Internacional
Nueva ola de migrantes venezolanos abarrotó frontera de Ecuador

Más de 85.000 migrantes venezolanos cruzaron a Ecuador desde Colombia en el último mes, antes de que las nuevas restricciones de visa impuestas por el gobierno de de Quito entraran en vigencia este lunes, de acuerdo a informaciones aportadas por el gobierno colombiano.
El número de migrantes, que ingresaron a Ecuador en el cruce fronterizo de Rumichaca, alcanzó la cifra de 11.000 personas durante el fin de semana, un aumento del 30% en comparación con el tráfico normal, según cifras de la agencia de migración de Colombia.
Colombia es el hogar de unos 1.4 millones de venezolanos, que han huido de la profunda crisis política y económica que ha provocado la aguda escasez de alimentos y medicamentos.
Ola de migrantes hacia Ecuador
Cientos de miles de personas más han pasado por el país en su camino hacia Ecuador, Perú, Chile y otros destinos.
Ecuador ahora requerirá una visa para los ciudadanos venezolanos, parte de políticas de inmigración más estrictas que se están implementando en varios países.
La nueva regla no impedirá que las personas migren por necesidad, sino que busca evitar el auge de personas que utilizan los cruces informales (ilegales), según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado.
Alcalde pide ayuda por ola de migrantes venezolanos en frontera de Colombia con Ecuador https://t.co/t9ck9950ro pic.twitter.com/U3xmkaRBA7
— El Estímulo (@elestimulo) August 26, 2019
La medida busca minimizar cruces ilegales
«El paso de migrantes a través de áreas no autorizadas, las llamadas «trochas», aumenta la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo a las personas», dijo Trujillo.
«También impide que el estado identifique a la población que ingresa, lo que significa que las cifras de migración no se conocen con certeza; y las políticas necesarias no se pueden implementar para atender a esa población», agregó.
A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha establecido requisitos estrictos de inmigración, sino que alienta a los migrantes que ingresaron al país de manera informal a registrarse con las autoridades; para que puedan acceder a la atención médica, las escuelas y otros servicios sociales.
Colombia dijo este mes que otorgaría la ciudadanía a más de 24.000 niños nacidos en el país de padres migrantes venezolanos; para evitar que los niños sean apátridas y tengan menos acceso a los servicios públicos.
Se cree que unos 320.000 venezolanos viven actualmente en Ecuador. El gobierno ecuatoriano estima que esa cifra podría aumentar a casi medio millón para fines de este año.
Con información de: ACN|Reuters|Redes
No dejes de leer: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos
Internacional
Kilmar Ábrego García regresa a EEUU para enfrentar cargos penales

Durante meses, la administración de Trump se enfrascó en un intenso enfrentamiento con el poder judicial federal por órdenes judiciales que exigen al gobierno “facilitar” el regreso de Ábrego García desde El Salvador, donde lo deportaron por error a mediados de marzo, en una situación que una jueza federal advirtió podría representar una “crisis incipiente” entre ambos poderes.
Ábrego García ha sido acusado formalmente de dos delitos en el Distrito Medio de Tennessee: conspiración para transportar ilegalmente a inmigrantes indocumentados con fines de lucro y transporte ilegal de inmigrantes indocumentados con fines de lucro.
La acusación formal, revelada este viernes por la tarde, señala que Ábrego García y otros llevaron a Estados Unidos en los últimos años a miles de inmigrantes indocumentados de varios países de Centroamérica, “muchos de los cuales eran miembros y asociados de la MS-13”.
También puede leer: Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza
Kilmar Ábrego García regresa a EEUU
La postura y los argumentos legales de la administración en el caso han frustrado tanto a jueces conservadores como liberales, quienes han expresado alarma por el aparente desprecio de los funcionarios hacia los derechos al debido proceso, dada su respuesta despreocupada a la deportación, que varios abogados del Gobierno describieron como un “error administrativo” que no podían corregir.
En abril, por ejemplo, Bondi dijo que Ábrego García “no va a regresar a nuestro país”.
“El presidente Bukele dijo que no lo iba a devolver. Ahí termina la historia. Si él quisiera enviarlo de regreso, le daríamos un vuelo de regreso”, afirmó.
Sin embargo, el inminente regreso de Ábrego García está lejos de garantizar que permanecerá en EE.UU. a largo plazo. La decisión de la administración de deportarlo a la megacárcel Cecot en El Salvador violó una orden judicial de 2019 que prohibía su deportación a su país de origen por temor a que enfrentara violencia de pandillas. No obstante, ese mandato no impedía que el Gobierno lo enviara a un tercer país.
Las autoridades han dicho previamente que, si regresa a EE.UU., podrían deportarlo a otro país o intentar anular la orden de 2019. La administración ha alegado que Ábrego García es miembro de la pandilla MS-13, designada por el Gobierno como organización terrorista extranjera, aunque sus abogados han disputado esa afirmación.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
-
Sucesos22 horas ago
Abatido “Luisito Chevrolet”, presunto integrante del Tren de Aragua en Villa de Cura
-
Deportes19 horas ago
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti
-
Deportes24 horas ago
España derrotó a Francia en festín de goles y jugará ante Portugal (+ video)
-
Deportes19 horas ago
Trotamundos venció a Gaiteros y dividió en Maracaibo (+Video)