Nacional
Maduro pide a Covax enviar las vacunas anticovid o devolver el dinero
El presidente Nicolás Maduro pidió a Covax enviar vacunas o devolver el dinero. Señaló que el mecanismo que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS),«le ha fallado» a la nación al no haber proporcionado aún algún fármaco.
«O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, pero ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela», dijo Maduro en una alocución a través del canal del Estado VTV.
El mandatario le pidió a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, comunicarse esta semana con el sistema Covax para que le transmita el «ultimátum»; porque, dijo, el país hizo el pago de las vacunas «hace dos meses».
Maduro pidió a Covax enviar vacunas o devolver el dinero
«Ese dinero está allí en una cuenta bancaria del sistema Covax y el sistema Covax le ha fallado a Venezuela, lo digo públicamente: el sistema Covax le ha fallado al pueblo de Venezuela (…) y no nos dan respuesta», insistió.
El pasado 10 de junio, la vicepresidenta denunció que desde el mecanismo Covax; se informó al Gobierno que parte de los recursos depositados por el país para la adquisición de las vacunas anticovid habían «sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación».
El comunicado en el que Covax informa del bloqueo de estos fondos fue difundido posteriormente por el canciller Jorge Arreaza en Twitter, donde explica que el Ejecutivo ha recibido una notificación que detalla los depósitos efectuados por Venezuela y refleja también la retención de más de 10 millones de dólares por parte de la entidad bancaria.
Ese mismo día, Maduro pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que desbloqueara el dinero de las vacunas, pues la Administración chavista acusa a EE.UU. de bloquearle recursos.
Sistema «ha fallado»
Sin embargo, el mandatario venezolano insistió hoy en que Covax le ha «fallado» al país y dijo que si el sistema devuelve el dinero acudirán a otros entes para comprar las dosis de vacunas.
«Si nos devuelven el dinero sabremos dónde ir a comprar porque ya hemos conversado con instituciones mundiales, multilaterales para hacer eso»; apuntó.
El ingreso de Venezuela a Covax ha sido polémico desde su inicio; en principio porque el Gobierno denunciaba que no podía pagar el mecanismo por tener recursos retenidos debido a las sanciones económicas de EE.UU.
En abril indicó que había logrado conseguir los recursos para pagar el mecanismo; por el que espera 11.374.400 dosis de vacunas.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Dos entidades comandan contagios del sábado en día de 19 decesos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes16 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes11 horas agoTrotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
-
Internacional16 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo


