Carabobo
Observatorio Venezolano de Violencia instala sede regional en Carabobo
A partir de octubre de 2020 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) incorporó un nuevo equipo regional en el estado Carabobo.
La coordinación está a cargo de Giannina Fusco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (UC) y coordinadora del proyecto de extensión “Visibilización y Educación de los Derechos Humanos (DD.HH.)” de dicha casa de estudios.
El problema de violencia y criminalidad a la que está expuesta la población en la entidad carabobeña es una constante.
Los reportes de la prensa local reseñan continuamente eventos de agresiones, robos, hurtos y asesinatos perpetrados por bandas delictivas que operan en la región.
También reseñan las múltiples muertes por enfrentamiento entre presuntos delincuentes y cuerpos de seguridad del Estado.
En el Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia correspondiente a 2019, Carabobo se ubicó en el puesto 13, entre los estados más violentos del país.
Con una tasa de 54 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
El OVV Carabobo trabajará en pro de visibilizar e interpretar los hechos de violencia que se registran en la región.
Con este nuevo equipo se crea un centro de información permanente que proporcionará datos relevantes.
«A las entidades gubernamentales, sociedad civil y ciudadanía en general para el diseño de estrategias, políticas públicas y propuestas dirigidas al abordaje, control y prevención de la violencia interpersonal”, detalló Fusco.
Observatorio Venezolano de Violencia reporta a Carabobo en el puesto 13
“En la medida en que los ciudadanos estén informados de lo que acontece en su comunidad, las circunstancias que exponen su integridad física y estabilidad emocional en un estado de indefensión, podrán exigir respeto a los Derechos Humanos».
«Así como Constitucionales que garanticen la convivencia en un ambiente de seguridad social y personal”, agregó la representante regional de la ONG.
El OVV, creado a inicios del año 2005 por el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), surge de la necesidad de obtener información precisa sobre el fenómeno de la victimización.
Así como sobre la percepción de inseguridad en Venezuela, debido a las restricciones con el acceso a las estadísticas oficiales de “casos conocidos” de violencia.
El OVV se encuentra en un proyecto de ampliación bajo la acción denominada Consolidar al Observatorio Venezolano de la Violencia.
Como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia, con el auspicio de la Unión Europea (UE).
Nota de prensa
No dejes de leer
Fiscalía solicitó detención de diputado que amenazó a comerciante en Naguanagua
Carabobo
Naguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
La Alcaldía de Naguanagua y el Concejo Municipal Bolivariano, organizaron una Sesión Especial para conmemorar el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras, gesta en la que fuerzas de voluntarios neogranadinos derrotaron a las tropas realistas el 3 de octubre de 1813, y que entre otros propósitos alcanzados sirvió para vengar la muerte del prócer Atanasio Girardot, ocurrida días antes en la Batalla de Bárbula.
La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del peaje de Las Trincheras y contó con la asistencia del concejal Gerardo Ramírez, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, así como del resto del cuerpo de ediles de la jurisdicción.
Además, estuvo presente la directora general de la Alcaldía de Naguanagua, Yajaira Campos, y como orador de orden participó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UC, Ángel García González.
213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
El concejal Gerardo Ramírez presidió la sesión y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, la directora de la Alcaldía de Naguanagua se dirigió a la audiencia, y en nombre de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, saludó al pueblo de Las Trincheras. “Me siento profundamente honrada de estar acá. Hoy nos convoca la historia, la hidalguía y la memoria sagrada de nuestra patria”, comentó Yajaira Campos.
La funcionaria resaltó que para honrar a los héroes de Las Trincheras es justo trabajar con la misma disciplina, el mismo compromiso y la misma unidad que estos demostraron; sin rendirse ante las dificultades, tendiendo la mano al vecino y construyendo, desde las bases del poder popular, un municipio moderno, próspero y de vanguardia.
“Los convoco a que tengamos encendida la antorcha de la memoria histórica. Que ninguna generación olvide que la libertad que disfrutamos costó la vida y sacrificio de muchos patriotas que creyeron en un ideal superior. Sigamos adelante, con la fe puesta en Dios, en nuestras tradiciones y en la fuerza indetenible de nuestra gente”, culminó.

Vigencia del pensamiento bolivariano
Entretanto, durante su discurso, el profesor Ángel García González enfatizó en la importancia de recordar la historia en este momento coyuntural, ya que se trata de un elemento fundamental para afianzar la conciencia patria y seguir avanzando en los retos que los venezolanos tienen como nación.
Asimismo, insistió en lo necesario de seguir haciendo referencia a la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, porque hoy más que nunca se convierte en un arma ideológica, en una herramienta para enfrentar las asechanzas que tiene el país.
“Así que, en este 213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras, rendimos homenaje a su pueblo, rendimos homenaje a su historia, rendimos homenaje a Bolívar y rendimos homenaje a la patria», subrayó.
Previo al inicio de la sesión, más de 200 niños y adolescentes, alumnos de los planteles Arístides Bastidas, Las Marías, Juan Esteban Rodríguez de Lamas y Cayaurima, participaron en un desfile y en una muestra cultural alusiva a la fecha conmemorativa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Deportes20 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes20 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes18 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía17 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


