Conéctese con nosotros

Política

Oposición acusa a relatora de seguir narrativa de Maduro por sanciones

Publicado

el

Oposición acusó a relatora especial . noticiasACN
Miguel Pizarro.
Compartir

La oposición acusó a relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan; de seguir la narrativa del Gobierno de Nicolás Maduro sobre las sanciones económicas a su país.

«Hoy la relatora especial sobre las medidas coercitivas presentó su informe sobre Venezuela. Lamentamos que una relatora de ONU se preste para la propaganda y narrativa que excusa al régimen de su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de DDHH en el país»; ijo el exparlamentario Miguel Pizarro en Twitter.

Maduro sostiene que las sanciones son las únicas causantes de la crisis venezolana; sin embargo, Douhan dijo en una comparecencia en Caracas, tras sostener reuniones durante doce días con distintos sectores, que las medidas «exacerbaron» las calamidades en el país, pero no que hubieran originado la situación crítica que atraviesa Venezuela.

Oposición acusó a relatora especial…

Además, indicó el opositor en que la relatora cometió imprecisiones; pues según dijo, no mencionó «temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político».

Igualmente, insistió, es prestarse a la «propaganda del régimen» que indica que las sanciones son la causante de la crisis, algo que niega la oposición al asegurar que la situación fue generada por la gestión de Gobierno.

«Y las decisiones de la comunidad internacional son consecuencia de sus acciones«, agregó Pïzarro.

Vio algo positivo

Asimismo, el opositor destacó como positivo la «preocupación» que mostró la relatora «por la persecución a las ONG y trabajadores humanitarios; el índice de inseguridad alimentaria; la disminución de la capacidad adquisitiva; la crisis de refugiados y migrantes y el declive del sistema de salud».

Finamente, en ese sentido, aprovechó para insistir en que así como se le permitió la entrada al país a Douhan; también se admita el acceso «a los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y relatores sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión». 

Pizarro fue nombrado como comisionado ante la ONU por el líder opositor Juan Guaidó; quien es reconocido como presidente interino por varios países, entre ellos EE.UU. y Reino Unido, en los que Venezuela tiene bienes que son adjudicados a su gestión ante el cuestionado mandato de Maduro.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Relatora de la ONU: Sanciones de EE.UU. exacerbaron calamidades en Venezuela (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído