Internacional
Sonda china Change-5 se prepara para enviar muestras lunares a la Tierra
La agencia espacial china, confirmó este jueves que su última sonda lunar (Chang’e-5 ó Change-5) terminó de recolectar muestras de la superficie de la luna, las cuales fueron selladas dentro de la nave espacial para ser enviadas a la Tierra.
La misión Change-5, es la tercera sonda china que logra llegar en la Luna, y es la última de una serie de misiones cada vez más ambiciosas para el programa espacial de Beijing, que también tiene una sonda espacial actualmente en ruta hacia Marte que lleva un robot tipo rover abordo.
La sonda Chang’e-5 aterrizó el martes en el Mar de Tormentas en el lado visible de la luna, en una misión para recolectar las rocas lunares a la Tierra por primera vez desde el año 1976.
El vehículo automatizado chino «ha completado el muestreo en la luna y las muestras se han sellado dentro de la nave espacial», dijo la Administración Nacional del Espacio de China en un comunicado.
Sonda china Change-5 enviará muestras lunares a la Tierra
Los planes exigen que la etapa superior de la sonda conocida como «ascendente» sea lanzada de nuevo a la órbita lunar para transferir las muestras a una cápsula para regresar a la Tierra.
La hora exacta de su regreso a la tierra no fue revelado por las autoridades chinas y el módulo de aterrizaje puede durar hasta un día lunar, o 14 días terrestres, antes de que la caída de las temperaturas lo vuelva inoperable.
Chang’e-5 está equipado para extraer muestras de la superficie y perforar mas de 2 metros, para recolectar materiales que podrían proporcionar pistas sobre la historia de la luna, la Tierra, otros planetas del sistema solar.
Si bien la recolección muestras es su tarea principal, el módulo de aterrizaje también está equipado para fotografiar ampliamente el área que rodea su lugar de aterrizaje, mapear las condiciones debajo de la superficie con un radar de penetración terrestre y analizar el suelo lunar en busca de minerales y contenido de agua.
Se estima que el módulo de retorno de Chang’e-5 aterrizará a mediados de diciembre en las praderas del interior de Mongolia (Asia), donde las naves espaciales Shenzhou tripuladas de China han regresado desde que China envió por primera vez a un hombre al espacio en 2003, convirtiéndose en el tercer país en hacerlo. después de Rusia y Estados Unidos.
El programa espacial «secreto» que impulsa apresuradamente China
La misión Change-5, revivió los rumores de que China está realizando preparativos acelerados para enviar una misión tripulada a la luna, y posiblemente planea construir una base científica permanente en la superficie lunar, aún cuando no se ha hecho público ningún un cronograma para esos proyectos, que hasta ahora han permanecido en absoluto secreto.
Los actuales planes espaciales de China, prevén una estación espacial permanente para el 2022, posiblemente para ser atendida por un avión espacial reutilizable, otro proyecto propio que los chinos mantienen en el mas absoluto secreto, pero cuyo desarrollo y pruebas ya han sido ventiladas en internet por comunidades de entusiastas «amateur» del espacio.
Si bien China está impulsando la cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras similares, las interacciones con la NASA están severamente limitadas por preocupaciones sobre la naturaleza reservada y los estrechos vínculos militares del programa chino.
[Fuentes]: ACN | Fox News | Redes
No dejes de leer: Estos son los canales que ofrecerá Simple Tv en sus planes
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
¡Su partido buscará su renuncia! Presidente de Corea sobrevivió a juicio político
Juicio político a presidente de Corea del Sur. Yoon Suk Yeol se salva, tras votación este sábado 7 de diciembre sobre su breve declaración de ley marcial, pero el partido gobernante dijo que buscará su renuncia.
En otro día de gran dramatismo, Yoon evitó ser destituido de su cargo después de que miembros de su partido abandonaran el parlamento y boicotearan la votación. Sólo dos permanecieron en la cámara, mientras que el único legislador gobernante que regresó votó en contra de la moción.
Fuera del salón principal, se podía escuchar a los legisladores de la oposición gritar: “¡Entren [al recinto]!”. También los llamaron “cobardes”.
Mientras tanto, grandes multitudes de manifestantes se reunieron fuera de la Asamblea Nacional, pidiendo la destitución del presidente.
El presidente Yoon está enfrentando una intensa presión para renunciar, después de su sorpresivo intento de declarar la ley marcial en Corea del Sur, que luego abortó. El intento fallido, que habría sido la primera vez en más de cuatro décadas si se promulgaba la ley, provocó una feroz reacción.
Se necesitan al menos 200 legisladores para que se lleve a cabo la votación.
También puede leer: Jefe de Estado Mayor de Reino Unido advierte “una tercera era nuclear»
Juicio político a presidente de Corea del Sur no contó con los votos
Los legisladores de la oposición presentaron otra moción para el miércoles 11 de diciembre, la próxima fecha disponible en la que pueden votar sobre el juicio político de Yoon.
A pesar de que en gran medida se unieron para frustrar el impeachment de Yoon, el gobernante Partido del Poder Popular (PPP), del que es miembro el presidente, insiste en que debe dimitir.
El líder del PPP, Han Dong-hoon, dijo que su partido “seguirá presionando para que el presidente renuncie de manera ordenada” con el fin de “minimizar la confusión”.
Un legislador de la oposición, Kim Joon-hyung, del Partido de la Reconstrucción de Corea, dijo que no había forma de que el presidente pudiera durar hasta el final de su mandato, y que estaba “acabado”.
“Cuanto antes renuncie o sea destituido, mejor para nuestro país”. Agregó.
Se debe presentar el conservadurismo
Juicio político a presidente de Corea del Sur. El único legislador que volvió a votar en contra de la moción, Kim Sang-wook, describió su situación y dijo a los periodistas en la Asamblea Nacional que cree que se debe preservar el conservadurismo que “protege a la libre República de Corea”.
Si bien no cree que el presidente Yoon califique como presidente, votó en contra de la moción de impeachment de acuerdo con la opinión de su partido. Dijo que había escuchado al presidente, quien se disculpó y dijo que “confiaría” en que el partido respondiera.
“Quiero creer en sus palabras”, dijo Kim.
La disculpa de Yoon
Yoon se disculpó ante la nación este sábado en sus primeros comentarios públicos desde que su intento fallido de imponer la ley marcial sumió al país en el caos político y provocó pedidos de destitución.
“Esta declaración de emergencia de la ley marcial surgió de mi desesperación como máximo responsable de los asuntos del Estado”, dijo Yoon en un discurso de dos minutos.
“Lo siento profundamente y pido sinceras disculpas a los ciudadanos que deben haberse sentido muy conmocionados”, dijo Yoon, reconociendo que “causó ansiedad y molestias” a los ciudadanos surcoreanos.
Yoon dijo que “no eludirá la responsabilidad legal y política relacionada con esta declaración de ley marcial”.
Desmintió rumor
En respuesta a los rumores de este sábado de que la ley marcial sería invocada nuevamente, Yoon dijo que “no habrá en absoluto un segundo intento de enmienda constitucional”.
“Confiaré a mi partido los métodos para estabilizar la situación política, incluido el resto de mi mandato… Pido disculpas a los ciudadanos por las preocupaciones que he causado”, concluyó Yoon al bajar del estrado y hacer una reverencia.
La declaración de emergencia militar, aunque de corta duración, fue recibida con conmoción e indignación en todo el país, que sigue profundamente marcado por la brutalidad de la ley marcial impuesta durante décadas de dictadura militar antes de ganar una larga y sangrienta lucha por la democracia en la década de 1980.
Presión en aumento
La presión sobre Yoon ha aumentado en los últimos días, con manifestantes y figuras de la oposición exigiendo su destitución, y el apoyo vacilante incluso dentro de su propio partido y las Fuerzas Armadas.
El líder del partido gobernante declaró tras el discurso de Yoon que la dimisión del presidente ya era inevitable.
En declaraciones a la prensa, Han Dong-hoon, jefe del Partido del Poder Popular del propio Yoon, dijo que era “imposible que el presidente siguiera ejerciendo sus funciones normales”.
Este viernes, Han dijo que Yoon debía ser suspendido inmediatamente de sus funciones para proteger al país de un “grave peligro”, en un dramático cambio de opinión que agrava la presión sobre el presidente.
Las disculpas de Yoon se produjeron al tiempo que salían a la luz nuevos detalles de la lista de detenciones que el presidente elaboró durante los disturbios, un importante punto de inflexión que llevó a Han a pedir la suspensión de Yoon este viernes.
Conversación telefónica
Poco después de declararse la ley marcial, Yoon supuestamente dijo por teléfono a Hong Jang-won, primer subdirector del Servicio Nacional de Inteligencia, que debía aprovechar la oportunidad para “arrestar y limpiar todo”.
Yoon dijo que daría autoridad al servicio de inteligencia para lanzar una investigación de contrainteligencia y “apoyarla con fondos y personal incondicionalmente”.
Los detalles fueron revelados por primera vez a los periodistas por legisladores informados sobre la conversación telefónica, y Hong confirmó este sábado a CNN la veracidad del contenido.
Hong se enteró más tarde de la lista a través del Mando de Contrainteligencia de Defensa (DCC, por sus siglas en inglés) y pensó que era “una locura”, dijeron antes los legisladores citándolo.
Han figuraba en la lista de detenidos junto a un grupo de políticos, entre ellos el líder del opositor Partido Demócrata, Lee Jae-myung.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Capturado en Colombia el jefe criminal del Tren de Aragua en Chile
-
Deportes8 horas ago
¡Final de Liga Futve! Carabobo FC busca la gloria y Táchira saldrá a impedirlo
-
Carabobo17 horas ago
Lacava inauguró Expo Bazar Navidad 2024 para promover emprendimiento en Carabobo
-
Sucesos7 horas ago
Detuvieron a sujeto acusado de haber cometido un doble homicidio en Lara
-
Internacional14 horas ago
Jefe de Estado Mayor de Reino Unido advierte “una tercera era nuclear»