Política
«Unión Interparlamentaria cerró las puertas a la ANC fraudulenta»
La Unión Interparlamentaria, único organismo en el mundo que representa al poder lesgislativo de los gobiernos, negó el ingreso de una delegación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la plenaria que se celebra en Suiza desde desde el pasado 24 y culminará el 28 de marzo.
La comisión la integraban Tania Díaz, Darío Vivas, Elvis Amoroso y Saúl Ortega, pero se vieron obligados a permanecer a las afueras del recinto parlamentario mundial desde donde fueron entrevistados por la prensa.
De acuerdo con información publicada, a quienes si les fue permitido el ingreso y además exponer la realidad que atraviesa el país, fue a los legisladores Tomás Guanipa, Delsa Solórzano y José Gregorio Correa. El intercambio de ideas entre los diputados de diferentes países del mundo se centra en la migración y refugiados.
«Cerraron las puertas a la ANC fraudulenta de Maduro en la Unión Interparlamentaria. Excelente trabajo de nuestros diputados de la legítima @AsambleaVE que se encuentran en Suiza levantando la voz en nombre del pueblo venezolano. Régimen no va actuar con impunidad ante el mundo», expresó en su cuenta de la red social Twitter, el también diputado, Luis Florido.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, precisó en Twitter el tema que plantearon sus colegas. «La delegación Vzlana tocó el grave tema de la diáspora en nuestro país y el comisionado ACNUR se refirió de manera expresa a la terrible crisis que atraviesa nuestro país en esa materia».
La diputada también escribió la trascendencia de la participación de los legiladores venezolanos en esta sede de debate de ideas internacional. «En la instancia parlamentaria más importante del mundo, ÚNICAMENTE se reconoce a la legítima @AsambleaVE». La receptividad de la Unión Interparlamentaria hacia los representantes de la Asamblea Nacional, es interpretada como un triunfo para la oposición venezolana.
ACN
No deje de leer: Rafael Ramírez: perseguidores buscan enlodar mi nombre
Política
Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ
Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ. El diputado Ramón López, integrante de la delegación de la Asamblea Nacional de 2015 en el proceso de negociación política promovido por Estados Unidos, informó que la selección de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se llevará a cabo bajo un «mecanismo riguroso» orientado a restablecer la confianza institucional.
Durante una entrevista concedida al portal Caraota Digital, López confirmó la anulación del procedimiento emprendido previamente por el Parlamento oficialista:
«Se declaró en cero el proceso que había iniciado la AN 2025. Se va a generar un nuevo Comité de Postulaciones Judiciales que se amplió a 23 miembros para incorporar una mayor representación de la sociedad civil».
También puede leer: Transparencia en diálogos exigió ABP tras encuentro Nacional, Regional y Parroquial en Carabobo
Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ
El parlamentario destacó que, a diferencia de la conformación anterior controlada por el oficialismo, la nueva instancia contará con mayoría de sectores civiles, quienes evaluarán las credenciales de los aspirantes junto a los diputados.
-
Revisión del baremo: Se modificará la escala de evaluación técnica y profesional para hacer más exigente el filtro de preselección de los candidatos a magistrados.
-
Comisión de alzada de seguridad: Como garantía adicional de transparencia, se creó una comisión especial integrada por siete juristas de alto nivel —quienes deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ocupar una magistratura— encargada de supervisar la idoneidad del proceso.
Con estas medidas, la delegación parlamentaria busca asegurar que el máximo tribunal del país sea reestructurado con profesionales idóneos, en el marco de los acuerdos para la reinstitucionalización del sistema de justicia venezolano.
ACN/MAS/ Monitoreamos/Confirmado
No deje de leer: Foro Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas desde el 14 agosto
-
Deportes19 horas agoLlega a Valencia la 1.ª Edición de Copa Índigo MMA David Brandt
-
Carabobo18 horas agoSegunda edición de “Cree y Crea” a beneficio de niños afectados por terremotos en Venezuela
-
Carabobo17 horas agoPlan «Venezuela Renace» reconstruye viviendas en 15 comunidades de Juan José Mora
-
Internacional14 horas agoOrmuz seguirá cerrado por orden de Irán si EEUU no responde a exigencias


