Internacional
¡Terror en Tolima! Cuatro muertos y cientos de heridos tras desplome de plaza de toros (+Vídeo)
Momentos de Terror se vivieron el municipio Espinal de Tolima en Colombia, luego de que varios palcos de una plaza de toros se viniesen abajo, dejando al menos 4 muertos y cientos de heridos.
De acuerdo a una publicación del medio colombiano El Tiempo, el desplome se produjo durante una corrida de toros por la celebración de las festividades de San Pedro.
A través de vídeos que circulan en las redes sociales quedó registrado el momento cuando se desploman los palcos de madera.
Por el momento, las autoridades no han dado a conocer cifras exactas de heridos, pero se habla de más de 500 personas que resultaron afectadas.
Defensa Civil de Tolima, precisó que entre los heridos hay niños, mujeres; hombres y hasta adultos mayores que acudieron al evento, que el día anterior dejó nueve personas heridas.
El toro que era parte del espectáculo taurino se salió del lugar y está causando pánico en las calles de Espinal. Además, fue declarada la alerta amarilla en el municipio para poder atender oportunamente la emergencia.
El Espinal Tolima ocurrió esta tragedia, municipio que conozco y donde tengo amigos. Todo mal aquí, tortura de animales, poca seguridad en instalaciones y ausencia de regulación.
Las corridas de todos, corralejas, peleas de gallo… deben quedar prohibidas
pic.twitter.com/Qs1W9Cg6WU— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) June 26, 2022
Plaza de toros improvisada se derrumba en Tolima
Por su parte, el concejal de Iván Ferney Rojas, manifestó que colapsó el hospital de Espinal y los servicios de ambulancia.
«Necesitamos apoyo de ambulancias y hospitales vecinos, mucha gente todavía sin atender. Colapsó nuestro Hospital.», afirmó.
La Alcaldía de Espinal lamentó lo sucedido a través de un comunicado y pidió calma a todos los habitantes.
«Lamentamos profundamente lo sucedido en la plaza de toros. Queremos hacer un llamado a la calma a toda la comunidad. Una vez la emergencia se dio a conocer, los organismos de socorro actuaron de forma inmediata logrando la evacuación de los heridos para la atención primaria en salud en el Hospital San Rafael del municipio», expresaron.
Tras la tragedia, el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó lo sucedido y dejó que un suceso similar ha ya había ocurrió en Sincelejo; por lo que dijo que suspenderá las corridas taurinas.
“Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, escribió Petro en un tweet.
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.
Esto ya había sucedido antes en Sincelejo.
Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
Con información: ACN/El Tiempo/Redes/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Parlamento ecuatoriano convoca sesión para debatir destitución del presidente (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo23 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes21 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness22 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo24 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


