Nacional
Último adiós le dan al maestro José Antonio Abreu
Un emotivo último adiós fue el que le realizaron al maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas.
El salón Venezuela del Centro de Acción Social para la Música, se encontraba el cuerpo de Abreu en capilla ardiente. En el escenario se encontraba su urna escoltada La Guardia de Honor y músicos de la orquesta que fundó.
Foto: Miguel Gutierrez EFE
El ministro para la Cultura Ernesto Villegas informó que el presidente de la República Nicolás Maduro ofrendó la Bandera Nacional y la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar.
El sepelio está programado para horas de la tarde en el Cementerio del Este, en la ciudad de Caracas.
Reseña el diario El Nacional en su página web que entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Principe de Asturias y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.
Lee también: La música pierde a uno de sus máximos representantes José Antonio Abreú
Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. A los 9 años de edad inició sus estudios de música con la pianista y profesora Doralisa de Medina, destaca El Nacional.
En Caracas estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas. Seguidamente se formó en órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.
Se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo diputado al Congreso Nacional. En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor.
En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta red de orquestas involucra a cerca de 500.000 jóvenes músicos.
Este método de educación consiste en utilizar la música como principal vía para el mejoramiento social e intelectual.
El Sistema ha sido modelo para otros países de América Latina, Norteamérica y Europa.
Vanesa Rojas / Marlene Piña Acosta / El Nacional
No dejes de leer: Matrix vuelve a la gran pantalla