Política
Maduro reitera su intención de «recuperar plenamente» el Esequibo
El presidente Nicolás Maduro reiteró su intención de «recuperar plenamente» la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, luego de acordar con el Gobierno de ese país no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna por esta controversia.
Se trata de «avanzar con mucha fuerza para que, más temprano que tarde, Venezuela pueda tener el logro histórico de recuperar plenamente sus derechos sobre la Guayana Esequiba», dijo el mandatario al comentar su reunión con el presidente guyanés, Irfaan Ali, celebrada el pasado jueves en San Vicente y las Granadinas.
Durante su programa semanal de televisión, Maduro aseguró que la reunión con Ali consistió en doce horas de «debate intenso» que terminaron con una declaración conjunta en la que ambos se comprometieron a «evitar incidentes» sobre la zona bajo litigio -administrada por Georgetown- «que conduzcan a tensiones».
Maduro reiteró su intención de recuperar plenamente el Esequibo
«Se dejaron pendiente un conjunto de acciones que se van a tomar de aquí en adelante», dijo, sin ofrecer más detalles al respecto, tras reiterar que el área en cuestión, rica en petróleo, «es de Venezuela».
Los Gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron celebrar en los próximos tres meses, o «en otro momento acordado», una reunión en Brasil, para abordar «cualquier asunto con implicaciones» para este territorio.
La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se anexó la Guayana Esequiba.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Juan Pablo Guanipa se defendió tras acusaciones de Manuel Rosales
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Sucesos17 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos
-
Deportes15 horas agoAcefuc no para de ganar en Torneo Apertura 2026
-
Carabobo16 horas agoTodo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026


