Nacional
Pacientes con Parkinson exigen medicinas desde hace dos años

Con motivo del día mundial del Parkinson, el cual se celebra cada 11 de abril, la Fundación Civil del Parkinson; exigió a los entes gubernamentales una audiencia para solicitar ayuda monetaria; con el fin de adquirir los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.
Familiares de Pacientes
Los familiares de pacientes con Parkinson, exigieron con una protesta, el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria a Venezuela. Aseguran, que en el país son 33 mil pacientes los que no tienen el acceso a los medicamentos necesarios desde el año 2017.
Con pancartas, una representación acompañada de la Fundación Parkinson Caracas; acuderon a una misa de acción de gracias en la Iglesia Chiquinquirá, en la ciudad de Caracas. “Deja pasar la ayuda humanitaria”, pedían los pacientes y sus familares a Nicolás Maduro.
“Pedimos el ingreso de ayuda humanitaria al país. No hay forma de que podamos obtener las medicinas para Parkinson; y para las demás patologías neurodegenerativas”, dijo una de las pacientes que resguardó su identidad.

Alzheimer y Epilepsia
También, se suma a la cifra más de 50.000 pacientes con alzheimer, parkinson y con cuadros de epilepsia; quienes tienen dos años sin tomar medicamentos. En consecuencia, tienen una vida limitada y deteriorada; crisis que aumenta con la falta de una alimentación adecuada.
Sin embargo, ver a uno de ellos, es suficiente para entender el estado de angustia y desesperación en el que están todos por la falta de medicamentos. Jóvenes, adultos y tercera edad; pasan por el sufrimiento de ver y sentir sus cuerpos temblar repetidamente.
Además, no es solo la mano que se mueve sin control, pues para un paciente con parkinson sin tratamiento de mantenimiento; significa que todos sus músculos saltan sin cesar.
Algunos pacientes
Es algo desolador ver y no tener las herramientas para detener los temblores que invaden el cuerpo de Iván Ortiz; un hombre de 59 años de edad, y quien desde hace 15 sufre de parkinson.
Su vida cambió con el diagnóstico. No obstante, las consultas al neurólogo frecuentes y los medicamentos mantenían a raya la enfermedad. Hasta hace dos años, que no pudo acceder a las pastillas.
Comentó que «las visitas al médico se hacían en el sector privado; porque en el público es difícil encontrar a los especialistas. Cada vez hay menos neurólogos en los puestos dependientes del Ministerio de Salud».
Iván Ortiz, paciente con Parkinson. Foto: Crónica Uno
50.000 pacientes
Son 50.000 pacientes que, según Alexander Hérnandez, no están incluidos en los informes que manejan; incluso en el ámbito internacional.
Hernández, de 54 años y quien desde hace 9 padece la enfermedad, preside FundaParkinson; y a través de la organización que reciben donaciones, es que muchas personas se mantienen estables.
No obstante, la situación es muy fuerte para esta población; debido a que no hay remedios ni en las farmacias privadas. «Una caja para 20 días puede costar 120.000 bolívares», aseguró.
En lo que va de año, dijo Hernández, solo en el Zulia, la entidad más crítica, han muerto 21 pacientes; seis en Maracay y 22 en Caracas. En otros estados, hay decesos por las mismas causas, pero los reportes no llegan a tiempo; pues es difícil hacer el conteo permanente de la situación.
Alexander Hernández, de FundaParkinson. Foto: Crónica Uno.
Se conoció, que después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia. En el mundo, hay 6.000.000 de afectados y la Organización Mundial de la Salud (OMS); estima que para 2030 la cifra llegue a 12.000.000.
ACN/El Universal/El Pitazo/Crónica Uno/Foto: EP/CU/EU
Lee también Aprobados tres proyectos sobre Venezuela.
Nacional
PNB detiene a 26 personas en Caracas por comercio ilegal de divisas

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a 26 personas en Caracas por presunto comercio ilegal de divisas, informó el fiscal general Tarek William Saab.
Según el comunicado, los detenidos no contaban con la autorización del ente competente para realizar transacciones en moneda extranjera.
Incautaciones y medidas
Durante el operativo, las autoridades confiscaron 15 equipos telefónicos, 67.610 bolívares en efectivo (equivalentes a 682 dólares a tasa oficial) y 104 billetes de dólares estadounidenses. Saab señaló que estas actividades buscaban desestabilizar la economía, afectando directamente a la población venezolana.
Detenciones por promoción del dólar paralelo
El fiscal también informó que hasta la fecha han sido arrestadas 50 personas vinculadas a la promoción del dólar paralelo, una práctica que, según el Ministerio Público, impacta el sistema financiero del país.
Vía Mundo UR, redes sociales Ministerio Público
Te invitamos a leer
Revista Ronda celebra su 44° aniversario con una edición especial
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Carabobo23 horas ago
Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico
-
Deportes9 horas ago
Selección de Bolivia no ha podido salir de territorio venezolano (+videos)
-
Internacional10 horas ago
En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza