Sucesos
Denuncian nueva masacre en el estado Bolívar
El diputado de la AN, Américo De Grazia, ha denunciado este viernes, una nueva masacre en Bolívar; específicamente en la zona minera; quien presume un saldo de al menos 20 fallecidos.
El parlamentario, detalla que el hecho se registró en el sector El Manteco; y hasta el momento se contabilizan ocho muertos.
De Grazia, a través de su cuenta en Twitter, especifica que fue un enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y pranes de la zona.
El legislador acusa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de servir de cómplice de los guerrilleros; y señala al Gobierno de entregar las minas de oro al ELN para compartir los dividendos del oro, diamante y coltán.
Por su parte, la periodista de sucesos Pableysa Ostos, advierte antes de la masacre en Bolívar; que la situación irregular en el sector El Manteco, vía a la mina Guariche; se estaría reportando desde la tarde de ayer.
Cabe destacar, que organismos nacionales e internacionales, han denunciado la presencia de grupos irregulares como el ELN y las FARC, en varios estados de Venezuela; quienes se estarían disputando el control de las minas de oro, bajo la inacción del Ejército venezolano.
Autoridades confirman enfrentamiento
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas; confirmó la muerte de un hombre durante la presunta masacre en Bolívar.
La víctima, de entre 23 y 27 años de edad, presentó múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Fue trasladado al hospital de la zona, en donde lo ingresaron sin signos vitales.
Hasta el momento ninguna fuente oficial ha fijado posición al respecto.
No dejes de leer: Mataron a un hombre por una botella de ron y una caja de cigarros
Sucesos
Enfrentamiento del ELN y militares de la GNB dejó saldo un muerto varios heridos
Enfrentamiento del ELN y militares de la GNB deja al menos un muerto y varios heridos, informó este miércoles 30 de septiembre a EFE la ONG Fundaredes, que monitorea las zonas fronterizas.
Sin precisar dónde ocurrió el hecho ni cuándo entre guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el director de la ONG, Javier Tarazona, dijo a EFE que están «documentando mayores detalles para hacerlos públicos».
Esta información se conoció un día después de que la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera una alerta de seguridad en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar al departamento colombiano de Norte de Santander «ni a menos de 10 kilómetros/5 millas de la frontera entre Colombia y Venezuela».
Enfrentamiento del ELN y militares de la GNB…
En X, el Departamento de Estado indicó que «existe un riesgo elevado de ataques por parte de grupos armados ilegales, incluido el ELN, en el departamento de Norte de Santander, incluyendo ataques con drones y rifles contra instalaciones policiales y militares».
La guerrilla del ELN tiene presencia en Venezuela desde hace varios años, según las denuncias de varias ONG, aunque las autoridades venezolanas no lo reconocen.
El Gobierno de Nicolás Maduro resultó acusado en diversas oportunidades por varias ONG, entre ellas Fundaredes, de ofrecer refugio a estos y otros guerrilleros colombianos, incluidos los de la extinta FARC.
De hecho, el propio Tarazona estuvo preso cuatro años y sigue con una causa abierta en su contra acusado de «terrorismo», «traición» e «incitación al odio», luego de haber denunciado supuestos vínculos entre el Gobierno venezolano y estos grupos guerrilleros.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Muertes bajo custodia superan 60 víctimas desde abril, denuncia OVP
-
Deportes13 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional20 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía8 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Deportes5 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave


