Nacional
Desde hoy aplicarán medidas de flexibilización 7+7
La noche de este domingo el presidente Nicolás Maduro anunció que se aplicarán las medidas de flexibilización 7+7 en tres niveles, para la semana del 27 de julio hasta el 02 de agosto.
Mediante una transmisión televisiva detalló las medidas de flexibilización 7+7, aplicarán los tres niveles de la siguiente manera:
Nivel 1 Cuarentena Radical: Caracas, Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira.
Esta decisión se indicó por producto del crecimiento de casos en estas entidades federales.
Nivel 2 Flexibilización Parcial: los primeros 10 sectores de la economía autorizados estarán los estados, Anzoátegui, Aragua, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Yaracuy, Carabobo, Monagas y Mérida.
Nivel 3 de Flexibilización Amplia: Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes y Apure (excepto los municipios fronterizos con Colombia).
De este modo, permite la activación de 62 sectores por la baja incidencia de casos de coronavirus en la última semana.
Asimismo, el mandatario venezolano pidió a todos los ciudadanos responsabilidad; para respetar las medidas de prevención y evitar las reuniones o aglomeraciones de personas para cortar la transmisión del virus.
De acuerdo a la información, la fórmula 7+7 contempla siete días de cuarentena aplicable en tres niveles; para romper las cadenas de transmisión de la COVID-19, y siete días de flexibilización para empujar la economía, la actividad social y productiva del país.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez reportó que en las últimas 24 horas se registraron534 nuevos casos positivos por covid-19, además de cuatro nuevos fallecimientos.
ACN/ Notitarde
No dejes de leer: ¡Carabobo uno más! Venezuela con 666 supera récord de casos en un día
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes22 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Nacional22 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Carabobo22 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento


