Política
Márquez aseguró que sus actas no coinciden con el resultado anunciado por el CNE
El excandidato Enrique Márquez aseguró este lunes que las actas que tiene en su poder no coinciden con el resultado anunciado tras los comicios presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Lo que muestran esas actas que yo tengo, no coincide con el resultado que el CNE ha anunciado”, expresó el también exrector electoral en entrevista con EVTV Miami.
Márquez aseguró que tiene unas tres mil actas y que no logró obtener más debido a que la mayoría de sus testigos electorales fueron sacados de los centros de votación.
El excandidato por el partido Centrados cuestionó nuevamente el resultado oficial de las elecciones que dan ganador al presidente Nicolás Maduro. Sostuvo que ha sido “violada la soberanía popular recogida en el voto”.
El CNE anunció la reelección de Maduro sin detallar los cómputos que permiten la auditoría de los resultados. Mientras, la oposición denunció fraude y publicó en un sitio web las actas que -asegura- dan como ganador a su candidato Edmundo González Urrutia.
También puede leer: Diosdado Cabello dice que PSUV entregara actas cuando el TSJ lo pida
“Hasta que no se publiquen esas actas queda la duda completa»
Márquez criticó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convocó a todos los candidatos a una audiencia. Esto por aceptar un recurso introducido por el presidente Maduro para certificar los resultados comiciales, una función que -según dijo- solo compete al CNE.
Anunció que este martes acudirá al TSJ a consignar sus alegatos sobre sus motivos para no firmar el acta leída en la audiencia en un procedimiento que calificó de “exabrupto jurídico”.
Márquez criticó que el CNE después de una semana no haya revelado los soportes de los resultados electorales. “Hasta que no se publiquen esas actas queda la duda completa”.
Además, rechazó que el oficialismo lo acuse de estar involucrado en una conspiración cuando lo que pide es que “se cumpla con la Constitución y con las leyes. Que se publique los resultados y que se reconozca lo que aparezca en las actas”.
Las elecciones en Venezuela, consideradas no democráticas por el Centro Carter, han derivado en una gran presión nacional e internacional en medio de cuestionamientos sobre la integridad del proceso comicial.
Con información de ACN/El Carabobeño
No deje de leer: Fiscalía investigará a Machado y González Urrutia por “instigar insurrección”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Excarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
Excarcelado exalcalde Javier Oropera la noche de este 17 de septiembre tras permanecer más de ocho horas bajo custodia policial en el estado Lara.
La liberación del dirigente opositor ocurrió a las afueras de la sede del Palacio de Justicia en la entidad, donde lo recibieron dirigentes de varias toldas políticas, entre ellos Juan Pablo Guanipa.
La aprehensión del exmandatario local se ejecutó la tarde de este mismo jueves a la salida de una entrevista en las instalaciones del diario El Informador, en Barquisimeto.
Funcionarios adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron al dirigente y lo abordaron en un vehículo tras un forcejeo, según denunció la organización Voluntad Popular.
Excarcelado exalcalde Javier Oropera
El procedimiento policial contra Oropeza ocurrió apenas 48 horas después de su retorno al territorio nacional tras dos años en el exilio, y un día posterior al dictamen de sobreseimiento de su causa. El Tribunal Cuarto de Control con competencia en Terrorismo había rechazado el pasado 15 de septiembre una solicitud de amnistía presentada por su defensa.
El exburgomaestre de Carora está imputado, según el tribunal, por los delitos de terrorismo e incitación al odio. El dirigente de VP, electo alcalde del municipio Torres, se vio forzado a exiliarse junto a su esposa y sus dos hijas pequeñas, de 10 y 12 años, tras los eventos ocurridos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Adicionalmente todos sus bienes los confiscaron, incluyendo una finca y las sedes de dos periódicos de su propiedad familiar: El Caroreño y El Diario de Lara. En abril de 2025 lo inhabilitaron políticamente por la Contraloría General por 15 años.
Figuera, lo tildó de «arbitraria»
El arresto se produjo el mismo día en que se iniciaba la segunda ronda de diálogo entre representantes del interinato de Delcy Rodríguez y de la delegación de la Asamblea Nacional del 2015, que es encabezada por Dinorah Figuera.
“En la instalación del segundo ciclo de la mesa de diálogo conocimos de la detención arbitraria del ex alcalde de Carora, Javier Oropeza. Inmediatamente denunciamos el caso, exigimos su liberación y se han comprometido en hacer todas las diligencias para su pronta liberación. Estaremos atentos hasta que se cumpla, todos los presos políticos deben ser liberados”, escribió Figuera en X, tras conocerse el hecho.
ACN/MAS/Correo del Caroní
No deje de leer: Proyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Deportes11 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes10 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Carabobo24 horas agoJornada social integral de Alcaldía de Naguanagua atendió a 180 familias en Altos de Rosa Inés
-
Carabobo21 horas agoBanda Sinfónica 24 de Junio inició actividades académicas 2026-2027


