Nacional
Maduro aseguró que perniles no llegaron por culpa de Colombia
El presidente Nicolás Maduro, insistió este jueves en que el hecho de que los perniles de cerdo que prometió para diciembre nunca llegaran a las mesas venezolanas se debió a un sabotaje de Portugal y de Colombia, y que este último país impidió el paso de la carne que finalmente se pudrió.
«Lo que pasó en la frontera con Colombia no tiene nombre, ustedes no lo saben, porque de Colombia logramos entonces comprar con plata nuestra, de Venezuela, de ustedes compatriotas, varios miles de toneladas de pernil, 2.000 toneladas de pernil (…) y prohibieron que pasara la frontera», dijo Maduro en un acto de balance del 2017.
Agregó que supuestamente, en el lado colombiano de la frontera, retuvieron los perniles durante una semana «y ¿cuál fue el resultado? que se pudrieron los perniles que venían importados y pagados legalmente desde Colombia a Venezuela».
Según Maduro, este hecho es parte de «una persecución financiera, comercial, brutal» contra su país pero, señaló, «se les pudrió el bloqueo comercial contra Venezuela».
«No han podido ni van a poder, quédense con sus perniles podridos por allá, que Venezuela sigue su camino de libertad», exclamó.
Insistió asimismo en que su Gobierno compró perniles a Portugal y que fueron «saboteados» pues les «pararon los barcos» que los transportaban.
No dejes de leer: «¡Se mueven las piezas! Maduro anunció cambios en su Gabinete»
La empresa agroalimentaria portuguesa Raporal reveló el 28 de diciembre pasado que el Gobierno venezolano debe 40 millones de euros a varias firmas lusas por un cargamento de jamones navideños enviado en 2016 y dijo que desconoce que exista un sabotaje de Portugal sobre las exportaciones de este producto a Venezuela.
En un comunicado del que se hacen eco medios locales, la compañía explica que el Gobierno venezolano compró 14.000 toneladas de carne en 2016 por 63,5 millones de euros a un grupo de empresas portuguesas, entre ellas la propia Raporal, de los cuales todavía debe 40 millones.
«Raporal no conoce ningún acto de sabotaje de Portugal sobre el abastecimiento de pernil de cerdo (jamones) a Venezuela y confirma que es Venezuela quien no ha cumplido puntualmente sus obligaciones de pago por los abastecimientos de 2016», señala la compañía, que recalca que este año no ha suministrado nada a Venezuela.
EFE
Nacional
Gobierno firma resolución para que maestros jubilados se reincorporen a dar clases
El Gobierno invita a maestros jubilados a dar clases. tras la firma de una resolución este martes 8 de octubre por parte del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con el propósito que los estudiantes tengan «todos sus profesores». Según dijo, especialmente en áreas de matemáticas, física y química.
«Esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también al aula de clase, sin perder sus derechos de jubilación». Indicó el ministro en un video publicado en Instagram.
Rodríguez señaló que hay «algunas dificultades» para cubrir áreas como matemáticas, química y física, por lo que -sostuvo- es necesario «lograr» que los jóvenes «tengan todos sus profesores, todo su horario completo».
Asimismo, ordenó que todos los maestros que estén en comisión de servicio, ejerciendo funciones en una institución distinta a la habitual, regresen a sus escuelas para dar clases.
También puede leer: ¡Venezuela! Documentan 26 violaciones a la libertad de expresión en septiembre
Gobierno invita a maestros jubilados a dar clases
«La principal tarea que tenemos es garantizar una educación de calidad, inclusiva y para todas y todos, pero la principal dificultad para lograr ese objetivo es nuestra propia burocracia, el funcionamiento del Ministerio», añadió.
El pasado 30 de septiembre, el presidente, Nicolás Maduro, prometió un conjunto de ayudas a los docentes del sector público. A quienes llamó a reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles de maestros en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales.
Maduro explicó que el Gobierno ha diseñado «ocho frentes de acción para mejorar la calidad de trabajo y vida del magisterio venezolano». Ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.
No obstante, el Ejecutivo no ha explicado si este plan de ayudas contempla un aumento del salario de los docentes, que ha sido el motivo central de las protestas que ha protagonizado este gremio en los últimos ocho años, cuando, según estimaciones del colectivo, miles de maestros abandonaron el país debido a la crisis económica.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107,8 dólares por persona.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Tras elecciones, uno de cada cuatro venezolanos tiene la intención de irse del
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Internacional19 horas ago
Petro propone tres años para Maduro y tres años para Edmundo González
-
Sucesos22 horas ago
16 niños heridos tras falla mecánica en un «gusanito» en el Zulia
-
Sucesos2 horas ago
Periodista Mercedes Herrera fue asesinada por empleada doméstica y su pareja
-
Deportes20 horas ago
Orluis Aular: Venezuela regresa al WorldTour en 2025