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Esto dice el Vaticano tras cirugía abdominal del papa Francisco

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La noche del papa estuvo bien - noticiacn
El papa Francisco se recupera en un hospital de Roma.
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La noche del papa «estuvo bien”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado en la cuenta de Telegram de la Oficina de Prensa del Vaticano. Bruni agregó que se dará a conocer más información más tarde este jueves 8 de junio.

El papa Francisco se recupera bien en un hospital de Roma este jueves, un día después de que el pontífice, de 86 años, fuera sometido a una cirugía abdominal que renovó los temores de salud.

Francisco partió hacia el hospital este miércoles después de su audiencia general en la Plaza de San Pedro, donde se detuvo para conversar con miembros de la multitud. Luego, el papa fue llevado al Hospital Gemelli, de Roma, que tiene una suite en el décimo piso reservada para los papas, según Reuters.

La noche del papa «estuvo bien”

La noche del papa «estuvo bien. Esta no fue una cirugía urgente”, dijo en una conferencia de prensa el Dr. Sergio Alfieri, el cirujano que operó al papa Francisco.

“Seguía sintiendo el dolor, por lo que se decidió [hacer] una cirugía”, dijo Alfieri.

No se reportaron complicaciones, según al Vaticano. Anteriormente el Vaticano había dicho que el papa permanecería en el hospital durante varios días.

Francisco reaccionó bien a la cirugía y a la anestesia, y ya había hecho una broma desde la operación, dijo Alfieri.

“No se encontraron otras patologías o enfermedades”, dijo Alfieri, y agregó que el papa ha reanudado su trabajo desde el hospital.

La frágil salud de Francisco

Esta operación es la última de una serie de problemas de salud que rodean al papa Francisco.

El papa se vio obligado a cancelar varios compromisos laborales, a fines de mayo, después de que una fiebre lo debilitara. También fue hospitalizado en marzo por bronquitis, pero se recuperó después de tomar antibióticos.

Cuando salió del hospital en esa ocasión, Francisco bromeó diciendo que “todavía está vivo”.

El procedimiento de este miércoles, llamado laparotomía, involucró anestesia general y está destinado a reparar una hernia que, según el Vaticano, causó síntomas “recurrentes, dolorosos y que empeoran”.

Fuentes médicas dicen que la intervención probablemente estuvo relacionada con la cirugía a la que se sometió Francisco en 2021, en la que le extirparon la mitad del colon.

Al papa también le extirparon una parte de su pulmón después de un episodio grave de neumonía cuando era joven. En 2019, se sometió a una cirugía ocular para tratar una catarata. También ha luchado contra el dolor crónico de la ciática.

Problemas de rodilla

Durante el último año, los problemas de rodilla también lo han limitado en gran medida al uso de un bastón o una silla de ruedas.

Si Francisco queda incapacitado por algún tiempo, el Vaticano podría enfrentar una crisis constitucional. No existe un “vicepapa” en el sistema católico, es decir, alguien que pueda ejercer la autoridad del papa en su ausencia.

El secretario de Estado del Vaticano, actualmente el cardenal italiano Pietro Parolin, puede supervisar la gestión diaria de rutina, pero no tiene autoridad, por ejemplo, para nombrar obispos o crear o suprimir diócesis en todo el mundo.

Bruni dijo antes del procedimiento que se esperaba que el papa hiciera una “recuperación funcional completa”. La Prefectura de la Casa Papal dijo que todas las audiencias de Francisco han sido canceladas hasta el 18 de junio.

ACN/MAS/CNN

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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