Internacional

NASA enviará a Parker, la primera sonda que orbitará al Sol

Published

on

Foto: NASA
Compartir

En unas semanas, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzará la sonda Parker; la primera que orbitará el Sol en la que será la misión más ambiciosa de la agencia espacial estadounidense.

El nombre Parker Solar Prove se le fue dado a la sonda en honor al astrofísico, Eugene Parker, el primero en estudiar la naturaleza del viento solar. Se espera que sea la primera nave que logre atravesar la ardiente atmósfera de la estrella.

Cuando Parker llegue hasta la corona solar, llevará a cabo observaciones de la gran gama de partículas, energía y calor que el Sol expulsa hacia el interior del sistema solar. Una vez dentro, la sonda viajará a través de materia con temperaturas mayores al medio millón de grados centígrados.

Una de las clave por las que el Parker Solar Prove resistirá condiciones extremas se debe al escudo de calor que fue diseñado expresamente para la sonda y un sistema autónomo que proteja los instrumentos de la emisión intensa del sol. El otro dato importante se debe a que contrario de lo que se piensa; las altas temperaturas no siempre calientan un objeto.

A pesar de que en el espacio se experimenten temperaturas de varios miles de grados, no transmite la misma cantidad de grados que genera a los objetos. Esto se debe a la cantidad de partículas que haya en el lugar; mientras más partículas se encuentren y viajen a más velocidad, más calor genera; pero el espacio está vacío, por lo tanto, hay muy pocas partículas que atraviesen a la sonda Parker. Sin embargo, Parker se calentará de igual forma hasta los 1400 grados, según los estudios realizados.

El escudo protector

1400 grados igualmente es un calor excesivo, por eso es tan fundamental el escudo térmico; llamado Sistema de Protección Térmica (TPS), que tiene 2.4 metros de diámetro y un grosor de 12 centímetros. Con esto será suficiente para que el cuerpo de la nave no alcance más de 30 grados.

El TPS se diseñó en el laboratorio de física aplicada en la Universidad John Hopkins; construido a partir de una espuma compuesta de carbono, intercalada entre dos placas de carbono. El escudo fue puesto a prueba con temperaturas de 1650 grados y aseguran que resistiría cualquier cantidad de calor que el Sol pueda mandar a la sonda.

Capacidad autónoma

La sonda fue diseñada para subsistir con total autonomía, ya que en una emergencia; los ingenieros no tendrán capacidad de respuesta para evitar cualquier infortunio. Tendrá integrado sensores que detecten la llegada de luz solar ; estos alertarán a la computadora central para corregir la posición y no se vean dañados los instrumentos. Todo eso sería imposible de detectar a tiempo en la tierra porque los rayos del Sol tardan 8 minutos en llegar.

Tras su lanzamiento, el Parker Solar Probe estará en un viaje de tres meses en donde se enfrentará al frió del espacio; mientras se acerque cada vez más al calor de la estrella del Sistema Solar. La misión tendrá una duración estimada de 7 años.

ACN/ABC

No deje de leer: Mariane Terrafel reventó redes del modelaje en Brasil

 

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil