Carabobo
En libertad los dos médicos residentes de la CHET en Carabobo

Los médicos Wolmar Granado y Diego Zerpa fueron puestos en libertad la mañana de ayer. Luego de que fueron aprehendidos por la policía científica tras la presunta comisión de robo de robo de insumos; en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia, estado Carabobo.
Los profesionales que cursan el primer año de postgrado de cirugía, guardaban en sus koalas algunos implementos necesarios para atender emergencias; debido a que en el propio centro hospitalario es difícil conseguir para atender de forma óptima a los pacientes.
De acuerdo con lo publicado por VPItv los galenos llevaban en sus koalas guantes quirúrgicos, tapa boca, suturas, mayas esterilizadas para hernias, gasas. Luego de unas horas fueron dejados en libertad, pero bajo régimen de presentación.
La aprehensión de los médicos la confirmó el viernes el movimiento Médicos Unidos por Venezuela; una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja por la dotación de insumos médicos y qirúrgicos en hospitales y ambulatorios del país.
Médicos de la CHET en Carabobo resuelven ante la escasez de medicinas
Desde su cuenta en Twitter, la agrupación repudió el procedimiento y alegó; que los profesionales de la medicina acostumbran llevar algunos insumos al hospital central para poder trabajar.
“Mientras “liberan” bajo régimen de presentación a algunos presos políticos, ayer (jueves) detuvieron a dos residentes de la CHET en Valencia por llevar algunos implementos de trabajo en sus koalas (esa “mala costumbre” de querer resolver en las guardias)” publicó @MédicosUnidosVe.
El Gobierno de Niciolás Maduro inició la liberación de los presos políticos. El primer grupo fueron 22 ciudadanos que estaban privados de libertad en recintos penitenciarios en el estado Zulia. Posteriormente se anunció la excarcelación de 39 más, sin embargo la ONG Foro Penal, aseguró que 16 de ellos no eran presos políticos.
ACN/Ana Ramos
No deje de leer: Detuvieron a dos doctores del hospital central
Carabobo
Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico

En el Centro de Educación Inicial Los Tulipanes, se presentó este viernes el proyecto de socialización Festival Científico Turístico San Diego Sorprendente, <<La radio que suena genial>>, dedicado a la innovación y conciencia ecológica, donde los niños del segundo nivel de prescolar descubrieron la riqueza de nuestro municipio, comenzando con la historia, las tradiciones y el gentilicio de su gente.
A la actividad se dio cita el alcalde León Jurado Laurentín, quien estuvo acompañado por la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, además de los docentes, representantes y estudiantes, los cuales recorrieron los stands como un abre boca de lo que encontrarían en la exposición.
Llenos de emoción y nerviosismo, los alumnos dieron a conocer su experiencia durante los recorridos efectuados en compañía de los docentes y representantes varias semanas antes, en los que destacan la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego, la iglesia, el Paseo Orégano, el parque Tulipán, entre otros lugares de interés turístico.
Esta rica práctica fue plasmada posteriormente en papel, y este viernes en una exposición, demostrando su capacidad de desarrollo, comprensión y actitud, dieron a conocer ante un auditorio el desenvolvimiento de los estudiantes de preescolar.
Potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio
La primera autoridad municipal agradeció a la dirección de Educación, Cultura y Turismo por el excelente trabajo que se ha venido haciendo con el festival científico en todos los C.E.I.
El burgomaestre explicó el significado de la marca ciudad San Diego Sorprendente, cuyo objetivo es potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio, quedando maravillados con los relatos y la historia de la creación de jurisdicción, ya que San Diego sorprende cada vez más.
A manera de ejemplo relató: “San Dieguito es un santo que se hizo popular en el pueblo de San Diego, y posee una festividad que se convirtió en tradición. La historia relata que, producto de una sequía que se venía produciendo hace siglos atrás, el pueblo devoto decidió sacar al santo hacia la iglesia de San Blas, municipio Valencia, buscando una señal de lluvia, y como el santo era tan pesado, hicieron una imagen pequeña, y al producirse el fenómeno natural de la lluvia, entonces los creyentes le colocaron a ese santo pequeño San Dieguito, y quedó así hasta nuestros días”.
Como se expresan y resuelven problemas matemáticos
Destacó que “cosas como estas hacen ver a nuestro municipio como un lugar con mucha tradición y lo queremos resaltar». Asimismo, aclaro que el nombre del río de La Cumaca no existe; se llama río San Diego, ubicado en el sector La Cumaca. Por esa razón es importante que conozcamos nuestro municipio. Ese río viene desde La Cumaca, cae al río de Los Guayos y desemboca en el lago de Valencia”.
En ese sentido, calificó como positivo que cada uno de los representantes vea cómo los niños se interesaron en conocer el municipio, y “hoy demostraron la forma como se expresan, resuelven problemas matemáticos, no demuestran miedo escénico y eso es gracias al apoyo de los representantes y las maestras”.
A manera de conclusión, el alcalde señaló que “la experiencia vivida por los niños les deja una enseñanza que no es otra cosa que reencontrarse con lo mejor que tenemos, su gente, orgullosa de sus tradiciones y su cultura, invitándonos a vivir en este maravilloso valle, que, de un poblado habitado por indígenas, se convirtió en una hermosa ciudad inteligente que posee grandes avenidas, calles, parques, ríos y, por supuesto, la rica experiencia educativa”.
Con información de: NDP
No deje de leer: Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Nacional14 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes19 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores
-
Deportes18 horas ago
Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)