Connect with us

Política

Ramírez acusa a Maduro de perder la “guerra diplomática” con Guyana por el Esequibo

Publicado

el

Ramírez acusa a Maduro de perder guerra diplomática - noticiacn
Rafael Ramírez.
Compartir

Rafael Ramírez acusa a Maduro de perder guerra diplomática con Guyana por el Esequibo. El exministro de Petróleo de Venezuela denuncia que Caracas ha dejado pasar demasiado tiempo sin reaccionar a las licencias de petróleo concedidas por Guyana en aguas del Esequibo y califica de “puro bluf” el reciente referendo sobre ese territorio en disputa que puede dejar un conflicto fronterizo candente para el futuro.

La situación actual “es un desastre para Venezuela”, dice Ramírez en una entrevista con EFE en Viena, tras recordar que él, al igual que otros opositores al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se opusieron al referendo del pasado 3 de diciembre.

Entre las razones que motivaron su oposición, destaca que considera un “precedente peligroso” que un Ejecutivo intente transferir al pueblo una responsabilidad que la Constitución del país otorga al Gobierno.

Además, el controvertido referendo unilateral sobre la anexión de un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados -que pretendía ser vinculante- “no tiene ningún tipo de efecto jurídico”, subraya Ramírez, quien fue también, entre 2004 y 2013, presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Eso sí, Ramírez coincide en que el Esequibo debe pertenecer a su país.

Ramírez acusa a Maduro de perder guerra diplomática con Guyana

El político chavista exiliado en Roma cuenta que él mismo avisó a Maduro de que Guyana estaba concediendo licencias de exploración de hidrocarburos en el enclave, a pesar de que no tenía competencias para ello por estar el territorio en disputa.

Aunque alertó de que será prácticamente imposible sacar a una compañía petrolera del lugar una vez empiece a extraer crudo allí, Maduro “no hizo nada”, comenta Ramírez. “Me quedé extrañado”, añade.

Siguieron años en los que Caracas no tuvo iniciativa alguna al respecto -“ni siquiera una carta de protesta”- y ahora un consorcio liderado por el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil, que incluye a Chevron y a la china CNOOC, está bombeando 320.000 barriles diarios de crudo en aguas que corresponden al Esequibo.

El grupo quiere duplicar en 2024 el volumen de producción del yacimiento y seguir aumentándolo hasta 1,2 millones de barriles diarios en 2027.

“46 perforaciones” en aguas del Esequibo

Ya antes, la empresa realizó “46 perforaciones” en aguas del Esequibo y “en las narices del Gobierno venezolano”, mediante las cuales constató la presencia de 11.000 millones de barriles de petróleo en el bloque Stabroek.

“Entonces, ¿qué pasa? Maduro, en una situación de un año preelectoral, donde el tema del Esequibo ya es una realidad -ExxonMobil ya está produciendo y va a superar a Venezuela en 2027-, es decir, ante una situación ‘de hecho’, dice que va a hacer un referendo. Es puro bluf”, dice Ramírez.

“Es un aguajero, una persona que dice que va a hacer algo y no hace nada”, insiste.

“Yo creo que Maduro, a pesar de todo lo que ha anunciado, va a tener que aceptar dirimir este asunto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, opina el exministro tras recordar que Caracas hasta el momento no reconoce la jurisdicción de ese tribunal sobre este contencioso.

La CIJ se declaró competente para decidir sobre el contencioso pese al rechazo de Caracas y ha dado un plazo hasta el 8 de abril a Venezuela y Guyana para que “presenten sus alegatos”.

Rechaza todas las acusaciones

“Maduro está perdiendo la guerra diplomática” y si la CIJ dictamina a favor de Guyana, Venezuela “habrá perdido recursos naturales y, lo más grave, su salida al Atlántico”, añade.

Otra posible evolución llevaría a que el conflicto se avive en el futuro, con riesgo de enfrentamientos militares.

De 60 años, Ramírez, que vive exiliado en Roma, rechaza todas las acusaciones de corrupción en su contra de la Justicia venezolana y acusa al Gobierno de Maduro de instrumentalizar el sistema judicial para perseguir a sus críticos y opositores.

La Justicia italiana ha rechazado extraditarlo a Venezuela y le ha concedido el estatuto de refugiado político.

Apodado “el zar del petróleo” bajo el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, el exministro dice que los fiscales venezolanos abrieron nuevas causas en su contra tanto hace un año, cuando anunció que aspiraba a ser candidato en las elecciones venezolanas de 2024, como ahora, después de manifestar su rechazo al referendo.

Además, denuncia que encarcelaron a su hermano sin una acusación concreta y lo desposeyeron a él y a su familia de sus inmuebles.

“La acusación que me da más risa es la de ‘agente de Exxon’ y la de ‘traidor a la patria’ es la que más me indigna”, comenta.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro reitera su intención de “recuperar plenamente” el Esequibo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Edmundo González: “Vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio” (+Video)

Publicado

el

Edmundo González: Vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El candidato a la presidencia de la República por la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González, concedió una entrevista este domingo en Venevisión, en la cual afirmó: “Vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio”.

Durante la entrevista en el programa “Abriendo puertas”, hecha por la periodista Margarita Oropeza; González Urrutia compartió su visión de un futuro dialogante y pacífico para Venezuela. “No sabemos si lograremos entendimiento, pero hay una voluntad de diálogo. ¿Por qué no? El diálogo es la esencia de la política”, afirmó, subrayando la importancia del diálogo como herramienta fundamental en el ejercicio político.

El candidato también prometió un cambio en el tono de la comunicación política; alejándose del lenguaje agresivo que ha sido común en el discurso político venezolano. “De nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo… Yo creo que nosotros vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio… Vamos a trabajar para que en Venezuela no haya exclusión,” aseguró González Urrutia, ofreciendo un mensaje de inclusión y esperanza para todos los venezolanos.

“Vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio”

Con respecto a la participación electoral, el candidato se mostró optimista, anticipando una baja tasa de abstención: “Yo creo que en esta oportunidad, aquí va a ver muy poca abstención”. También reconoció las dificultades y la presión que debe enfrentar.

“Estoy muy claro que estoy metido en el ojo del huracán… me enorgullezco de tener paciencia. Saben mucho y tienen 25 años y han llevado al país una situación lamentable…”

González Urrutia dijo que una de las condiciones para convertirse en candidato de la oposición fue que recibiera el apoyo unánime de los partidos que integran la Plataforma Unitaria. «Una de las condiciones que yo planteé fue que esa decisión fuera por unanimidad; y en realidad eso fue así. Todas las organizaciones políticas se sumaron en respaldo a mi candidatura«.

“Está todo el mundo activado”

El aspirante, que es apoyado por las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela; puntualizó que todas las organizaciones de la oposición agrupadas en la plataforma comenzaron el recorrido por el país.

https://twitter.com/ReporteYa/status/1784562298339680682

«Todas las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria están ya en la calle. La líder de este proceso (María Corina Machado) estuvo en Portuguesa, varios dirigentes del partido socialcristiano estuvieron también en el interior, mañana salen otros. Está todo el mundo activado para llevar el mensaje de la unidad a todo el país, un mensaje de recuperación democrática, de reinstitucionalización», explicó.

“Un programa de recuperación”

González Urrutia apuntó que las instituciones de Venezuela están debilitadas y que es necesaria una recuperación. Precisó que en la oposición cuentan con un programa de gobierno que busca la reconciliación y la reinstitucionalización.

«Hay un programa mínimo de gobierno. Líneas estratégicas fueron elaboradas por el equipo de María Corina Machado y apuntan a toda la recuperación del país. En política exterior debemos recuperar la institucionalidad. No podemos seguir con alianzas ajenas a la democracia», sentenció.

«Tenemos que recuperar todos esos espacios perdidos, para que vuelva a ser la Venezuela próspera que tuvimos. Recuperar, por ejemplo, nuestro valor como país seguro y confiable en materia energética, que eso se perdió», agregó.

Te puede interesar: Henrique Capriles acusa al Gobierno de “burlarse” de los trabajadores

González Urrutia comentó que uno de los puntos importantes en su administración será la recuperación del salario y de los beneficios para los trabajadores. «La política salarial destruye los ingresos de los trabajos. Muchos de los que han prestado servicio al Estado no tienen nada en este momento. Por otro lado, hay que recuperar el salario real y el valor real de la moneda, porque nuestra moneda se ha venido depreciando de manera increíble».

El candidato opositor criticó el proyecto de ley antifascista promovido por la Asamblea Nacional. “Eso procura la división entre los venezolanos. Todos no pueden ser perseguidos por sus ideas, por pensar diferente al poder», sentenció.

Con información de ACN/VV/EL Pitazo

No deje de leer: Cabello dice que González Urrutia es el “candidato del imperialismo”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído