Internacional

OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de viruela del mono en África

Published

en

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los brotes de viruela del mono (mpox) en la República Democrática del Congo y otras partes de África como una emergencia sanitaria mundial.

La OMS convocó a su comité de emergencia de viruela mitocondrial. Tras la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el clado Ib, hubiera llegado a cuatro provincias africanas hasta entonces no afectadas. Esta cepa se había contenido anteriormente en la República Democrática del Congo.

Los expertos independientes del comité se reunieron virtualmente el miércoles para asesorar al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la gravedad del brote. Tras esa consulta, anunció el miércoles que declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional.  Este es el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.

Emergencia sanitaria

También conocido como PHEIC, este es un estatus otorgado por la OMS a «eventos extraordinarios» que representan un riesgo para la salud pública de otros países a través de la propagación internacional de enfermedades. Estos brotes pueden requerir una respuesta internacional coordinada, según la organización.

El día anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental. La primera declaración de este tipo por parte de la agencia desde su creación en 2017.

Desde principios de este año, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África. Estos datos aportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, que clasifican el brote como un «evento de riesgo muy alto». El mayor número de casos, más de 14.000, se encuentra en la República Democrática del Congo, que informó el 96% de los casos confirmados este mes.

¿Cómo se transmite el virus del mono?

Según la Clínica Mayo, la transmisión del virus mpox puede ocurrir de varias maneras. El virus se transmite de los animales a las personas mediante el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. En África, la evidencia de la infección por el virus de la viruela del mono se ha encontrado en muchos animales. Incluidos monos, roedores (como ratas de Gambia y ardillas) y otros pequeños mamíferos.

La transmisión de persona a persona es menos común. Pero puede ocurrir a través del contacto directo a través de relaciones sexuales, el contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada o el contacto con objetos contaminados por el virus, como ropa de cama.

Diagnóstico y tratamiento del mpox

El diagnóstico de la viruela del mono puede ser difícil, ya que muchas otras enfermedades (como la varicela, el sarampión y las infecciones bacterianas de la piel) pueden parecerse a la viruela del mono. Sin embargo, la linfadenopatía durante la fase prodrómica de la enfermedad puede ser una característica clínica para distinguir el virus mpox de la viruela.

El diagnóstico se confirma mediante una serie de pruebas de laboratorio, que incluyen pruebas serológicas y moleculares, así como aislamiento del virus en cultivos.

No existe un tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela del mono. Es principalmente sintomático y de apoyo, y puede incluir el alivio del dolor y la fiebre. Así como la prevención de infecciones secundarias. La Clínica Mayo sostiene que los antivirales desarrollados para tratar la viruela, como el tecovirimat, también pueden ser efectivos para la viruela del mono. Pero se necesita más investigación para confirmar su eficacia.

 

Con información de: CNN/ Infobae

No dejes de leer: Ernesto se convirtió en huracán categoría 1 y se dirige a Las Bermudas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil