Nacional

Decenas de orcas pigmeas quedaron varadas en costa de Falcón (+video)

Published

on

Compartir

Avistaron decenas de orcas pigmeas,  varadas en San Juan de los Cayos, municipio Acosta, del estado Falcón, la mañana de este lunes 4 de marzo.

Así lo dio a conocer el reconocido rescatista Jacobo Vidarte Donaire, a través de sus redes sociales en donde publicó imágenes y videos. Señaló que las autoridades y comunidad devolvieron la mar a estos cetáceos que rara vez se dejan ver pues prefieren las aguas profundas según los especialistas.

Así son las orcas pigmeas, varadas en Falcón

Según un trabajo publicado por el club de buceo Latitud Scuba, la orca pigmea puede confundirse con la Falsa orca y con el Delfín cabeza de melón, pero tiene una cabeza y aletas pectorales más redondeadas y un manto más oscuro.

Si bien las tres especies pueden ser encontradas en pequeños grupos, el manto dorsal está ausente en la Falsa orca, y las cicatrices están generalmente ausentes en el Delfín cabeza de melón. La coloración varía entre gris obscura y negra con marcas pálidas en el vientre y frecuentemente presenta un mentón, hocico y labios blancos.

Te puede interesar: Primera Ruta del Beato José Gregorio Hernández realizará la Arquidiócesis de Valencia

Generalmente no se aproxima a las costas, excepto en algunas áreas con aguas profundas cercanas a la costa. La Orca pigmea puede encontrarse en grupos de 12 a 50 individuos, a pesar que han visto grupos con cientos de ejemplares.

Estos grupos nadan formando líneas coordinadas que se disuelven cuando se alarman. Generalmente evitan a las embarcaciones, pero ocasionalmente pueden nadar en la proa de las mismas.

Estudios sugieren que poseen lazos sociales fuertes y estables.

Una especie en riesgo

Esta especie está en riego debido a numerosas amenazas inducidas por el hombre, que se potencian por el hecho de tratarse de una especie poco común en la naturaleza.

La sobrepesca está llevando a severas reducciones en las poblaciones de algunas presas de la Orca pigmea. Son atrapadas en capturas dirigidas en Japón, el Caribe, Indonesia y Sri Lanka, y cientos de ellas mueren accidentalmente cada año, en redes agalleras. Son vulnerables a sonidos fuertes de origen antropogénico. Los efectos del cambio climático pueden afectarlas y se conoce que ingieren basura oceánica.

De esta especie hay pocos avistamientos registrados, solo uno en el estado Falcón en Tucacas.

 

 

Con información de ACN /Latitud Scuba

No dejes de leer: Desalojan a más de 1.500 ciudadanos de “La bulla loca” por minería ilegal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil