocupación» por la situación en el mar Rojo.
Crudo pasa los 100 dólares
El barril de Brent del mar del Norte trepó por encima de los 100 dólares durante la jornada por los temores sobre el suministro de petróleo por el mar Rojo, una vía alternativa para evitar el estrecho de Ormuz.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad que la situación en Oriente Medio «está fuera de control».
«Una crisis alimenta a otra. Una escalada desencadena la siguiente», declaró.
Mientras tanto, Jordania y Kuwait informaron haber interceptado proyectiles, mientras que el ejército de Irán y sus Guardianes de la Revolución anunciaron golpes a objetivos militares estadounidenses en ambos países.
«Las represalias de las fuerzas armadas continuarán mientras sigan los ataques de Estados Unidos contra la infraestructura y las zonas costeras del país», dijo el portavoz de las fuerzas armadas iraníes, Mohamad Akraminia, según la televisión estatal.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado en reconciliación en Venezuela (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo23 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Internacional24 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Internacional20 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


