Conéctese con nosotros

Nacional

ONG y opositores rechazan condiciones de vida de adultos mayores

Publicado

el

Rechazan condiciones de vida de adultos - noticiacn
Compartir

ONG y opositores se pronunciaron este domingo 29 de mayo rechazan condiciones de vida de adultos mayores en el país; a propósito que se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor.

«En Venezuela la situación de las personas de la tercera edad ha ido en detrimento, de manera sistemática se les ha vulnerado su derecho a programas de salud, seguridad social y una vida digna»; dijo la organización independiente Fundaredes en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Añadió que, aunque «un alto número» de hombres, mayores de 60 años, y mujeres, mayores de 55, se encuentran pensionados o jubilados en Venezuela; «sus ingresos y protección social está por debajo de otros países».

Fundaredes insistió en la necesidad de crear políticas y estrategias que mejoren las condiciones del adulto mayor.

Rechazan condiciones de vida de adultos mayores

Por otra parte, la ONG defensora de derechos humanos Provea reseñó en su cuenta de Twitter varias de las protestas que tuvieron lugar en el país este domingo; en las que las que las personas mayores exigieron salarios y pensiones acordes a la realidad de Venezuela.

«Los pensionados y jubilados reclaman pensiones dignas, que se adopten medidas urgentes para mejorar los servicios de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y otros servicios públicos de salud»; denunció Provea.

Otra en pronunciarse fue la dirigente opositora Delsa Solórzano, quien lamentó la discriminación a la que, aseguró, el Estado somete a los abuelos venezolanos.

«Hoy es día del Adulto Mayor. Nuestros abuelitos, que han dado la vida por el país, son discriminados por el régimen y los someten a pensiones o jubilaciones de hambre. Ellos merecen un trato digno y respetuoso a la grandeza que significa el aporte que han dado a la nación»; apostilló.

Presidente los felicita

Entretanto, el presidente, Nicolás Maduro, escribió un mensaje en su Twitter enviando su cariño a los considerados adultos mayores y en el que agradeció su papel en la sociedad.

«Le envío mi cariño y un abrazo a las y los adultos mayores en su día, su sabiduría y dedicación son vitales para nuestro desarrollo. Les agradecemos infinitamente, ustedes cumplen un papel protagónico en el impulso de la vida política y social del país»; dijo.

Según la ONG Convite, que promueve los derechos sociales, 86,9% de las personas mayores en Venezuela viven en situación de pobreza.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 50 contagios y un deceso no identificado por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)

Publicado

el

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.

“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.

La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.

Eliminarán alcabalas policiales urbanas

Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.

Las denuncias también han involucrado a personas que se movilizan hacia o desde los principales puntos de entrada y salida del país. En zonas fronterizas se han documentado testimonios de viajeros que señalan a funcionarios por presuntamente exigirles dinero durante los controles.

El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.

Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.

La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído