Nacional
Ola de calor se elevará desde el 21 de marzo y durará hasta mayo
La ola de calor será que afecta actualmente a los venezolanos se elevará desde el 21 de marzo y durará hasta mayo según reporte del ingeniero hidrometeorológico de la (UCV), Valdemar Andrade.
Durante una entrevista concedida a Shirley Radio, explicó que el intenso calor registrado en las últimas semanas se debe a una «declinación solar».
Asimismo, señaló que esto último significa, que «en un sitio de la Tierra llegan los rayos del sol de forma directa, intensificando el aumento de las temperaturas».
Ola de calor se elevará desde el 21 de marzo y durará hasta mayo
Acotó, que en esta fecha en particular, a la declinación solar a la zona sur de Venezuela, se sumará al fenómeno El Niño. Es decir, el calentamiento del Atlántico y la sequía de los 31 días en los que no se han registrado lluvias en gran parte del país.
Ese escenario explica las altas temperaturas registradas, por ejemplo, en Maracaibo (Zulia).
Advirtió, que solo en esta semana la temperatura podrá alcanzar hasta los 38 °C, en la zona de llanos centrales y occidentales, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Zulia. Mientras tanto, en la zona centro norte costera, se espera hasta 33 °C, según las mediciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Más incendios forestales
Igualmente, alertó que estas condiciones provocarían el aumento de incendios forestales como ha ocurrido mayormente en Aragua, Carabobo y Guárico. Además, indicó que ocasionaría fallas o racionamientos en el suministro eléctrico, como también se ha reportado en diferentes entidades regionales del interior de Venezuela.
¿Cómo combatir las olas de calor?
Ante la prolongada exposición a altas temperaturas, es fundamental adoptar medidas para protegerse del calor en Venezuela.
Te puede interesar: Hidrocentro realizará parada programada en sectores de Carabobo y Aragua
Expertos recomiendan mantenerse hidratado, buscar refugio en lugares frescos durante las horas de mayor radiación solar y evitar la exposición directa al sol. Además, el uso de ropa ligera y ventiladores puede contribuir a aliviar el malestar causado por el calor extremo.
Mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades son pasos clave para proteger la salud y el bienestar en medio de condiciones climáticas adversas.
Con información de ACN/Caraota Digital
No deje de leer:
Informe “Hablemos de la Diáspora” arrojó resultados sobre la realidad de los venezolanos dentro y fuera del país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN