Deportes
Osman Marval la vio clarita en la cuarta semana

Osman Marval fue el mejor de la cuarta semana de la LVBP al ligar para .500 de average, período en que su equipo Cardenales de Lara terminó perfecta y en la punta de la tabla, junto a Águilas del Zulia.
El primera base y bateador designado bateó de 20-10, porcentaje de embasado (.583), slugging (.750) y OPS (1.333).
Además, el toletero ambidiestro compartió el liderado en remolcadas, con nueve y hits (10).
Mientras que fue segundo en bases alcanzadas (15), producto de un doble y dos triples.
Igualmente, en 24 apariciones legales, recibió cuatro boletos y se ponchó en igual número de oportunidades, números suficientes para ser designado “Jugador de la Semana
Tras permanecer ocho años sin jugar en la pelota criolla, al ser dejado en libertad por las Águilas del Zulia; el falconiano de 34 años de edad aterrizó en el nido crepuscular.
Fuera de nuestras fronteras destacó en el beisbol de Italia, Nicaragua y Colombia, en ésta última fue declarado el Jugador Más Valioso de ese liga en la pasada temporada, reseño prensa de la LVBP.
En esta cuarta semana, la prensa especializada le dio el 53% de los votos.
Marval fue el mejor y bien escoltado
También recibieron su compañero y cerrador Pedro Rodríguez (20%), el lanzador derecho Ramón García (17%) de Águilas del Zulia y otro “pájaro rojo” el dominicano Welington Dotel (3,33%).
El apagafuegos al servicio crepuscular salvó tres en igual número de salidas para llegar a siete en temporada regular.
Trabajó 3.1 entradas, apenas aceptó un imparable, dio cuatro boletos, sin abanicados para a un WHIP de 1.50.
Por su parte, García tuvo foja de 2-0, en 10 entradas de labor, de siete hit, dos rayitas, cuatro transferencias y guillotinados, para promediar 1.80 EFE y el WHIP de 1.10.
Así mismo, Welington Dotel, compañero de Marval y Rodríguez, exhibió average de .409 (de 22-9) con dos par de dobles, triple, cuadrangular; ocho remolcadas y 16 bases alcanzadas, el mejor de la Liga en ese período.
Otros tomados en cuenta
Igualmente, otros que salieron en las papeletas fueron el receptor Oscar Hernández (Navegantes del Magallanes) y el zurdo Frank López (Leones del Caracas).
Finalmente, cabe recordar que antes que Marval, el quisqueyano Denis Phipps era el último miembro de Cardenales de Lara reconocido como Jugador de la Semana y eso pasó en octubre de 2018.
ACN/MAS/NP
No deje de leer: Lionel Messi alzó su sexto «Balón de Oro» y superó a Cristiano Ronaldo (+ vídeo)
Deportes
Salomón Rondón reventó la “Bombonera” en superclásico argentino (+ video)

River Plate venció a Boca Juniors 2-0 en una Bombonera colmada con unos 50.000 espectadores, el ‘millonario’ se llevó un festejado triunfo con tantos del delantero venezolano Salmón Rondón a los 40 minutos, de rebote, y Enzo Díaz a los 90+5 minutos.
La derrota en el superclásico es un duro golpe para Boca de cara a la revancha contra el Palmeiras por las semifinales de la Copa Libertadores de 2023, el jueves en en Sao Paulo, tras igualar 0-0 en la ida.
River comenzó mejor, tuvo la tenencia del balón en los primeros minutos, fue más prolijo y avisó con un remate débil del venezolano Rondón, el máximo goleador histórico de la Vinotinto.
Con menos control, Boca intentó ser más dinámico y logró emparejar el desarrollo poco después de los veinte minutos. Pronto tuvo su primera oportunidad, muy clara, en una escapada de Darío Benedetto que el arquero Franco Armani controló al ganarle el mano a mano arrojándose a sus pies.
River Plate venció a Boca Juniors
Boca logró meterse en el partido, pero sólo conseguía inquietar en ataque con las apariciones de Benedetto, atento para tratar de generarse alguna ocasión, pero poco acompañado por los volantes locales.
Del otro lado, River respondió con un tiro libre en forma de centro en el que Marcelo Herrera apareció por sorpresa detrás de todos y conectó solo dentro del área, pero su disparo dio en la parte externa de la red.
Salomón Rondón marcó
Hasta que a los 40 minutos llegó la apertura del marcador, en un ataque de River que pasó por varias etapas, hasta que un despeje del paraguayo Valdez quedó en los pies de Enzo Pérez, que remató y su tiro, que se iba fuera, se desvió en Rondón y descolocó a ‘Chiquito’ Romero para enmudecer a La Bombonera.
Boca, que reclamaba una infracción previa de Paulo Díaz sobre el lateral local Weigandt en la jugada del gol, perdió el control por unos minutos y River estuvo cerca de aumentar en un gran pase de Rondón para Manu Lanzini, que enfrentó a Romero, pero éste evitó la segunda caída de su valla.
Ante la baja producción de sus volantes, el DT local, Jorge Almirón, hizo tres cambios en ese sector en el entretiempo, con los ingresos de Valentín Barco, Cristian Medina y Ezequiel Fernández en busca de darle más volumen a su juego.

Salomón reventó la malla en campo de Boca.
Millonarios aprovechaba los espacios
Esas variantes le permitieron una sustancial mejoría a Boca, que arrancó en buena forma la segunda mitad y comenzó a acercarse sobre el área de River, que a su vez empezaba a encontrar amplios espacios para el contraataque.
Valentín Barco buscó con un tiro sorpresivo que encontró bien parado a Armani, pero minutos después Rondón tuvo otra ocasión con un zurdazo desviado desde buena posición.
El partido ingresó en un tramo áspero, de poco juego, con varios cruces fuertes, tumultos y protestas que el árbitro Andrés Merlos no sancionó con rigor.
Anulan gol a local y rival marca la puntilla
Sobre los 73 minutos Boca alcanzaba el empate, en un centro al que llegaron Cavani y el arquero Armani, el uruguayo ganó el duelo y tras un rebote en el larguero hizo una tijera y empujó el balón a la red, pero el tanto fue anulado con confirmación del VAR por una milimétrica posición adelantada del delantero charrúa.
Aquella fue la última situación favorable para el ‘Xeneize’, que de ahí en más se enredó y se desordenó colectivamente.
Con Boca descompensado, el 2-0 definitivo llegó en tiempo de descuento, en una buena jugada de Colidio por la derecha, que juntó las marcas y el balón derivó hacia Enzo Díaz, que entró por la izquierda, con tiempo y espacio para acomodarse y colocar el balón en el rincón.
Así, River encontró el alivio que necesitaba, volvió a ganar en La Bombonera después de mucho tiempo, se afirmó como candidato en la Copa de la Liga y le provocó un dolor de cabeza a su archirrival, que deberá recomponerse en poco tiempo con la semifinal de la Copa Libertadores a la vuelta de la esquina.
Alineaciones
Boca Juniors (0): Sergio Romero – Marcelo Weigandt, Bruno Valdez, Nicolás Valentini y Marcelo Saracchi (Exequiel Zeballos, 69) – Lucas Blondel (Cristian Medina, 46), Jorman Campuzano (Edinson Cavani, 69), Juan Ramírez (Valentín Barco, 46) y Ezequiel Bullaude (Ezequiel Fernández, 46) – Lucas Janson y Darío Benedetto. DT: Jorge Almirón.
River Plate (2): Franco Armani – Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Milton Casco (Enzo Díaz, 62) – Enzo Pérez (Gonzalo Martínez, 82) y Nicolás De La Cruz – Ignacio Fernández (Rodrigo Aliendro, 62), Manuel Lanzini y Esequiel Barco (Ramiro Funes Mori, 82) – Salomón Rondón (Facundo Colidio, 62). DT: Martín Demichelis.
Goles: Salomón Rondón (40′) y Enzo Díaz (40+5).
Escenario: Estadio La Bombonera. Asistencias: 50.000 personas.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Miguel Cabrera deja un legado en Grandes Ligas y Venezuela (+ videos)
-
Deportes23 horas ago
Carabobo FC vence a Zamora y definirá en casa boleto a Libertadores ante Caracas (+ video)
-
Sucesos4 horas ago
Recapturan a alias “el Eduarda”, otro fugado de Tocorón
-
Carabobo23 horas ago
Alcaldía de Valencia desarrolló primera Feria de Degustación Gastronómica
-
Nacional9 horas ago
Posición “hostil” de Guyana es obstáculo para resolver disputa territorial, dice Gobierno venezolano