Conéctese con nosotros

Internacional

ONU pide liberar a presos políticos y reanudar «por completo» su actividad en Venezuela

Publicado

el

ONU pide liberar a los presos políticos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

ONU pide liberar a los presos políticos y reanudar «por completo» su actividad en Venezuela, dijo el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Volker Turk.

Confirmó Turk que su oficina pudo reanudar «parcialmente» la labor que desempeñó durante años en Venezuela, pero ahora aspira a hacerlo «por completo» en un futuro, lo que pasaría por retomar las visitas a las cárceles, la vigilancia de procesos judiciales y el análisis de leyes.

«Creo que es muy importante», señala Volker Turk, durante una rueda de prensa en Ginebra en la que dijo que Naciones Unidas ya trabaja para poder revertir de forma plena la expulsión decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro tras una serie de informes críticos.

También puede leer: Arrestaron al presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

ONU pide liberar a los presos políticos

Volker Turk resalta que pese al cierre de la oficina en febrero, el personal de la ONU sigue en contacto tanto con las autoridades chavistas como con políticos opositores y activistas, por lo que no pierde el foco de lo que ocurre en Venezuela.

«Espero que podamos reanudar lo que pudimos hacer en el pasado, es decir, visitas a prisiones, supervisión de juicios, comentarios sobre la legislación. (…) Y espero que quienes están detenidos arbitrariamente sean liberados. Hemos visto algunas liberaciones, queremos ver más y eso es clave, explicó Türk.

En este sentido, Alto Comisionado de los Derechos Humanos, reclama la excarcelación de todas las personas detenidas de manera «arbitraria» –«es absolutamente clave». Además, aboga por la reanudación del diálogo entre «los diferentes actores políticos», con el objetivo de que puedan plantear una visión conjunta en aras del bien común.

ACN/MAS/Europa Press

No deje de leer: «El Pollo» Carvajal acepta cooperar con los fiscales en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Publicado

el

embargo cuentas Álex Saab - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.

Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.

“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo.  El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.

Embargos a cuentas de Saab

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.

Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.

En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.

A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que  emitan una sentencia definitiva.

Con información de: El Colombiano / El Nacional

No dejes de leer:  Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído