Política
Maduro ahora no le interesa Cumbre de las Américas
El presidente Nicolás Maduro, desistió en su idea de asistir a la Cumbre de las Américas sin la invitación de Perú. El primer mandatario que inicialmente había mostrado una posición firme de acudir a la cumbre, dijo este jueves que ir a esa reunión no es su prioridad porque solo es una pérdida de tiempo.
Con estas declaraciones el Ejecutivo desechó su intención de presentarse en la cumbre pese al rechazo de la mayoría de los países miembros, entre ellos la nación anfitriona, Perú. Para Maduro los jefes de Estado no aportan algo relevante a la cita diplomática porque su intención es pasear, hacer turismo.
De acuerdo con el jefe de Estado el encuentro entre los mandatarios de la región americana no plantea ni promueve la solución a las dificultades sociales que viven sus países. “Para mí no es una prioridad ir para allá, ustedes saben que las Cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible, ahí no se discute ningún tema que tenga que ver con la vida de nuestro pueblo, ahí no se toma ninguna decisión”, dijo en rueda de prensa desde Caracas.
La determinación de los países miembros de mantener al margen a Nicolás Maduro por considerar que incumple con los preceptos democráticos, llevó al mandatario venezolano a replantear la participación de su país en relación con la cumbre, pensamiento que ya dejó ver ayer. “Lo que estamos dando es un combate por la dignidad, y en el combate por la dignidad estamos reflexionando, pensando qué vamos a hacer en relación con esa Cumbre de las Américas, y cuando ya esté totalmente decidido así lo anunciaré”, adelantó el Presidente según publicó EFE.
Nicolás Maduro aseguró que cuenta con el respaldo del pueblo peruano que realizará acciones de protesta para apoyarlo, aunque no dijo cuándo ni dónde se llevará a cabo esa manifestación ciudadana. “Sé lo que el pueblo peruano va a hacer, porque el pueblo peruano se está convocando a las calles y sé para qué”.
ACN
No deje de leer: La crisis venezolana es un problema mundial, aseguró Borges
Política
Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Gobierno fusiona dos ministerios y hace otros movimientos. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 14 de julio la fusión de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y designó al diplomático Félix Plasencia como titular del nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior, en una nueva reestructuración de su gabinete en medio de las críticas por la gestión de los terremotos que sacudieron al país a finales de junio.
“Anuncio al país que he decidido fusionar los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que pasarán a conformar el nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior”, escribió Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X.
La mandataria señaló que Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y hasta ahora se desempeñaba como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, tendrá la misión de “dirigir la política exterior venezolana, defender nuestra soberanía, fortalecer las relaciones de cooperación e impulsar la diplomacia de paz en el mundo”.
Gobierno fusiona dos ministerios…
Con el cambio, Yván Gil deja la Cancillería y pasará a ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Johan Álvarez, quien encabezaba la cartera de Comercio Exterior desde marzo, sale del gabinete. Rodríguez agradeció su gestión y señaló que asumirá “nuevas responsabilidades”.
Plasencia había sido designado en febrero como encargado de negocios en Washington, en medio del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en enero de este año durante un operativo militar estadounidense.
Otro movimiento
Asimismo, Rodríguez informó que Yván Gil, quien estaba al frente del despacho de Relaciones Exteriores, asumirá como ministro de Ciencia y Tecnología, para «seguir impulsando el desarrollo científico, la innovación y la transformación tecnológica».
Rodríguez agradeció la labor de Gabriela Jiménez, quien estaba a cargo de este ministerio y destacó que la nueva gestión de Gil, con «su amplia visión internacional dará impulso a este sector estratégico del país».

ACN/MAS/CNN/Banca y Negocios
No deje de leer: Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
-
Deportes6 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos16 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Internacional10 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos15 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


