Carabobo
Más de 200 trabajadores renunciaron a Planta Centro por bajos sueldos
El éxodo de trabajadores de Planta Centro sigue en aumento, desde el 2016 hasta la fecha; han renunciado más de 200 profesionales, debido a los bajos sueldos que cancela la Corporación Eléctrica Nacional.
Hace dos años, estas instalaciones, contaban con 740 personas en su nómina; y en la actualidad quedan cerca de 500.
Ante esta situación los trabajadores iniciaron una serie de manifestaciones, para solicitar al Presidente de la República, que firme el punto de cuenta; sobre el incremento de salarios y bonos.
Jairo Marín, secretario ejecutivo del sindicato, informó que los profesionales ganan a la semana 350 mil bolìvares; cantidad que no alcanza para nada.
«Hay que actualizar los salarios del personal de Corpoelec, para poder detener el éxodo. De Planta Centro se ha ido el 37% de la nómina; mientras que en las sedes de todo el territorio nacional, se habla de un 30%. A estos trabajadores los están recibiendo con los brazos abiertos en Chile y en Perú».
El dirigente aseveró que la industria se está descapitalizando profesionalmente, y al ministro Luis Motta Domínguez, no le interesa, pues hasta ahora no ha querido atender la propuesta del gremio; sobre el ajuste de salarios, cesta ticket , HCM y bono de guerra económica.
Cabe señalar que el bajo sueldo del personal también se debe a que el contrato colectivo, está vencido desde diciembre de 2017.
Día de ausentismos laboral
Marín destacó que el personal de Planta Centro, está evaluando sumarse al día de ausentismos laboral; propuesto por la Federación de Trabajadores Eléctricos.
Esta acción, está prevista para el lunes cuatro de junio. La actividad se desarrollará en todo el país, medida que aplicarán los trabajadores, para pedir al Gobierno que aumente sus salarios y beneficios.
El dirigente indicó, que el sector lo que quiere es que les den, un paliativo; mientras se discute el contrato colectivo.
«El miércoles 30 de mayo realizamos una protesta a las puerta de la planta y este jueves se desarrolló una asamblea con el personal, para evaluar las acciones que se realizarán en los próximos días», subrayó Marín.
MCO/ACN
No deje de leer: Delincuentes desvalijaron la Escuela Básica Trapichito I
Carabobo
Inician proceso de registro de vivienda para afectados por terremoto en Carabobo
En el marco del plan «Venezuela Renace», autoridades nacionales y regionales desplegaron el Registro Único de Vivienda en Carabobo para atender de manera directa a las familias afectadas por el sismo registrado el pasado 24 de junio, en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.
El anuncio estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Paola Posani, en compañía de la representación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), por el gobierno regional, acudió el Secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad, Jesús París y la alcaldesa del municipio Juan José Mora, Emily Riera, así como el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt.
Durante la jornada se detalló el balance inicial de afectaciones en la localidad que abarca 8 comunas distribuidas en las parroquias Morón y Urama, donde un total de 564 viviendas han sido asignadas en «código rojo» sufriendo pérdida total tras el evento sísmico.

Registro Único de Vivienda en Carabobo para afectados por terremotos
La ministra Paola Posani enfatizó que este registro no es una lista manual tradicional, sino un proceso técnico, científico y transparente diseñado para cruzar datos en tiempo real con el sistema del Carnet de la Patria y el Registro Electoral.
“Este registro no es solo un número, es una oportunidad para repensar y regenerar el territorio, planificando ciudades integrales con transporte, escuelas y espacios públicos. La prioridad absoluta son las personas que perdieron su vivienda durante el terremoto; no nos iremos de aquí hasta que no terminemos de registrar a todos los afectados”, declaró Posani.
Las autoridades reiteraron que la prioridad absoluta del plan de edificación y entrega de inmuebles estará centrada exclusivamente en las familias cuyas viviendas sufrieron daños severos o pérdida total a causa del terremoto. El equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela permanecerá desplegado en la entidad carabobeña hasta completar el censo del 100% de los afectados.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 6 mil atenciones realizadas en actividad lúdica y recreativa en CAI Carabobo
-
Economía14 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía14 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


