Carabobo
Marcharán representantes sindicales de la UC en defensa de reivindicaciones salariales

En exigencia al cumplimiento del Contrato colectivo vigente 2017-2018 del sector universitario; representantes sindicales de la Universidad de Carabobo (UC) convocaron al personal, administrativo, obrero y docente de la institución a marchar este miércoles, en una ruta que partirá desde el Rectorado, ubicado en la avenida Bolívar hasta el Capitolio de Valencia; lugar donde tienen previsto consignar un documento al Ejecutivo regional.
Luego de sostener una reunión con el secretario General de Gobierno, Jesús Santander, en el Capitolio de Valencia, para solicitar la permisología que autoriza la movilización, Pedro Ulacio, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Carabobo; aseveró que la marcha está orientada a exigir la reivindicación salarial de los trabajadores de la UC.
“Nos hemos reunido en la Gobernación con el secretario General de Gobierno, Jesús Santander, para tramitar la permisología de rigor para el día de mañana donde invitamos a los empleados, obreros y profesores de la Universidad de Carabobo, a una marcha que se realizará desde la sede del Rectorado hasta el Capitolio de Valencia a partir de las 8:00 a.m.”, indicó.
Precisó, que el objetivo de la marcha es hacer llegar un documento al gobernador Rafael Lacava, “que nos sirva como puente ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Ejecutivo nacional, de manera que veamos concretados lo que consideramos una violación a nuestra contratación colectiva. El llamado es netamente gremial, no es una marcha política sino que busca reivindicaciones para los trabajadores de esta Casa de Estudios”.
Más de 20 mil trabajadores
Asimismo, explicó que, “nosotros veníamos devengando 4.75 salarios mínimos a menor escala y ahorita un trabajador de la UC no llega a un salario y medio del mínimo nacional. No es mentira para nadie la hiperinflación, que sin lugar a duda el Ejecutivo nacional está buscando alternativas para controlar esto, sin embargo los trabajadores nos hemos visto afectados por la medida, por ello recurrimos al Gobernador para que nos tienda la mano”.
Entretanto, recalcó que es una marcha gremial más no política; en defensa de 20 mil trabajadores entre empleados, docentes y obreros, que están afectados por la medida de no aplicación oficial de las tablas salariales.
Por su parte, Joe Gil, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo; explicó que, “como mandato de la asamblea, entre las acciones a tomar era la realización de una marcha que tiene que ver solo con el sector universitario de nuestro estado, una marcha institucional y gremial, una marcha que fue convocada por los gremios únicamente y no fue convocada por ninguna autoridad, además que no tiene nada que ver con ninguna posición política”.
ACN/Prensa Gobernación de Carabobo
Lea también: Sepa a cual municipio de Carabobo llegaron 10 TransDráculas para reforzar rutas
Carabobo
Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico

En el Centro de Educación Inicial Los Tulipanes, se presentó este viernes el proyecto de socialización Festival Científico Turístico San Diego Sorprendente, <<La radio que suena genial>>, dedicado a la innovación y conciencia ecológica, donde los niños del segundo nivel de prescolar descubrieron la riqueza de nuestro municipio, comenzando con la historia, las tradiciones y el gentilicio de su gente.
A la actividad se dio cita el alcalde León Jurado Laurentín, quien estuvo acompañado por la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, además de los docentes, representantes y estudiantes, los cuales recorrieron los stands como un abre boca de lo que encontrarían en la exposición.
Llenos de emoción y nerviosismo, los alumnos dieron a conocer su experiencia durante los recorridos efectuados en compañía de los docentes y representantes varias semanas antes, en los que destacan la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego, la iglesia, el Paseo Orégano, el parque Tulipán, entre otros lugares de interés turístico.
Esta rica práctica fue plasmada posteriormente en papel, y este viernes en una exposición, demostrando su capacidad de desarrollo, comprensión y actitud, dieron a conocer ante un auditorio el desenvolvimiento de los estudiantes de preescolar.
Potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio
La primera autoridad municipal agradeció a la dirección de Educación, Cultura y Turismo por el excelente trabajo que se ha venido haciendo con el festival científico en todos los C.E.I.
El burgomaestre explicó el significado de la marca ciudad San Diego Sorprendente, cuyo objetivo es potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio, quedando maravillados con los relatos y la historia de la creación de jurisdicción, ya que San Diego sorprende cada vez más.
A manera de ejemplo relató: “San Dieguito es un santo que se hizo popular en el pueblo de San Diego, y posee una festividad que se convirtió en tradición. La historia relata que, producto de una sequía que se venía produciendo hace siglos atrás, el pueblo devoto decidió sacar al santo hacia la iglesia de San Blas, municipio Valencia, buscando una señal de lluvia, y como el santo era tan pesado, hicieron una imagen pequeña, y al producirse el fenómeno natural de la lluvia, entonces los creyentes le colocaron a ese santo pequeño San Dieguito, y quedó así hasta nuestros días”.
Como se expresan y resuelven problemas matemáticos
Destacó que “cosas como estas hacen ver a nuestro municipio como un lugar con mucha tradición y lo queremos resaltar». Asimismo, aclaro que el nombre del río de La Cumaca no existe; se llama río San Diego, ubicado en el sector La Cumaca. Por esa razón es importante que conozcamos nuestro municipio. Ese río viene desde La Cumaca, cae al río de Los Guayos y desemboca en el lago de Valencia”.
En ese sentido, calificó como positivo que cada uno de los representantes vea cómo los niños se interesaron en conocer el municipio, y “hoy demostraron la forma como se expresan, resuelven problemas matemáticos, no demuestran miedo escénico y eso es gracias al apoyo de los representantes y las maestras”.
A manera de conclusión, el alcalde señaló que “la experiencia vivida por los niños les deja una enseñanza que no es otra cosa que reencontrarse con lo mejor que tenemos, su gente, orgullosa de sus tradiciones y su cultura, invitándonos a vivir en este maravilloso valle, que, de un poblado habitado por indígenas, se convirtió en una hermosa ciudad inteligente que posee grandes avenidas, calles, parques, ríos y, por supuesto, la rica experiencia educativa”.
Con información de: NDP
No deje de leer: Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas ago
Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)
-
Deportes16 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Deportes19 horas ago
Venezuela 2 – Bolivia 0: primer tiempo en Maturín (+ videos)
-
Nacional24 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar