Internacional
Migrantes venezolanos temen expulsión de Bolivia
Miles de venezolanos, que han emigrado Bolivia para escapar de la grave crisis económica y política en su país; dicen que temen ser deportados de uno de los pocos países de la región, que aún apoya al gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro.
Desde hace meses, la policía boliviana ha arrestado a migrantes venezolanos que habían participado protestas contra el régimen Maduro; frente a la embajada de Cuba en la capital boliviana, La Paz. El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales; es un aliado tanto de La Habana como de Maduro.
Protestas en la Paz
Los manifestantes, exigieron el fin de lo que llamaron “injerencia en asuntos venezolanos por parte de Cuba”; la nación caribeña liderada por el Partido Comunista a la que culpan por avivar la crisis humanitaria de Venezuela.
Las protestas, llamaron la atención de la policía local del gobierno socialista boliviano, que procedió al arrestó de decenas de participantes en las protestas; así como de miembros de grupos de derechos humanos. Seis de ellos han sido deportados y ocho fueron liberados; según el gobierno boliviano. Cinco huyeron al Perú por temor a represalias.
«Tengo un poco de miedo de ser expulsado, porque ya expulsaron a los venezolanos»; dijo a Reuters “Nelson”, un ingeniero civil de 43 años; quien pidió que no se usara su apellido para evitar posibles represalias.
El gobierno boliviano explico las detenciones
«Se determinó que estos ciudadanos no tienen ninguna ocupación legal o actividad económica para su estadía en el país», dice la declaración. «Confesaron estar involucrados en una conspiración y participar en actividades políticas que afectan el orden público, a cambio de dinero», explicó en un comunicado oficial el gobierno de Bolivia.
Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, el mes pasado en una declaración solicitó al gobierno boliviano que «deje de procesar y expulse arbitrariamente a los refugiados venezolanos que necesitan protección internacional».
El año pasado, mas de 3 millones de venezolanos abandonaron su país debido a la crisis económica y la hiperinflación, así como la escasez aguda de alimentos y medicamentos, según datos aportados por la Organización de los Estados Americanos.
La mayoría de los inmigrantes han buscado refugio en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil.
ACN/Reuters (traducción contextual)
No dejes de leer: Comida como arroz envían migrantes venezolanos de Miami
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes14 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo20 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos15 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


