Conéctese con nosotros

Internacional

Murió líder del Estado Islámico durante enfrentamiento

Publicado

el

Murió líder del Estado Islámico
Compartir

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció este jueves la muerte de su jefe, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, en un enfrentamiento en el noroeste de Siria con otra organización yihadista.

Al-Qurashi “murió tras un enfrentamiento directo” con la formación Hayat Tahrir al-Sham (HTS, ex brazo local de la red Al Qaeda), que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia siria de Idlib, indicó el portavoz del EI en la red social Telegram. No se precisó el lugar exacto ni la fecha del hecho.

Murió líder del Estado Islámico

“Expresamos el pésame de (…) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al-Hussein al Husseini al-Qurashi”, dijo en el audio el portavoz del EI, Abu Huzaifa al Ansari.

Abu al-Hussein al Husseini al-Qurashi había sido nombrado como jefe del grupo terrorista hace ocho meses, en noviembre de 2022, después que el anterior líder yihadista también fuera abatido en un enfrentamiento.

En su lugar, la organización anunció el nombramiento de Abu Hafs al Hashimi al-Qurashi como nuevo “califa de los musulmanes”, en referencia al apodo del nuevo líder, del que se desconoce su nombre real y su función en el EI hasta el momento.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Inicio cese al fuego por 180 días entre el gobierno colombiano y el ELN

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído