Deportes
Venezuela suma dorada histórica en los puños de Maryelis Yriza (+ vídeo)

Maryelis Yriza se metió en la historia al ganar oro en los Juegos Panamericanos Junior, que se realizan en Cali-Valle, Colombia; pero no es cualquier áurea que se suma de deporte nacional, es la primera dorada para una mujer en este deporte.
La criolla tuvo que enfrentar en la final a la local Angie Solano, a quien superó de forma unánime 5-0, aunque la colombiana siempre estuvo contrariada por la decisión de los jueces, que vieron a la «Tricolor» convertirse en la primera mujer venezolana en ganar una dorada en boxeo en cualquier categoría y ciclo olímpico en la historia del deporte nacional y lo hizo en los 75 kilos.
Maryelis Yriza se metió en la historia
«Los sueños cuando uno de los mete en la cabeza se cumplen. No hay nada imposible, cuando uno va de la mano de Dios, teniendo mucha fe y mucha dedicación»; dijo Yriza y reseñó el portal Sport Veneuela.
Con solo 18 años de edad, Maryelis Andreína Yriza Burguillos también se gana su boleto a los Juegos Panamericanos adultos; que se celebrarán en Santiago de Chile 2023, un año ante de las Olimpíadas de París.
El boxeo cerró con dos preseas, si recordamos el bronce de la púgil Julianny Álvarez, tras perder en semifinales a expensas de mbate de semifinales en los 57-60 kilos.
https://twitter.com/PuntoOlimpico/status/1466220034041290756?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1466220034041290756%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FPuntoOlimpico2Fstatus2F1466220034041290756widget%3DTweet
Sumó tres en lucha greco
La lucha grocorromana también comenzó su producción, al sumar tres para la causa venezolana, plata para Yonaiker Martínez que se quedó en la final ante el cafetalero Ronaldo Sánchez, en l categorías 60 kilos; más los bronces de Juan Leonardo Díaz Blanco (87Kg) y Daniel David Bello Vegas (77Kg).
Acumula 20 medallas y noveno puesto
Cuando faltal cuatro días de competencias en la justa que reuné a atletas entre 14 y 20 años de edad y Venezuela participa con 192 deportistas, la delegación se ubica en la novena casilla del medallero con cuatro doradas, cuatro de plata y 12 de bronces; tabla que comanda Brasil (39+27-35=101); seguido por Colombia (37+26+40=103) y tercero Estados Unidos (34+20+24=78).
Preseas criollas
Judo (5)
- Oro (2): Fabiola Valentina Díaz Campos (-52Kg) y Willis García (-66Kgs)
- Plata (1): María Gabriela Giménez Guzmán (-48Kgs)
- Bronce (2): Amarantha Aurora Urdaneta Duarte (- 78Kg) y Juan Lorenzo Díaz Campos (-90Kg)
Natación (5)
- Oro (1): María Victoria Yegres Cottn (800 metros libre)
- Plata (1): María Victoria Yegres Cottn (200 metros libre)
- Bronce (3): María Victoria Yegres Cottn (400 metros libre, 1500 mts libre) y Jorge Eliezer Otaiza Hernández (100 metros mariposa).
Boxeo (2)
- Oro (1): Maryelis Andreína Yriza Burguillos (75 Kgs).
- Bronce (1): Juliannys Nazareth Álvarez Franco (-55 Kgs).
Lucha Grecorromana (3)
- Plata (1): Jonaiker Javier Martínez Cravo (60 Kgs).
- Bronce (2): Daniel David Bello Vegas (77Kgs) y Juan Leonardo Díaz Blanco (87 Kgs.)
Levantamiento de pesas (3)
- Plata (1): Reinner Josué Arango Méndez (67 Kgs).
- Bronce (2): Katherin Oriana Echandia Zárate (49 Kgs) y Fabián José Márquez Luces (61 Kgs).
Patinaje (2)
- Bronces (2): José Carlos Rojas Rangel (500 mts, velocidad y 1.000 mts sprint).
Medallero
Pos. | Delegaciones | ||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
![]() |
![]() |
Total | ||
1 | Brasil | 39 | 27 | 35 | 101 |
2 | Colombia | 37 | 26 | 40 | 103 |
3 | Estados Unidos | 34 | 20 | 24 | 78 |
4 | México | 30 | 54 | 25 | 109 |
5 | Cuba | 17 | 10 | 8 | 35 |
6 | Argentina | 12 | 12 | 24 | 48 |
7 | Ecuador | 6 | 8 | 16 | 30 |
8 | Chile | 5 | 10 | 20 | 35 |
9 | Venezuela | 4 | 4 | 12 | 20 |
10 | Puerto Rico | 4 | 1 | 6 | 11 |
Aquí puedes ver gran parte de la pelea de nuestra Maryelis “la tricolor” Yriza 75Kg en los
I Juegos Panamericanos Junior @CaliValle2021 .Final transmitida por @germainjaspe bajo la narración del Periodista venezolano @PanamSports pic.twitter.com/uX8ZrbvbyW
— Punto Olímpico (@PuntoOlimpico) December 2, 2021
ACN/MAS
No deje de leer: Cardenales gana para desplazar a Tigres y Bravos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Wilyer Abreu llega a 11 jonrones, Gleyber Torres cinco y Abraham Toro inaugura la casilla (+ video)

El venezolano Wilyer Abreu sacó jonrón 11, su paisano Abraham Toro el primero, pero no pudieron evitar la caída de Medias Rojas de Boston ante Tigres de Detroit, donde su compatriota Gleyber Torres también se fue para la calla con el quinto del año, en la jornada del lunes 12 de mayo en las Grandes Ligas.
Torres abrió la pizarra con el estacazo que se fue entre los jardines izquierdo y central ante el envío del abridor Tanner Houck (0-3), a quien le cayeron a palo en 2.1 entradas de labor, con un segundo tramo para el olvido de nueve anotaciones, que metieron el juego en el congelador.
Torres, de 28 años, quien firmó este año con la escuadra bengalí, procedente de Yanquis de Nueva York, ha rendido a la ofensiva, aunque estuvo alejado unos días por molestias, ha sonado 34imparables en 112 veces al plato, para montarse en el potro de los .300 de average (.304). Fue su quinto vuelacercas del año, además de jornada perfecta de 3-3, con dos anotadas y tres fletadas.
También puede leer: Ronald Acuña Jr. iniciará su etapa de rehabilitación en la Liga de Novatos

Gleyber Torres.
Wilyer Abreu sacó jonrón 11
El zuliano Wilyer Abreu sigue su producción, al dar el undécimo estacazo del año, para romper el cero de los «patirrojos» en la parte alta del sexto inning, que ya perdían por 12 rayitas, fue un batazo por la pradera derecha.
Abreu dio 15 jonrones en 2024 y se acerca a su marca personal, cuando aún quedan cuatro meses de temporada regular.
Otro criollo que se fue para la calle fue Abraham Toro, en la alta de la novena entrada para maquillar el resultado, por paliza que le estaba dando Detroit, que es primero de la División Central de la Liga Americana (27-159, mientras que Boston sigue segundo, de la Este del mismo circuito (22-21) detrás de su acérrimo rival, Yanquis de Nueva York.
Por Medias Rojas, los venezolanos Wilyer Abreu de 4-1, jonrón (11), anotada, impulsada (27); Abraham Toro de 4-1, cuadrangular (1), anotada, fletada (1).
Por Tigres, el venezolano Gleyber Torres de 3-3, vuelecerca (5), dos anotadas, tres impulsadas (24).
ACN/MAS
No deje de leer: Oswaldo Cabrera sufrió una dura lesión que lo obligó a abandonar el campo (+ Video)
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness22 horas ago
Sistema Ertty: la innovadora técnica que minimiza extracciones dentales
-
Sucesos22 horas ago
Abatido alias “Galletica” durante enfrentamiento con la GNB en Montalbán
-
Sucesos23 horas ago
Murió la expresa política Ariadna Pinto, denuncian complicaciones derivadas de su detención
-
Salud y Fitness22 horas ago
Lanzan nuevo anillo vaginal anticonceptivo en congreso ginecológico