Política
Maduro gana confianza en «su represión contra Oposición»

Analistas señalan que el resultado más probable ahora es que el status continúe; ya que Nicolás Maduro gana confianza en que su «represión» contra la oposición quedará relativamente impune; y Guaidó busca una nueva estrategia para mantener al público lleno de energía.
Maduro, quien asumió el cargo en 2013 tras la muerte de su mentor político, Hugo Chávez; ha visto caer al país en un «colapso económico»; que ha dejado a franjas de la población sin acceso al servicio de agua, alimentos y medicinas.
Los pasos de Juan Guaidó
El dirigente de 35 años terminó el discurso con su habitual grito ante los venezolanos; desesperados por «el fin de los 20 años de gobierno socialista»: “¡Vamos bien!”.
Sin embargo, después de la fallida insurrección del 30 de abril; cuando las tropas permanecieron en sus cuarteles y funcionarios gubernamentales clave se negaron a cambiar de lado, muchos venezolanos ya no están tan seguros.
Venezolanos comienzan a perder la paciencia con Guaidó
Entrevistas en todo el país y datos de recientes encuestas; sugieren que muchas personas se han sentido «frustradas por la lentitud del cambio» en medio de las dificultades de la vida diaria. Muchos venezolanos dijeron que estaban perdiendo la esperanza; de que Guaidó pudiera «desalojar» a Maduro del palacio de gobierno.
Analistas señalan que el resultado más probable ahora es que el status continúe; ya que Maduro gana confianza en que su «represión» contra la oposición; quedará relativamente impune; y Guaidó busca una nueva estrategia para mantener al público lleno de energía.
Cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se «proclamó» en enero como «presidente interino» en un audaz desafío a Maduro; inyectó nuevas esperanzas en la fragmentada oposición de Venezuela.
Con la mayoría de las naciones occidentales diciendo que la reelección de Maduro; el año pasado «fue amañada»; Guaidó invocó la Constitución para anunciar una «presidencia interina»; hasta que se pudieran celebrar nuevos comicios.
Jóvenes siguen huyendo de Venezuela
Washington lo respaldó e impuso nuevas y duras sanciones a la industria petrolera de Venezuela; con el objetivo de «obligar a Maduro y sus aliados a abandonar el poder».
Maduro, quien asumió el cargo en 2013 tras la muerte de su mentor político, Hugo Chávez; ha visto caer al país en un «colapso económico»; que ha dejado a franjas de la población sin acceso al servicio de agua, alimentos y medicinas.
Más de 4 millones de venezolanos han emigrado; y la Organización de los Estados Americanos advirtió la semana pasada que la cifra; podría duplicarse para fines del próximo año.
Guaidó ha «ganado el control de algunos activos venezolanos en Estados Unidos»; ha nombrado diplomáticos en el extranjero y ha presentado un plan económico para reconstruir Venezuela. Pero sus promesas de amnistía no han logrado influir en las fuerzas armadas; que siguen siendo leales al Presidente Nicolás Maduro; aunque existen un unos cien militares desaparecidos y otros bajo cautela.
Impulso opositor se desinfla
Desde el levantamiento del 30 de abril, el impulso de la oposición ha disminuido. La asistencia a los mítines públicos de Guaidó ha disminuido y la oposición no ha realizado grandes protestas desde entonces.
Una marcha convocada para el viernes será una prueba de fuego para el apoyo de Guaidó, a quien Maduro ha calificado a Guaidó como un «títere estadounidense».
Con la posibilidad de una rápida «remoción» de Maduro lejana, la oposición se está preparando para una campaña más prolongada y que busca construir una organización de base para presionar a unas elecciones sin el mandatario nacional.
Yon Goicoechea, miembro del equipo de políticas de Guaidó, reconoció que había “fatiga” entre los venezolanos.
“Tenemos que pelear contra la desmovilización y contra la desesperanza”, dijo. “Los venezolanos tenemos que ser constantes en el apoyo a (Guaidó) y ser pacientes”.
Para mantener el impulso, Goicoechea dijo que Guaidó había viajado a 11 de los 23 estados de Venezuela y que visitaría al menos cinco más este mes para motivar a sus partidarios.
Goicoechea sostuvo que Guaidó está centrado en expandir una red de Comités de Ayuda y Libertad, un programa que la oposición comenzó en abril para organizar esfuerzos a nivel local, algo que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha logrado con éxito.
El apoyo a Guaidó sigue siendo alto, pero ha bajado de 61,2% en febrero a 56,7% en mayo, según un informe del 10 de junio de Datanálisis. Solo el 10,1% de los venezolanos «aprobó» a Maduro en mayo, el nivel más bajo para un presidente venezolano desde 1999, agregó la encuestadora venezolana.
En tanto, un sondeo del encuestador DatinCorp mostró que la proporción de venezolanos que reconocen a Guaidó como «presidente legítimo» se había desplomado desde un 49% en febrero a un 36% en junio.
ACN/Reuters/Globovisión
No deje de leer: 79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro
Política
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio

Tensión entre el gobierno de Trinidad y Tobago y Venezuela, luego de que el Estado venezolano, denunciara el presunto ingreso de elementos criminales desde territorio trinitense.
Ante esta situación, la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, quien juró en el cargo en abril, anunció el jueves que evaluará el uso de la «fuerza letal» contra cualquier embarcación no identificada que ingrese a sus aguas desde Venezuela. También aconsejó a los migrantes venezolanos que residen en su territorio que regresen a su país.
«Buscaré asesoramiento» para que la «Guardia Costera use la fuerza letal contra cualquier embarcación no identificada que ingrese (…) desde Venezuela», dijo la primera ministra en una rueda de prensa.
Dimes y diretes entre ambas naciones
Antes de dichas declaraciones, Diosdado Cabello, anunció la detención de un trinitense al que señaló por formar parte de un grupo de «terroristas» que querían ingresar a Venezuela con planes desestabilizadores.
Maduro había denunciado un día antes la incursión de este grupo con «un lote de armas largas». Ante esto Persad-Bissessar afirmó que las autoridades trinitenses no han visto «evidencia que respalde los comentarios» y consideró como una «amenaza» las declaraciones de Cabello.
Tras la reacción de la autoridad trinitense, Venezuela manifestó “su extrañeza ante la reacción desproporcionada de la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar”.
En un comunicado la cancillería reiteró que las autoridades venezolanas capturaron a delincuentes de origen trinitario, quienes admitieron sus planes delictivos. Indican que estas declaraciones están respaldadas “con pruebas contundentes presentadas por los organismos competentes”.
Venezuela catalogó la reacción de la Primera Ministra como sospechosa “de complicidad en dicha incursión”. Instaron a Trinidad y Tobago a no caer en provocaciones geopolíticas contrarias a los intereses de ambos pueblos.
Con información de: ACN / AFP
No dejes de leer: Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti
-
Deportes22 horas ago
Trotamundos venció a Gaiteros y dividió en Maracaibo (+Video)
-
Carabobo23 horas ago
Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo
-
Internacional23 horas ago
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza