Política

Muerte del Capitán de Corbeta es un hecho abominable dice el MAS

Published

on

Sostuvo Melvis Humbría, secretario general regional del Movimiento al Socialismo. (Foto: MAS)
Compartir

Para el MAS Carabobo, “la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo en manos del Gobierno es un hecho abominable”. Además, este hecho debe ser investigado.

A juicio de Melvis Humbría, secretario general regional del Movimiento al Socialismo (MAS), la muerte Acosta Arévalo, ocurrida presuntamente producto de las torturas recibidas mientras era interrogado por funcionarios de un cuerpo de seguridad del estado, “constituye un hecho abominable el cual merece nuestra más enérgica condena”.

Señalo Humbría que si se corrobora lo revelado por familiares del militar fallecido, se estaría en presencia de una violación flagrantemente de lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Este artículo señala, citó Humbría, que “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

Por lo tanto sostuvo el Secretario regional del MAS, que el Fiscal General de la República Tarek Willian Sabb, está obligado por ley y sin esperar instrucciones presidenciales  a darle curso a las investigaciones que conduzcan al total esclarecimiento de los hechos donde perdió la vida este miembro de la Armada Venezolana.

“Es público y notorio, y así lo reconoció el Ministro de Comunicación e Información que el fallecido se encontraba bajo custodia de funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”.

Dirigente del MAS recordó el año 76

El dirigente del MAS recordó los hechos ocurridos en el mes de julio de año 1976, cuando apareció muerto por torturas en uno de los calabozos de la DISIP, el ciudadano Jorge Rodríguez, Secretario General de la Liga Socialista, en ese entonces el Ministro de Relaciones interiores del primer gobierno de Pérez, Octavio Lepage, fue quien asumió la vocería, al principio su declaración fue confusa, pero inmediatamente reconoció que el dirigente político había fallecido producto de las torturas recibidas mientras se encontraba bajo custodia policial.

“Lepage dio la cara, como tiene que ser, no se escudó en funcionarios de menor jerarquía para explicar lo sucedido, por cierto en su explicación no señalo los motivos por los cuales se encontraba detenido e investigado el fallecido”.

El asesinato de Jorge Rodríguez, quien en vida fue el padre de los hermanos Rodríguez, no quedo impune. A los culpables los condenaron a treinta años de prisión, en este caso se hizo justica, en esos momentos diversos sectores se pronunciaron exigiendo castigo a los culpables, ojalá que esta muerte la esclarezcan totalmente y castiguen a los responsables materiales e intelectuales con todo el peso de la ley, puntualizo Humbría.

El dirigente del MAS finalizo solicitando la libertad para todos los detenidos por causas políticas. Igualmente, proponer la constitución de una comisión de especialistas en materia de DDHH para que visite los sitios de reclusión y constate la situación de los detenidos; para estas gestiones podrían apoyarse en los funcionarios designados para tales efectos por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

ACN/Boletín de prensa MAS Carabobo

También puedes leer: Habla la viuda del Capitán de Corbeta: «Lo torturaron y me lo mataron»

Lo más leído

Salir de la versión móvil