Internacional
NASA confirma que el misterioso objeto en orbita la Tierra es un antiguo cohete
La NASA, confirmó que el extraño objeto «metálico», recientemente observado entrando en la órbita de la Tierra es la etapa de un antiguo cohete impulsor.
El misterio finalmente terminó: el extraño objeto espacial que recientemente entró en órbita de la Tierra causando alarma en internet, es de hecho un cohete propulsor de la década de los 1960, utilizado para impulsar el viaje de una de las primeras sondas lunares de la historia.
El miércoles, la agencia espacial estadounidense confirmó en un comunicado que, el objeto conocido como «2020 SO» no es un asteroide ni un vehículo extraterrestre, sino que es parte de un cohete propulsor tipo «Centaur» utilizado por la nave espacial «Surveyor 2», que fue lanzada a la luna en el año 1966.
El misterioso objeto en la órbita resultó ser un antiguo cohete
«Debido a la extrema debilidad del brillo de este objeto, siguiendo la predicción del CNEOS [Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra], fue un objeto difícil de caracterizar», dijo Vishnu Reddy, profesor asociado y científico planetario del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.»Obtuvimos observaciones de color con el Gran Telescopio Binocular (LBT, por sus siglas), que sugirieron que el 2020 SO no era un asteroide».
«Esta conclusión fue el resultado de un tremendo esfuerzo de equipo», agregó Reddy. “Finalmente pudimos resolver este misterio gracias al gran trabajo de Pan-STARRS, Paul Chodas y el equipo de CNEOS, LBT, ITF [Infrared Telescope Facility] y las observaciones en todo el mundo”.
El martes, el cohete propulsor realizo su orbita más cercan a la Tierra, cuando se acercó a 50.000 kilómetros del planeta, según el fundador del Proyecto del Telescopio Virtual, Gianluca Masi.
«2020 SO» es un antiguo cohete impulsor de la sonda Surveyor-2
Desafortunadamente, el Surveyor 2 nunca completó su viaje, estrellándose en la superficie lunar el 23 de septiembre de 1966. Sin embargo, el cohete propulsor Centaur «pasó junto a la Luna y desapareció en una órbita desconocida sobre el Sol», dijo la NASA anteriormente.
El cohete propulsor fue descubierto inicialmente por el observatorio Pan-STARRS el 17 de septiembre de 2020 y anunciado dos días después.
El objeto 2020 SO, «derivó lentamente» hacia la gravedad de la Tierra el 8 de noviembre de 2020, y permanecerá allí durante aproximadamente cuatro meses antes de volver a su órbita principal alrededor del sol en marzo de 2021.
[Fuentes]: ACN | Fox News | Redes
No dejes de leer: Sonda china Change-5 se prepara para enviar muestras lunares a la Tierra
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)


