Conéctese con nosotros

Política

Nuevo embajador de Chile en Venezuela presentó copias de estilo ante cancillería

Publicado

el

embajador de Chile en Venezuela - acn
Compartir

El nuevo embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, presentó este martes las copias de estilo ante el canciller del país caribeño, Yván Gil, durante una ceremonia en la que ambos diplomáticos «ratificaron la intención de estrechar las relaciones» entre ambas naciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El canciller venezolano, citado en una nota de prensa de la cartera de Estado, aseguró que este acto es un «símbolo del compromiso asumido por ambos Gobiernos en pro de avanzar hacia una nueva etapa de fortalecimiento en las relaciones diplomáticas».

Gazmuri llegó a Caracas el pasado 1 de julio para ocupar su cargo, luego de que el Ejecutivo del país austral lo designara, a finales de mayo, con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La Cancillería venezolana aseguró entonces que «la designación del diplomático marca el estrechamiento de las relaciones entre Chile y Venezuela», donde desde 2018 solo había un encargado de negocios.

El diplomático chileno, militante del Partido Socialista, fue senador durante 20 años y embajador de Chile en Brasil durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), explicó la Cancillería chilena en un comunicado.

Tiene la misión de restablecer las relaciones entre ambos países, que siguen deterioradas ya que, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, el presidente Gabriel Boric sigue siendo muy crítico con el mandatario Nicolás Maduro y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Maduro, por su parte, califica a Boric de «izquierda cobarde» y ha cargado en diversas oportunidades contra su Gobierno, en el que conviven la centro-izquierda con la coalición integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

EFE

No deje de leer: Embajador venezolano ante Colombia presentó credenciales ante presidente Petro

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído