Connect with us

Nacional

Sacerdote venezolano designado obispo auxiliar de Roma

Publicado

el

Papa nombra a venezolano nuevo obispo - noticiacn
El sacerdote y méico venezolano Riccardo Lamba.
Compartir

El Papa nombra a venezolano nuevo obispo auxiliar de Roma, Italia, junto a otros dos sacerdotes, designaciones que dio a conocer el pasado viernes 27 de mayo.

Francisco, que es el abispo titular de Roma, nombró al sacerdote nacido en Venezuela, Riccardo Lamba, del clero de Roma, actualmente párroco en la iglesia de San Ponziano, a quien le asignó la sede titular de Medeli.

Lamba, de 66 años, nació en Caracas, Venezuela. Regresó con su familia a Italia en 1965, donde fue ordenado sacerdote por la diócesis de Roma el 6 de mayo de 1986, refiere la Agencia Católica de Noticias (ACN); en 1984 ingresó al Seminario, luego de graduarse de médico y de psicólogo.

Papa nombra a venezolano nuevo obispo auxiliar de Roma

«Fui sacerdote, ahora me piden ser obispo, entrar en una nueva realidad. En mi vida nunca he pedido nada, pero tampoco he rechazado nada. Confío en la gracia de Dios y en la comunión entre nosotros»; dijo Lamba tras conocer su nombramiento, citado por Romasette, el portal de la diócesis de Roma.

La agencia católica de noticias Zenit resaltó la importancia del nombramiento de los tres obispos auxiliares; al señalar que la diócesis de Roma tiene varias particularidades: es la única para la que los cardenales eligen al obispo.

“Eso sucede en un cónclave. No se elige papa, seelige al obispo de Roma, que en consecuencia será el papa”; apunta.

Asimismo, el portal católico destaca que como el papa no puede ejercer directamente el pastoreo de su diócesis, esa función es delegada en un cardenal vicario; quien es apoyado por algunos obispos auxiliares.

A saber

  • El venezolano Riccardo Lamba fue asistente del Pontificio Seminario Romano Mayor entre 1989 y 1991; también se desempeñó como ayudante de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón entre 1991 y 2000.
  • Diirigió tres parroquias: Sant’Anselmo alla Cecchignola (2000-2002), Gesù Divino Lavoratore (2002-2018 ) y San Ponziano, en la que se ha mantenido desde 2018 hasta hoy.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ONG y opositores rechazan condiciones de vida de adultos mayores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Galería ABRA presenta exposición individual de la artista venezolana Wiki Pirela

Publicado

el

Galería ABRA Wiki Pirela
Compartir

El 1 de junio se inauguró una exposición individual titulada La Reina, de la artista venezolana Wiki Pirela, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

Egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas con una Licenciatura en Artes Plásticas, mención Artes Gráficas (2016), y del Diplomado en Extensión de Artes Visuales de la Universidad de Chile (2019), Wiki Pirela ha desarrollado una importante trayectoria artística en el país e internacional.

Su línea de trabajo parte en la búsqueda y reflexión por los espacios domésticos y lo que allí acontece, usando como herramientas el ensamblaje, instalación e intervenciones espaciales.

En la exposición La Reina, se podrán apreciar -en torno a una instalación central- un conjunto de dibujos sobre papel, obras textiles y una serie de pequeñas esculturas.

En palabras de la artista, esta muestra “es un proyecto inmersivo que juega con el concepto de reinado y quienes lo habitan; la casa se transforma ambiguamente en cerro y castillo, tomando la ficción como herramienta para formar nuevas narrativas que le dan un valor afectivo a la figura materna como sostén primordial y vital de lo doméstico y de la sociedad”.

“La pregunta se agudiza desde lo cotidiano, creando una atmósfera lúdica donde los grupos invisibilizados también podemos ser reyes y reinas, expandiendo la corona. LA REINA es una invitación a cuestionar nuestro origen, nuestro lugar de enunciación y las posibilidades de imaginar”.

La muestra se estará presentando desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2024, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cabe destacar que en el marco de la inauguración de la exposición, Wiki Pirela realizará una acción a partir de las 11:20 a.m.

Ese día también se cocinará una sopa en la galería, con el fin de compartir en comunidad y formar un ambiente familiar.

Galería ABRA Wiki Pirela Galería ABRA Wiki Pirela

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

“Alfredo Sadel: Aquel cantor” se proyectará a 35 años de su adiós

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído