Nacional

NASA registró récord de 20.000 incendios en Venezuela durante 2024

Published

en

Foto: Cortesía
Compartir

El Espectro radiómetro de Imágenes de Media Resolución (Modis) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), registró un récord de aproximadamente 20.000 incendios en Venezuela durante este año 2024.

La NASA detalla que entre enero y febrero ocurrieron 9.000 incendios, la cifra más alta jamás registrada entre ambos meses. En marzo se produjeron otros 11.000 siniestros, el mayor número detectado por esta tecnología desde 2003.

Otro sistema más novedoso, el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (Viirs) también respalda estos registros; y detectó un «inusual número de incendios durante los primeros tres meses de 2024».

NASA registró récord de 20.000 incendios en Venezuela durante 2024

Imágenes del satélite Terra, con las que funciona el sistema Modis, muestran afección en todo el territorio nacional. Se observan grandes humaredas provocadas por incendios al sur del Río Orinoco; y áreas marrones por la vegetación quemada en Los Llanos.

Aunque la imagen muestra áreas verdes abundantes en el Parque Nacional Canaima; la herramienta de Google Earth Engine, Servir, detectó varios grandes incendios forestales en esta región.

La NASA recuerda que el primer trimestre del año siempre presenta un pico de incendios en el país, es la tendencia habitual debido a las condiciones climáticas; pues son los meses más secos y calientes del año y estas condiciones se recrudecieron en 2024 gracias al calentamiento global y al fenómeno de El Niño.

Te puede interesar: Reactivan una hidroeléctrica para incorporar 120 megavatios al suroeste del país (+ video)

Sin embargo, incluso en estas condiciones, la cantidad de incendios enciende las alarmas; por la gran cantidad de vegetación perjudicada en zonas de vital importancia para la fauna y la flora venezolana.

Incendios no dan respiro

Los datos de la NASA no hacen más que confirmar una realidad que la población ha evidenciado en las últimas semanas. Existe una proliferación inusual de incendios incluso en estados menos rurales; donde hay menos vegetación, como Carabobo, Aragua o Distrito Capital.

Durante todo marzo se han registrado múltiples incendios en parques nacionales, montañas y zonas boscosas cerca de urbanismos poblados. Esto preocupan no solo por el daño al ecosistema; sino incluso por su propia salud, al ser alcanzados por el humo.

De acuerdo con Hidromet UCV, esta situación debería mantenerse hasta mediados de mayo; cuando acaba la temporada seca y se disipan los efectos del fenómeno El Niño. De hecho, para agosto se espera que inicie el fenómeno La Niña; trayendo consigo un aumento de lluvias y una disminución de temperaturas.

Con información de ACN/Tal Cual

No deje de leer: Open English apoya a la UCAB con más de $170 mil USD en becas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil