Connect with us

Espectáculos

Museo del Louvre y la Gioconda desborda su éxito

Publicado

el

Compartir

El Louvre, el más célebre museo de París y del mundo;  está muy cerca de convertirse en víctima de su propio éxito. Este año se esperan casi 12 millones de visitas en la institución, que busca estrategias para afrontar el furor que despierta. Entre 30.000 y 50.000 personas acuden al Museo del Louvre  a diario solo para ver a La Gioconda.

“Es lamentable, pero el ingreso al museo está condicionado por el acceso a La Gioconda.

En el momento de conectarse a la home del sitio de Internet del Louvre;  cada vez con más frecuencia aparece una ventana de advertencia;  “Debido a la gran afluencia, hoy el Museo del Louvre está completo. El acceso será imposible durante la jornada”, reza el mensaje.

“Solo la reserva en línea puede garantizar la entrada”, precisa.

En las últimas semanas de julio, casi ningún horario estaba disponible;  hasta los primeros días de agosto. Después el museo agregó entradas suplementarias.

Pero, con la perspectiva de recibir este año de 10 a 12 millones de visitas;  la institución está dispuesta a hacer obligatoria la venta de entradas en línea a partir de diciembre.

¿Acaso el Louvre es víctima de su éxito?

“Difícil decirlo. Es verdad que el desplazamiento temporal de La Gioconda empeoró la situación”;  reconoce Vincent Pomarède, administrador general adjunto del museo.

La sala de los Estados, donde se encuentra normalmente La Gioconda;  está en trabajos de renovación. La obra de arte más famosa de Leonardo da Vinci, en consecuencia;  fue reubicada entre los Rubens de la Galería Médicis, en el ala Richelieu.

Entre 30.000 y 50.000 personas vienen cada día;  para admirar el cuadro más célebre del mundo, pintado en el siglo XVI.

¿Admirar? Más bien percibir, teniendo en cuenta el paso furtivo de cada uno;  frente a la obra: tres minutos, selfie incluida, después de una hora de cola.

El tema plantea un serio problema a los responsables del museo más visitado del mundo. Sin embargo, aparentemente, no es una cuestión de flujo circulatorio.

“Es lamentable, pero el ingreso al museo está condicionado por el acceso a La Gioconda. Cada vez que la desplazamos, por alguna razón, tenemos serios problemas de organización. Cuando estaba en la Gran Galería creaba un embotellamiento en el medio. Cuando la instalamos en la sala Rosa, al final de la Gran Galería, había que entrar y salir por la misma puerta. Era terrible. Incluso en la sala de los Estados había atascamiento”, dice Pomarède.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el Louvre se ve obligado a rechazar visitantes. “Pero nadie lo decía”, confía Sandrine, una de las responsables de la recepción central.

“Había filas gigantescas de espera. Y los que estaban al final, no podían entrar y se iban furiosos”, recuerda.

Eso sucedió, por ejemplo, en mayo del año pasado, un mes con muchos feriados. “Cuando se alcanza la cifra de 40.000 personas por día y cuando 80% quiere ver La Gioconda antes que todo lo demás, es inevitable tener que prohibir el acceso”, precisa Sandrine.

¿Por qué el cuadro suscita semejante fascinación?

Para los responsables del museo es lógico. «Se trata de una obra que, aun en vida de Leonardo, ya era célebre, mítica, copiada por sus contemporáneos», señala Pomarède.

Si bien perdió un poco de celebridad en el siglo XVIII, la recuperó cien años más tarde con los románticos, que veían en La Gioconda el arquetipo de la mujer fatal.

Récord de visitantes

Para empleados y administradores del Louvre, «las reservas en línea permiten organizar el flujo de visitantes y garantizarles el acceso en media hora».

En 2019, el museo vendió entre 55% y 60% de las entradas en línea a diferencia del 40% del año pasado.

En todo caso, algo habrá que hacer que esté a la altura de la explosión de frecuentación que presenta el museo más grande del mundo. En la década de 1980, antes de los trabajos del Gran Louvre, el número de visitas alcanzaba con dificultad los 2 millones por año. En 1999, llegó a 5 millones.

En 2018, alcanzó un nuevo récord con 10,2 millones, un aumento de 25%. Y la tendencia no cede: para 2019, se esperan unos 12 millones de personas. Un fenómeno tan espectacular que muchos se preguntan si el Gran Louvre, con sus 72.735 metros cuadrados de superficie, no ha quedado pequeño.

Quieran o no ver a La Gioconda, todos los visitantes se ven afectados por las restricciones de acceso al museo.

Muchos se preguntan, entonces, si no sería posible crear una entrada especial para aquellos que quieren ver solo las antigüedades griegas, la pintura francesa de los siglos XVII y XVIII o el arte islámico.

“Lo pensamos. Pero eso querría decir que La Gioconda es una obra de arte aparte, lo que violaría las reglas de la historia del arte”, explica Pomarède.

Crear un circuito específico para los turistas más apurados sería inapropiado incluso porque el Louvre dispone de un tercio de las obras de Leonardo e incita a los visitantes a descubrirlas.

En esas condiciones, la dirección del Louvre invita a su público a tener paciencia: los trabajos de la sala de los Estados concluirán en octubre próximo. La Gioconda recuperará su emplazamiento habitual y todo debería regresar a la normalidad.

O tal vez no. Porque el 24 de octubre, la inauguración de la esperada exposición consagrada a celebrar el 500.º aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, podría volver a perturbar la vida del célebre museo.

ACN/agencias/EN

No deje de leer: Se inició plan vacacional en ZooAquarium de Valencia(Opens in a new browser tab)

Espectáculos

Juanes exhibe su estado más puro cantando en su paraíso, Medellín

Publicado

el

Juanes hizo vibrar su paraíso, Medellín. (Foto: EFE).
Compartir

El cantante y compositor colombiano Juanes inicia en Medellín su gira por Colombia. Ahora que hace música libre que sale del alma, exhibió este jueves su estado más puro cuando cantó en tierra natal, el paraíso que eligió para iniciar el ‘Juan Es Colombia Tour’, tocar fibras con sus éxitos y desgranar emociones con las canciones de su álbum ‘Vida cotidiana’.

A la cita con su ciudad, que duró dos horas, acudió con look rockero, luciendo sus brazo tatuados y tocando una guitarra blanca en una entrada triunfal que amenizó al ritmo de ‘Gris’, ‘Mala Gente’ y ‘Amores Prohibidos’ para poner a vibrar desde muy temprano al público en el Centro de Eventos La Macarena.

“Esto (Medellín) es un paraíso; se los digo yo que soy un montañero viajando por el mundo”, expresó Juan Esteban Aristizábal extasiado por el reencuentro con los suyos, a los que les regaló también temas como ‘Nada valgo sin tu amor’, ‘Volverte a ver’ y ‘Fuego’.

También puede leer: 16 mujeres acusan al famoso mago David Copperfield de abuso sexual

Juanes inicia en Medellín - Agencia Carabobeña de Noticias

Juanes inicia en Medellín su gira por Colombia

Después de calificar como “alucinante” lo que está ocurriendo en la ciudad en materia creativa, el cantautor de 52 años invitó a cantar ‘Fotografía a Antonia Jones, la joven telonera que se convirtió en la primera intérprete del recién creado sello de Juanes ‘S1’.

Ante la mirada de Alicia, quien a sus 94 años no se quiso perder el concierto de su hijo en casa, aparecieron himnos reconocidos internacionalmente como ‘Es por ti’, ‘La camisa negra’, ‘Gotas de agua dulce’, ‘Yerbatero’ y ‘Me enamora’ para aumentar la complicidad con un público que se rindió ante Juanes en la primera dosis de la gira por su país natal, al que homenajea con algunos vallenatos, entre ellos ‘Sin medir distancia’.

Juanes inicia en Medellín - Agencia Carabobeña de Noticias

Viaje al pasado y un sueño cumplido

El clímax del show vino con un viaje al pasado interpretando ‘Sin rencores’, ‘De madrugada’ y ‘Solo’, éxitos que inmortalizó con Ekhymosis, la banda con la que saltó a la fama y trascendió con la canción ‘La Tierra’, que llevó a otro nivel a los asistentes al invitar a varios de sus compañeros en la legendaria agrupación de Medellín.

Para seguir llenando de matices su presentación, Juanes cantó también su cover de ‘Querida’, en un momento de romanticismo para poner a prueba su voz en un tributo a Juan Gabriel y también se atrevió a cumplirle un sueño a un fanático que portaba un cartel con una petición: ‘Mi sueño es tocar contigo’. Y lo cumplió porque la estrella le cedió la guitarra y le entregó unos minutos de fama.

Para el cierre eligió la energía de ‘La luz’, otro regalo para su gente, con la que se mezcló al momento de cantar ‘Para tu amor’, rodeado de teléfonos celulares para capturar de cerca a uno de los artistas más laureados de la ciudad, que dejó la piel en el escenario en un regreso triunfal después de que ‘Vida Contidiana’, su último álbum mereció un Grammy y un Grammy Latino, y fue aclamado recientemente como “el mejor disco de su carrera” por la revista Rolling Stone.

Juanes inicia en Medellín - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: “Puntería” de Shakira será el himno oficial de la Copa América (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído