Internacional
CIDH: Gobierno de Maduro impidió nuestro ingreso a Venezuela

A través de la red social Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes; que la aerolínea Copa Airlines negó el abordaje en Panamá de la delegación asignada por la CIDH para visitar Venezuela.
De acuerdo a lo informado por la aerolínea a la comisión, «recibimos instrucciones del régimen de Venezuela de que no estaban autorizados para ingresar al país».
Ante esta negativa, la CIDH emitió un comunicado sobre la visita a Venezuela; «la CIDH lamenta profundamente la decisión de impedir hoy el ingreso de su delegación. La delegación de la comisión tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país».
Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la #CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país. pic.twitter.com/a4CQ1z3vTu
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 4, 2020
La CIDH iba a estar en Venezuela hasta el sábado
Según lo anunciado días antes, la visita iba a iniciar este martes 4 y culminaría el próximo sábado 8 de febrero.
Sobre ello, el comisionado de Derechos Humanos del líder opositor Juan Guaidó, Humberto Prado; indicó que con esta negativa a la CIDH «queda demostrado que en Venezuela se violan los DD.HH».
Sin embargo, este organismo dependiente de la OEA anunció que la delegación; si se reunirá con «las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil; pero en la frontera entre Colombia y Venezuela».
Específicamente, la reunión se planea realizar en Cúcuta, departamento de Norte de Santander; hasta donde se trasladará de acuerdo al comunicado, la delegación, integrada; por la presidenta de la CIDH y relatora para Venezuela, Esmeralda Arosemena.
Además, del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.
Impedido su ingreso
A pesar, de que el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza; compartió el 31 de enero una carta enviada a la CIDH donde ratifican al organismo que la visita a Venezuela «no está autorizada».
Según el texto, se lee de manera contundente que «el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios no está autorizada».
Aunado a no aceptar la entrada la país, el escrito reitera que «Venezuela ya no forma parte de la OEA«; organismo que abandonó oficialmente la representación de Maduro en abril de 2019.
En el caso contrario, en la cuenta oficial de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela; tildó la negativa de Maduro como «una violación a los tratados internacionales».
La Comisión designada por la @CIDH para la atención, monitoreo, respuesta y documentación de las terribles violaciones a los DDHH de las víctimas del régimen, tiene previsto realizar una visita a Venezuela en las próximas horas. #CIDHenVzla pic.twitter.com/1QlUeeyxS1
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 4, 2020
Con información: Actualidad RT/VOA/Foto: Twitter
Lee también: Unos 500 funcionarios son acusados por violación de derechos humanos
Internacional
Walmart despide a trabajadores en Florida por pérdida del parole en EEUU

Walmart despide a trabajadores en Florida por perder la residencia legal temporal en Estados Unidos después de que la Corte Suprema dictaminó que la administración Trump podría revocar las protecciones para cientos de miles de migrantes.
El minorista más grande del mundo ha dicho a los empleados de al menos dos tiendas en el estado que perderían sus empleos si no obtienen nuevas autorizaciones de trabajo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El número exacto de despidos no estaba claro. Los despidos están relacionados con los formularios I-9 que los empleadores estadounidenses utilizan para comprobar la identidad y la autorización de empleo del personal, dijeron fuentes consultadas por Bloomberg. Una portavoz de la empresa declinó hacer comentarios.
También puede leer: Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
Walmart despide a trabajadores en Florida
Walmart es una de las empresas estadounidenses que responden a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que se espera afecten a cientos de miles de inmigrantes. El tribunal puso fin a la protección legal de medio millón de personas procedentes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a las que se permitía entrar legalmente en el país durante el gobierno del expresidente Joe Biden.
Esa decisión se produjo después de que el Tribunal Supremo despejara el camino para que la administración Trump pusiera fin a la protección contra la deportación de unos 350.000 venezolanos a los que se ha permitido vivir y trabajar en Estados Unidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal.
La administración Trump aún no ha aclarado cómo piensa tratar a aquellos que van a perder su permiso para estar en Estados Unidos. Pero los funcionarios de inmigración han dicho que cualquiera que esté en el país sin permiso podría enfrentar arresto y deportación.
A saber
- Walmart tiene unas 4.600 tiendas en EE.UU. y cada una de ellas suele emplear a unos cientos de trabajadores. La mayoría de sus 1,6 millones de empleados en EE.UU. trabajan por horas en las tiendas.
ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Protestas en Bolivia a favor de Evo Morales dejaron policías heridos y uno secuestrado (+video)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo20 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes24 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Deportes22 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato
-
Espectáculos21 horas ago
Ricardo Montaner lanza nueva versión de «Si Tuviera Que Elegir» junto a Camilo y Evaluna