Internacional
Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones
Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones. Según estudio presentado el martes 23 de julio por el Centro Europeo de Migración Venezolana, creado por la ONG Red Reto.
Es el primer informe del I Estudio sobre la población venezolana en España, desarrollado con el apoyo de Voto Joven Internacional y el Observatorio Venezolano de Violencia LGTBI+.
Este estudio fue realizado para obtener una visión detallada del colectivo migrante venezolano en España y contribuir al diseño de políticas públicas que respondan a sus necesidades reales.
Uno de los principales hallazgos se refiere a la integración de la población migrante en el país. En términos porcentuales, destaca que el 49% de los encuestados cree estar plenamente integrado, mientras que un 30% considera que está bastante integrado, pero aún le falta un poco.
“Valoramos muy positivamente el proceso de inclusión de la población venezolana a nivel social y cultural, entendiendo los esfuerzos que eso implica para una población que se ha visto forzada a migrar”. Dice Cristina D’Avolio, directora del Centro Europeo de Migración Venezolana e investigadora del equipo de la ONG Red Reto.
“Observamos que, en términos generales, un 79% de la población venezolana se siente integrada en la sociedad española en mayor o menor medida”. Concluye Cristina D’Avolio.
También puede leer: Unos 1500 migrantes centroamericanos y suramericanos van rumbo a Estados Unidos
Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones
El estudio también revela que, a pesar del proceso migratorio, las personas venezolanas mantienen un fuerte interés tanto en los acontecimientos de Venezuela como en la actualidad española, con un 74% de los encuestados mostrando interés por lo que ocurre en ambos países.
Este dato es un indicador relevante de la inclusión en el país de acogida sin perder el arraigo con el país de origen. “Este es un elemento interesante que puede además vincularse con los datos de participación”. Señala William Gil D’Avolio, vicepresidente de la ONG Red Reto e investigador del estudio.
“El interés en la actualidad política y social también tiene relación con el interés en la participación. Un 84,5% de la migración venezolana declara que participaría en un proceso electoral venezolano. Además, un 88% de los migrantes venezolanos participaría en procesos electorales en España si tuviesen derecho a hacerlo”. Indica William Gil D’Avolio.
Radiografía…
El 76,7% de los migrantes venezolanos en España se encuentran en edad laboral (entre 26 y 65 años). La mayoría de los encuestados son mujeres (69,3%). Aunque este dato podría estar influenciado por un error muestral debido a la naturaleza no probabilística del estudio; esto puede confirmar la tendencia de feminización de la migración venezolana.
En cuanto a los años de llegada a España, puede observarse cómo el porcentaje de llegada ha ido en aumento desde el año 2016, con un pequeño descenso en 2020 y 2021. Producto del cierre de fronteras causado por la COVID-19. El año de mayor llegada de la migración venezolana a España ha sido 2023.
Un 12,3% de la población migrante se identifica como miembro de la comunidad LGTBI+. Un dato relevante para William Gil D’Avolio:
“El dato de la comunidad LGTBI+ es especialmente relevante porque puede ser, en sí mismo, un elemento que fomente la migración. Actualmente, la falta de reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBI+ en Venezuela se traduce en un mayor riesgo de sufrir violencia o vulneración de derechos fundamentales”.
Valoraciones de la migración venezolana
Otro elemento destacable del estudio son las valoraciones que realiza la población migrante sobre instituciones españolas y venezolanas, así como sobre elementos sociales. En primer lugar, las instituciones españolas reciben una valoración positiva (16% muy positiva y 58% positiva), mientras que las instituciones venezolanas reciben una valoración negativa (55% muy negativa y 26% negativa).
Asimismo, la migración y el reconocimiento de derechos parecen tener una vinculación intrínseca en el cambio de pensamientos y estructuras. Un 54% de la migración venezolana considera que vivir en España le ha ayudado a abrir sus ideas y creer más en el avance de derechos para todas las personas. Un 38% considera que ya creía en el avance de derechos y su migración lo ha afianzado. Solo un 8% de la población considera que el avance de derechos a colectivos minoritarios es excesivo.
Por último, la concesión de las Razones Humanitarias como residencia para la migración venezolana obtiene un aprobado, aunque con observaciones: 5 de cada 10 venezolanos (52%) considera que la medida es positiva, pero reafirma la necesidad de que cada caso sea estudiado y que se concedan las medidas de protección internacional que correspondan según los motivos de persecución y huida.
Para Cristina D’Avolio, este dato “refuerza el profundo conocimiento de la población venezolana sobre el hecho de su migración forzada y la necesidad de que se reconozca como tal. Si bien las Razones Humanitarias es una medida idónea de reconocimiento de la crisis humanitaria, no debe dejarse de lado el reconocimiento del estatuto de refugiado a quienes han sufrido una persecución directa”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y turismo de parto
El presidente Donald Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y limitar el llamado turismo de parto, tras calificar de “muy desafortunada” una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que este año anuló su intento anterior de restringir ese derecho.
Trump firmó ayer jueves 6 de agosto decretos sobre el tema que, al parecer, endurecen principalmente leyes ya vigentes y restringen las excepciones reconocidas.
Se trata de un intento aparentemente más limitado que el de un decreto firmado por Trump el año pasado, con el cual buscaba eliminar de manera general el derecho a la ciudadanía de los niños nacidos en el país cuyos padres no fueran ciudadanos estadounidenses. La Corte Suprema rechazó esa medida en junio con base en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que concede la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense.
“Tuvimos una decisión muy desafortunada de la Corte Suprema sobre la ciudadanía por nacimiento”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval este jueves.
Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento…
Uno de los decretos firmados por Trump el miércoles está dirigido contra los “extranjeros enemigos”, los miembros de organizaciones terroristas extranjeras y determinadas personas que cabildean o actúan en nombre de gobiernos extranjeros. Los hijos de personas pertenecientes a esos grupos no serían elegibles para recibir la ciudadanía por nacimiento, de acuerdo con Stephen Miller, vicesecretario general de la Casa Blanca y arquitecto de las políticas inmigratorias del Gobierno.
El segundo decreto se centra en el llamado “turismo de parto”, un tema prioritario para quienes defienden políticas inmigratorias más restrictivas. La legislación estadounidense ya prohíbe obtener una visa “con el propósito principal de conseguir la ciudadanía estadounidense para un hijo al dar a luz en Estados Unidos”.
Miller describió el decreto como una prohibición del turismo de parto, aunque no está claro qué añadiría a lo que ya establece la legislación estadounidense. Axios fue el primer medio en informar sobre los decretos.
Corte Suprema incluyó una firme defensa
La decisión de la Corte Suprema del 30 de junio incluyó una firme defensa de la ciudadanía por nacimiento tal como se ha entendido en Estados Unidos durante más de un siglo. Los niños nacidos en territorio estadounidense son ciudadanos del país, determinó la corte, incluso si sus padres se encuentran en él de manera temporal o sin autorización legal.
Una mayoría de cinco jueces sostuvo que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución garantiza ese derecho. Varios jueces conservadores expresaron su desacuerdo y argumentaron que la decisión no impedía el tipo de turismo de parto que Trump había intentado frenar inicialmente.
Un sexto juez, Brett Kavanaugh, concluyó que el decreto inicial de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento estaba prohibido por la legislación federal, no por la Decimocuarta Enmienda.
“La ciudadanía, entonces y ahora, era el derecho a tener derechos, a participar libremente en nuestra comunidad política”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en nombre de la mayoría. “Los redactores de la Decimocuarta Enmienda extendieron esa promesa a ‘toda persona nacida libre en esta tierra’. Hoy cumplimos esa promesa”.
La corte reconoce desde hace tiempo algunas excepciones a la regla y volvió a hacerlo en su trascendental decisión de este verano. Sin embargo, esas excepciones se limitan a los hijos de diplomáticos y de “enemigos” nacidos durante una “ocupación hostil”.
Interpretación
Aun así, varios integrantes del sector conservador de la corte afirmaron entonces que la decisión del 30 de junio permitiría el tipo de turismo de parto que preocupaba a Trump.
“La corte ha reinterpretado la Decimocuarta Enmienda para proteger un conjunto de derechos de su preferencia que el Congreso de la Reconstrucción nunca contempló y que no encuentra respaldo en el texto”, escribió el juez Clarence Thomas en su voto disidente. “Hoy, la corte vuelve a hacerlo al reconocer un derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de todas las personas extranjeras que practican el turismo de parto y de los inmigrantes indocumentados”.
Solo otro integrante de la corte, el juez Neil Gorsuch, se sumó a esa opinión.
“Según la interpretación que hoy hace la corte, la Decimocuarta Enmienda concede la ciudadanía a prácticamente toda persona que nazca en este país, incluidos los hijos de las ‘turistas de parto’, mujeres que vienen aquí exclusivamente para dar a luz y luego regresan de inmediato a sus países”, escribió el juez Samuel Alito en un voto disidente individual.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al invertir ganancias de sus operaciones
-
Deportes12 horas agoMuere Jorge Messi, padre y representante de la leyenda argentina del fútbol Lionel Messi
-
Deportes5 horas agoVenezuela cierra cuarto en CAC 2026 con 49 doradas y México campeón
-
Carabobo12 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Lesbia Castillo inauguraron nuevo Terminal de Pasajeros en Diego Ibarra
-
Tecnología18 horas agoCómo un portal de noticias puede crecer con hosting compartido y cuándo pasar a VPS


